SANTA FE
Obeid prometió una ley de acceso a la información pública y la autonomía de los municipios. Cantero anunció la reforma educativa en la provincia y Rossi rescató el gobierno del Lole.
Jorge Obeid convirtió ayer el juramento de sus ministros Sergio Rossi (coordinador) y Adriana Cantero (Educación) y del secretario de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi en un acto de campaña, repleto de anuncios. El gobernador marcó tres objetivos para lo que le queda de mandato: "Una ley de transparencia de las acciones de gobierno -como llamó al proyecto de acceso a la información pública que duerme en la Legislatura hace meses y una reforma constitucional que incluya la autonomía de los municipios", entre otros institutos. El gobernador dejó el tercer paquete de anuncio a Cantero. "Estamos en la antesala de una ley provincial de Educación", afirmó la ministra y explicó que la norma surgirá de un debate entre todos los actores sociales, entre ellos los gremios, los padres y los alumnos. Anticipó un cronograma para el blanqueo del salario docente que se comprometió a cumplir en los próximos dos años y dijo que meterá mano en el sistema de concursos docentes y en la estructura burocrática del Ministerio de Educación.
"La escuela pública es estratégica", dijo Cantero, quien asumió su cargo con "el compromiso de responder con lealtad, humildad y mucho trabajo. La asumo con los ideales nunca renunciados de aportar a una sociedad más justa". "Hemos acordado con el gobernador en estos dos años que nos quedan de gestión trabajar sobre tres ejes: algunos, finalizarán al concluir el gobierno y otros quedarán instalados para el futuro si todos entendemos que la educación es un derecho y una política de estado", dijo la ministra.
Y pasó a los anuncios:
* La reforma educativa. "Estamos en la antesala de una ley provincial de Educación", dijo Cantero al explicar cuál será el método para definir la norma. "Vamos convocar a un gran diálogo de la comunidad santafesina, una mesa donde podamos concertar las prioridades e0ducativas y en la que estarán representados los gremios docentes, los alumnos, los padres, todas las instituciones que se han vinculado históricamente con la educación, los sectores de la producción y las fuerzas vivas de la comunidad", afirmó. Evitó mencionar a la Iglesia, aunque se puede deducir que está incluida en la lista. "Pretendemos que la ley provincial de Educación sea elaborada en estos dos años con una fuerte participación y en un marco democrático y responsable", explicó.
* Titularizar los cargos docentes. "Vamos a mejorar las condiciones de trabajo de los docentes que se debaten desde años anteriores. Uno de los ejes fundamentales será la titularización: el gobernador firmó ayer (por anteayer) un decreto que titulariza a más de 1.000 docentes, pero tenemos que impulsar los concurso que están en marcha y un sistema más ágil para que las titularizaciones sean regulares y permanentes.
* Blanqueo de pagos en negro. "En los próximos días, el gobierno anunciará un cronograma que se compromete a cumplir en estos dos años para pasar los elementos no remunerativos al salario básico de los docentes. Una tarea que estará finalizada antes que termine la gestión del gobernador Obeid", apuntó.
* La reforma burocrática. "Vamos a reformular la orgánica (del Ministerio de Educación) para poner en escena los aspectos pedagógicos. Para eso tenemos que crear nuevas áreas en la cartera que vinculen la educación con la tecnología y el trabajo, que nos permitan evaluar nuestra realidad y nuestro contexto para dirigir las acciones, que posibiliten un perfeccionamiento permanente de los docentes y de programas especiales que nos permitan brindar la asistencia técnica que toda escuela necesita para resolver los problemas cotidianos". * Descentralización. "Trabajaremos también muy fuerte en la descentralización de la gestión educativa entendida como una forma de distribuir el poder en un sentido educativo, llevar la respuesta cerca de la gente y asegurar la coordinación de los proyectos que garantiza la coherencia de la política educativa", planteó.
La serie concluyó con un discurso del ministro coordinador, Sergio Rossi, quien sorprendió por su profesión de fe oficial. A minutos de asumir, Rossi reivindicó los dos gobiernos de Carlos Reutemann y el anterior de Obeid. "Bueno es recordar los méritos de Reutemann y de Obeid que supuso un esfuerzo enorme para los santafesinos. No es lo mismo esfuerzo que sacrificio y es necesario encontrar sentido al esfuerzo. Aquella austeridad en el gasto, esas finanzas ordenadas, permitieron largar en primera fila cuando la política macroecónimo (de Néstor Kirchner) puso en marcha la reactivación productiva. Santa Fe no tuvo que detenerse a rescatar bonos ni pagar sueldos atrasados por meses, pudo generar confianza para recibir inversiones y para que santafesinos inviertan en Santa Fe", afirmó el funcionario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux