Sáb 19.08.2006
rosario

SANTA FE

Megausina de Timbúes lista en dos años para saciar la sed de energía

El gobierno nacional recibió ofertas de cuatro grupos para la construcción de dos centrales térmicas. La de Timbúes significará un aporte extra de 50 por ciento de electricidad para Santa Fe.

Los grupos Siemens (Alemania), Alstom (Francia) Mitsubishi (Japón) y General Electric (Estados Unidos) mostraron interés para construir dos usinas de generación térmica de ciclo combinado que aportarán 1600 megavatios al Sistema Interconectado Nacional. Una de ellas es la "General San Martín", que se instalará en Timbúes, con una inversión de 473 millones de dólares. La otra estará en provincia de Buenos Aires, a un costo de 900 millones de dólares. Luego del acto de recepción de ofertas en la Casa Rosada -encabezado por el presidente Néstor Kirchner-, el gobernador Jorge Obeid aseguró que la central termoeléctrica de Timbúes será la más grande inversión que se hará en la historia de la provincia, incluso de mayor magnitud que el puente Rosario﷓Victoria. "La inversión significa el 50 % de todo lo que consume en este momento la provincia, una central de 800 megavatios que va a permitir superar todos los problemas inherentes al consumo tanto domiciliario como industrial", remarcó el mandatario.

El proyecto de la central termoeléctrica "General San Martín" de Timbúes (departamento San Lorenzo) es un emprendimiento con una inversión estimada en 473 millones de dólares, y consiste en el diseño, fabricación, suministro, transporte, construcción, montaje, puesta en marcha, ensayos y pruebas finales de una central termoeléctrica de ciclo combinado. La megaobra está destinada a la generación de energía eléctrica de una potencia neta mínima de 800 megavatios. Además de la central de Timbúes, se instalará una similar en Campana (Buenos Aires), ambas aportarán alrededor de un 10 por ciento al sistema eléctrico ya existente, sumando entre las dos 1600 megavatios.

Luego de señalar que era una obra muy esperada, el interventor de la Empresa Provincial de la Energía, Luis El Halli Obeid, remarcó que era la inversión más grande de los últimos 30 años para la EPE "porque el valor de la central generadora de Timbúes es casi equivalente al de nuestra empresa". Agregó que "es un proyecto de dos años, la primera etapa llevará 18 meses y como se estima empezar a fin de octubre es probable que esté resuelta para fines del 2007 o principios de 2008. Además ﷓acotó el interventor de la EPE﷓ dará trabajo a mil personas durante dos años y ocupará a cientos de personas en la misma planta de energía".

El Halli Obeid dijo que Santa Fe se va a convertir en una provincia generadora de energía y destraba además el famoso cuello de botella que es el vinculo Ramallo﷓Rosario por donde pasa toda la energía que va al norte; al estabilizar ese vínculo ﷓una de las razones por la que se eligió la localidad de Timbúes﷓ se resolvería el problema por muchos años.

Igualmente destacó que "para la EPE en muy significativo este nuevo emprendimiento energético porque la mitad de la energía generada va a salir por nuestra líneas por el sistema interconectado que tiene la empresa santafesina". Y concluyó con que "vamos a transportar la mitad de la energía con nuestra propias líneas, para lo cual hemos acordado con la termoeléctrica San Martín una inversión de 19 millones de dólares en una estación transfomadora, va a cambiar la potencia generada en alta tensión y la suministrará por sus líneas al cordón industrial del gran Rosario". Por su parte, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, señaló que el sector privado podría hacerse cargo de la totalidad del financimento de las centrales. "Hay posibilidades de que esto termine siendo un proyecto totalmente privado. Esto es lo que estamos estudiando desde el Gobierno", adelantó.

Si bien el gobernador Jorge Obeid no pudo estar en el acto oficial de la apertura de los sobres con las ofertas económicas y técnicas ﷓una demora de más de una hora en el traslado desde Aeroparque a la Casa Rosada impidió su llegada a tiempo﷓, mantuvo un extenso diálogo en el despacho del Presidente, a quien le entregó una carpeta con el programa de inversiones y obras en la provincia y en particular le manifestó a Kirchner su preocupación en la demora en firmarse el convenio con la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe. Obeid dijo que "el gasoducto del noroeste, anunciado hace unos días por el gobierno nacional, y la central de Timbúes significan romper el cuello de botella que una provincia tan industrial como la nuestra tiene en cuanto a la provisión de energía".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux