Sáb 19.08.2006
rosario

SANTA FE › KIRCHNER Y OBEID ANALIZARON LA INTERNA DEL PJ

El escenario santafesino

En el sondeo que el jefe de Estado mostró al gobernador, Rafael Bielsa supera en imagen positiva a Agustín Rossi. "Son dos hombres de prestigio y que están empezando su campaña", dijo Obeid.

› Por Guillermo Zysman

Con encuestas en la mano, el presidente Néstor Kirchner recibió ayer a Jorge Obeid en la Casa Rosada para analizar el escenario político en el distrito electoral que más preocupa al Gobierno. En el sondeo que el jefe de Estado mostró al gobernador, Rafael Bielsa supera en imagen positiva a Agustín Rossi. "Creo que Bielsa sería un gran gobernador si llegara al cargo", destacó Obeid en rueda de prensa, según las agencias de noticias Télam y DyN. Más tarde, en diálogo con Rosario/12, el primer mandatario provincial aclaró que en realidad en sus declaraciones destacó "las cualidades intelectuales y políticas del ex canciller y la falta de obstáculos legales para que efectivamente se presente como candidato". En ese sentido, Obeid reiteró que se mantendrá equidistante entre ambos precandidatos. El jefe de la Casa Gris retornó a la provincia convencido que no habrá internas en el Frente para la Victoria santafesino: cuando uno de los, el ex canciller o el titular de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados "despegue", será bendecido por Kirchner.

Durante la charla que mantuvieron a solas Obeid y Kirchner, analizaron el escenario en el principal distrito electoral del interior del país. El jefe de Estado puso sobre la mesa un reciente sondeo donde la imagen positiva de Bielsa supera que la ostenta Rossi.

Al salir del encuentro con el Presidente, Obeid reconoció, en rueda de prensa que la negativa de Reutemann a postularse como candidato a gobernador "rompió varios esquemas", y que "era algo que no se esperaba". Obeid subrayó que respetaba la decisión del actual senador y opinó que "era el candidato de mayor número de votos para ganar la elección".

Obeid desestimó que la situación del PJ sea complicada para las comicios del año próximo donde se elegirá a su sucesor y recordó que el partido "obtuvo el triunfo en todas las elecciones para gobernador desde 1983 hasta ahora. Cualquier encuesta le da al justicialismo un piso del 35 por ciento y un techo del 42 por ciento, con lo cual estaría una vez mßs en situación de ganar las elecciones", argumentó el gobernador, aunque consideró que "puede crear confusión" el hecho de que la oposición ya tenga un candidato proclamado (Binner) "que camina la provincia desde hace un año".

Para el gobernador en cuanto el PJ defina a sus candidatos "se va a poner al frente de las encuestas". Sobre la situación actual del PJ, Obeid recordó que "hasta el momento han manifestado su intención de ser candidatos los diputados Rossi y Bielsa" y los calificó de "dos hombres prestigiados y que están empezando su campaña, sin que todavía hallan hecho su proclamación oficial".

Respecto de sus preferfencias, el gobernador declaró: "Me quiero cuidar muy bien de no abrir juicios mientras se estén desarrollando las internas" que se realizarán en abril del año próximo.

De cualquier forma defendió la candidatura de Bielsa, al remarcar que está habilitado por la Constitución por haber nacido en la provincia y "nunca rompió sus vínculos" con los santafesinos. Además, según reprodujeron las agencias Télam y DyN, el gobernador ponderó una hipotética gestión de Bielsa al frente de la Casa Gris. "Creo que sería un gran gobernador si llegara al cargo", destacó.

Más tarde, en diálogo con Rosario/12, Obeid aclaró: "Respondí a dos preguntas que me hicieron, la primera sobre los eventuales impedimientos legales que tendría Rafael para ser candidato a gobernador de Santa Fe pese a vivir en Buenos Aires. En ese sentido la Constitución provincial es muy clara y no hay ningún obstáculo".

"La segunda pregunta que me hicieron -continuó Obeid-, vinculada a una objeción ética, era si Bielsa podía ser candidato a gobernador de Santa Fe después de haber rechazado la Embajada en Francia para cumplir con el mandato popular que le dio la ciudadanía porteña por cuatro años en Diputados. Respondí que Bielsa es un hombre inteligente, capaz y con mucha experiencia y sería una lástima para el justicialismo santafesino privarse de tener un candidato de su categoría intelectual y política. Pretender ponerle limitaciones que no existen ni legal, ni constitucionalmente a un hombre tan capaz como Bielsa como para que no pueda aspirar a la Gobernación, no tiene sentido".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux