SANTA FE › EL ESCRUTINIO SE LLEVó PUESTO AL SECRETARIO DE TECNOLOGíAS JAVIER ECHANIZ
Había quedado en la picota tras el conteo provisorio, en el que faltaron contar entre 200 y 250 mil votos. Es el mismo funcionario que abrió la Mac de Luis Medina sin orden judicial.
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El secretario de Tecnologías para la Gestión de la provincia, Javier Echaniz había quedado en la picota desde el fallido del escrutinio provisorio del 19 de abril, que cerró con el "100 por ciento de mesas informadas" y faltaba escrutar más del 10 por ciento, entre el 200.000 y 250.000 votos. Ayer al mediodía Echaniz formalizó su "renuncia indeclinable" según adelantó el propio funcionario a cronistas de la Casa Gris y poco después, el gobernador Antonio Bonfatti la aceptó. El relevo era un secreto a voces desde que el candidato del Frente Progresista, Miguel Lifschitz, acusó por la pifia a un supuesto responsable de cargar los datos en el sistema informático, a quien calificó de "inepto" e "imbécil", pero sin identificarlo. El domingo, la versión comenzó a circular en los medios, pero ayer el jefe de Echaniz y ministro de Gobierno, Rubén Galassi, la desmintió en Rosario, a pesar de que casi al mismo tiempo, en Santa Fe, el periodista y candidato del oficialismo a senador por La Capital, Emilio Jatón, la había confirmado. Jatón dijo que el responsable del sistema informático debía "dar un paso atrás" porque en las elecciones del 14 de junio "tiene que estar todo bien y transparente". "Lo que pasó ahora no tiene vuelta atrás. Es como cuando uno se quema con leche, es igual", advirtió.
Una de las primeras que apuntó a Echaniz fue la secretaria del Tribunal Electoral, Claudia Catalín, quien en un diálogo con Rosario/12 dijo que la "responsabilidad primaria del escrutinio era del Poder Ejecutivo" y el área encargada del operativo la Secretaría de Tecnologías, a cargo del Echaniz, que depende de Galassi.
El domingo, Cadena 3 informó que Echaniz ya había renunciado a su cargo por "el escándalo" del escrutinio. "¿Eso es real?", le preguntaron ayer Galassi por otra emisora de Rosario. "No, no sé de donde salió esa información", se molestó el ministro. "El gobernador es el que decide las designaciones y remociones en su equipo. No sé dónde sacaron esa información, eso es todo lo que tengo para decir".
- ¿O sea que podemos desmentir esa información? ¿Echaniz no ha renunciado? - le planteó el periodista de LT3.
- No, no. El gobernador no ha comunicado nada al respecto insistió Galassi.
Casi al mismo tiempo, pero en Santa Fe, Jatón confirmó lo que Galassi había negado. "La renuncia de Echaniz está presentada", dijo el periodista y ahora candidato a senador por el Frente Progresista. "El momento más sublime de la democracia es ir a votar, entonces respetemos ese momento. Desde la política, se les dice a los ciudadanos: 'vayan a votar, tienen que participar'. Entonces, a ese momento hay que respetarlo, darle seguridad, transparencia", dijo Jatón. Y coincidió con Lifschitz que no hubo "fraude", pero sí "responsables". "Como dijo Miguel, hay un imbécil que hizo mal las cosas. Y ese imbécil debe tener un jefe. No es una persona, sino un equipo que debe dar un paso atrás porque el 14 de junio tiene que estar todo bien y transparente. Esto no tiene vuelta atrás. Lo que ocurrió es como cuando uno se quema con leche, es igual", enfatizó Jatón. Y después agregó: "Uno de los mencionados ya presentó su renuncia, así que no sé que pasará esta semana".
- ¿El que se equivocó se va a su casa? - le preguntó el colega de FM Sol 91.5
- Sí, la renuncia de Echaniz ya fue presentada -anunció Jatón.
El diputado y candidato a concejal por el Frente para la Victoria, Eduardo Toniolli, recordó que Echaniz es uno de los funcionarios que manipularon la computadora Mac de Luis Medina "sin orden judicial" pocas horas después del crimen, en diciembre de 2013. "Echaniz no es ningún estúpido, por eso sus superiores lo protegieron siempre", agregó. "Lo protegieron cuándo fue citado a declarar por la comisión investigadora del caso Medina" en la Cámara de Diputados y "no concurrió". "Lo protegieron luego de que lo denunciáramos penalmente, en una causa en la que no pudieron impedir que nos constituyéramos como querellantes" con otros legisladores del Movimiento Evita. "Y lo protegen ahora al no responder desde hace un año a un pedido de informes de Diputados, en el que solicitamos explicaciones por la tercerización para desarrollar software que el personal de planta podría desarrollar tranquilamente en base a su experticia. Queremos que Echaniz explique por qué se hicieron estos contratos y cuáles son las empresas beneficiarias", concluyó Toniolli.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux