Mar 16.06.2015
rosario

SANTA FE › LISTAS PARA DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES

Los que se van, los que vienen

Los fuegos sobrantes de la elección provincial en Santa Fe tienen un par de días más para crepitar y no más, porque el calendario electoral de 2015 ya tira encima de los armadores el cierre de listas de diputados y senadores nacionales. Es improbable que esas boletas no estén siquiera bosquejadas, pero al menos en el Frente para la Victoria y en el Frente Progresista Cívico y Social aseguran que no hay nada definido, o casi. Por el lado del kirchnerismo, un sondeo realizado por este diario encontró que todo está supeditado a la presidenta Cristina Fernández, quien ya confirmó su presencia el sábado próximo para el acto oficial por el Día de la Bandera en Rosario. "Ella traerá la lista bajo el brazo", aseguró más de uno en el peronismo local.

En diciembre próximo expirarán los mandatos de los tres senadores santafesinos: el socialista Rubén Giustiniani, el ex peronista Carlos Reutemann y la justicialista Roxana Latorre. De estos, sólo buscará reelección el ex gobernador aunque ya no desde el PJ sino en el PRO de Mauricio Macri.

En cuanto a diputados, Santa Fe dispone en el Congreso de 19 bancas en la Cámara baja. A fin de año se irán los socialistas Juan Carlos Zabalza, Elida Rasino y Omar Barchetta, Fabián Peralta (GEN), Antonio Riestra (Unidad Popular), Oscar Cachi Martínez (Frente Renovador), y los del Frente para la Victoria Marcos Cleri, Claudia Giaccone, Silvia Simoncini y el propio Perotti. De estos, Giaccone y Simoncini tienen lugar asegurado en la Legislatura provincial. Omar Perotti buscaría el Senado si el escrutinio definitivo no lo unge gobernador. A ninguno le sorprendería en el PJ que la Presidenta premie al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, con el primer lugar de esa nómina. La incógnita corre para el espacio de Agustín Rossi: el ministro de Defensa se ganó un arco de resistencia en el peronismo local, pero quizás CFK sopese el hecho de que fue el primero en obedecer la orden de bajar su aspiración presidencial.

El bloque que en 2011 instaló la candidatura presidencial de Hermes Binner llega a su fin, y ahora el armado es otro. Este espacio es el que más bancas pone en juego: cinco. El armado ya no es tan claro y habrá que esperar, al menos hasta mañana. Aquí todos esperan la decisión de Hermes Binner, quien tiene mandato de diputado hasta 2017 pero evalúa jugar su carta como candidato a senador y competir mano a mano contra Reutemann. Giustiniani no será, puesto que seguirá desde diciembre como diputado provincial. "Es el mejor preparado para el Senado, pero la decisión es de Hermes, y del partido, claro. No está definido", juró un dirigente.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux