SANTA FE › ARRANCó EL ESCRUTINIO DEFINITIVO EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Fiscales del Pro y el Frente Progresista se trenzaron en discusiones por la apertura de determinadas urnas pero con el correr del día se trabajó con normalidad. "Estamos controlando voto a voto porque nos merecemos saber la verdad", dijeron los macristas.
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El Tribunal Electoral comenzó ayer el escrutinio definitivo de las elecciones del domingo en un clima cambiante y por momento tenso, con pleitos y discusiones subidas de tono entre los fiscales del PRO y el Frente Progresista, pero que ganó tranquilidad con el correr de las horas. Algunos cruces se plantearon cuando los seguidores de Miguel Torres del Sel pedían la apertura de urnas, con suerte dispar, y aumentaba el estress político. Sin embargo, el capítulo de las asperezas marcó cierto contraste con el resultado final de la tarea: en la primera jornada, se habían escrutado más de 800 mesas de los departamentos Belgrano, Caseros y Castellanos, que demandó la apertura de sólo 14 urnas por diferencias en los números. En ese universo, había más de 20 de las 347 que no fueron informadas en el escrutinio provisorio porque el Tribunal desestimó los telegramas.
El rechazo del Tribunal al "recuento voto a voto" cayó pésimo en las fuerzas políticas que lo habían pedido. Uno de los jueces, Daniel Acosta, dijo que el criterio para la apertura de urnas era "amplísimo", pero ayer recién se lo aplicó avanzada la mañana. El presidente de la Corte Suprema, Roberto Falistocco, no dio la cara ni bajó hasta las mesas escrutadoras, así que la resolución de los litigios quedó a cargo de los otros dos vocales, Acosta y Norah Echarte.
Al cierre, se habían computado 219 mesas del departamento Belgrano, 208 de Caseros y se apuraba el recuento de las 414 de Castellanos. El saldo incluye 22 mesas excluidas en el escrutinio provisorio: cuatro de Belgrano, otras tantas de Caseros y 18 de Castellanos.
Uno de los cruces involucró a uno de los apoderados del Frente Progresista, Eduardo Nini y a su colega del PRO y candidato a diputado provincial, Sebastián Mastropaolo. Nini le reprochó en voz alta: "No te corresponde tener la tarjeta (de acreditación) porque no sos legalmente apoderado del PRO". "¡Vamos a la Secretaría! ¡Vení, vamos arriba! ¿Querés que te haga la denuncia?", le advirtió.
Nini parecía molesto porque a su criterio los fiscales del PRO estaban "agresivos" y querían "ensuciar (el escrutinio) porque está la televisión". Muy cerca, había un equipo del canal de cable TN.
Otro fiscal socialista increpó a Mastropaolo. "Ustedes me están amenazando", se defendió el del PRO. "¿Vos dijiste que había un robo?" -le reprochó el que lo increpaba.
- Ustedes me están amenazando. Tu compañero me amenazó -dijo Mastrocola por lo que un segundo antes le había dicho Nini.
- Yo escuché que vos dijiste robo -retrucó el socialista. Mastrocola no respondió la provocación.
La pelea se produjo en el medio de dos pleitos por dos urnas de la ciudad de Rafaela -543 y 544 , la primera, porque la fiscal de PRO advirtió que se había entregado un juego de boletas a un ciudadano que no estaba en el padrón, pero después, el presidente de mesa anuló los votos, que no ingresaron a la urna. En la segunda, alguien votó dos veces en la categoría gobernador porque había 287 votantes y 288 votos. Sobraba uno. El Tribunal rechazó el pedido de la apertura de la urna 543 porque ya había sido escrutada ("por preclusión electoral", argumentó el juez Acosta). Pero ordenó la apertura de la urna 544 y el recuento confirmó lo que ya se sabía, que había un voto más. "No sabemos si fue un error o nos metieron un voto en la urna", dijo la diputada Gisella Scaglia. Ya se sabe que las mesas no se anulan aún cuando hubiera hasta cinco votos más o menos que votantes.
Scaglia dijo que el recuento reflejó "la tensión propia de estas situaciones. En las primeras horas, firmamos cinco certificados de escrutinio con disidencias porque no se permitió abrir las urnas. Pero después de eso, en un determinado momento de la mañana, la cosa cambió y hemos podido abrir las urnas que pedíamos. Estamos controlando voto a voto porque los santafesinos nos merecemos saber la verdad sin manipulaciones", dijo. Y pidió bajar el tono. "Vi agresiones y peleas, ojalá podamos aflojar la tensión porque esto va a llevar varios días y habrá que convivir".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux