SANTA FE
Así se pronunció el Jefe de Gabinete de Kirchner, quien dijo que el Lole "siempre ha colaborado con el Gobierno". "Habrá tenido errores y habrá tenido muchas virtudes", dijo.
Minutos antes de conocerse la salida de Sergio Rossi del Ministerio Coordinador por haber ligado a Carlos Reutemann con el menemismo, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, salió a respaldar al Lole. "Desde Buenos Aires veo un Reutemann calificado por la población de Santa Fe. Y el tiempo que Reutemann ha sido senador siempre ha colaborado con el Gobierno y ha entendido que muchas cosas que pasaron seguramente no volverán a pasar en la Argentina porque los resultados no fueron positivos. Para analizar la calidad de una persona uno se dota de los errores porque los errores dejan aprendizajes y lo llevan a no repetirlos. Por Reutemann tengo respeto", dijo el encumbrado funcionario kirchnerista. Fernández también analizó el escenario electoral santafesino de cara a las elecciones del 23 de octubre, sobre el cual dijo tener tres encuestas que dan "empate técnico" entre Hermes Binner y Agustín Rossi.
Lo que sigue es parte del diálogo mantenido ayer por la mañana entre el jefe de Gabinete y Pablo Feldman en Radiofónica.
-¿El gobierno percibe que Santa Fe es el lugar con mayores dificultades electorales para el Frente para la Victoria?
- No. En las últimas tres encuestas que hemos recibido lo que notamos es un crecimiento muy fuerte de Agustín Rossi, al punto de estar ya en una situación de empate técnico. La gente está empezando a tener en claro qué es lo que se vota el 23 de octubre, no se vota ni intendentes ni gobernadores sino las personas que van a representar a Santa Fe en la Cámara de Diputados y que de algún modo puedan acompañar desde el Congreso el proyecto de país que propone Néstor Kirchner. A partir de que esto se va esclareciendo y por la aparición de un candidato nuevo, la gente empieza a definirse. Rossi está creciendo mucho en Rosario, el interior de la provincia y fundamentalmente en la ciudad de Santa Fe. Estamos muy contentos por el crecimiento que registró Agustín.
-Teniendo en cuenta esos datos, ¿por qué cree que en la provincia aún con el apoyo del Presidente, de Reutemann y de Obeid hacia el candidato oficialista hay una buena porción de santafesinos que opta por Binner?
- Bueno, Binner ha sido un buen intendente de Rosario, allí tiene su mayor fortaleza, lo sucedió un buen intendente como Lifschitz. Es muy razonable que tenga una buena imagen entre los rosarinos. Pero acá lo que se está discutiendo no es quién va a gobernar la ciudad de Rosario ni siquiera la provincia de Santa Fe, sino cómo se va a colaborar desde Santa Fe en la construcción de un país. Allí la gente tiene más en claro que el voto de colaboración que pide el Presidente es más genuino darselo a Rossi que a Binner. Esto explica la paridad en las encuestas. Si uno revisa la conducta de los compañeros de ruta de Binner en el Congreso, eso tiene muy poco que ver con una actitud de colaboración al Gobierno. Son claros opositores, intentan frenar la gestión y a veces son críticos inusuales. Ustedes tienen la suerte, en Santa Fe de tener dos muy buenos candidatos, ojalá esto se pudiera repertir en el resto de los distritos.
- Usted mencionó la trayectoria y el comportamiento político del Socialismo en el Congreso. En el peronismo santafesino, sin ir más lejos, Reutemann lideró una corriente que yo me atrevo a catalogar de reutemenemismo, que acompañó a Menem y replicó sus políticas en materia de privatizaciones. Y ahora Reutemann acompaña al Presidente. Sergio Rossi hizo mención a esto al asumir como ministro Coordinador.
- No conozco al señor Rossi que usted menciona así que mal me puedo hacer cargo de sus declaraciones. Mi imprensión es que la Argentina que se viene es una Argentina que se construye entre todos. La política no nació el 25 de mayo del 2003 y los escenarios políticos no los define una persona sino el conjunto de la sociedad. Hay muchos a quienes les tocó gobernar en una etapa signada por los malos resultados. Eso le tocó a Reutemann, malos resultados en el orden general, nacional.
- ¿Y Reutemann no tiene nada que ver con ese resultado?
- Seguramente todo dirigente, todo gobernador tendrá la responsabilidad que le cabe y el juicio de cada uno de ellos aparece el día que la gente vota. Desde Buenos Aires veo un Reutemann calificado por la población de Santa Fe. Y el tiempo que Reutemann ha sido Senador tras una elección importantísima, siempre ha colaborado con el Gobierno y que ha entendido que muchas cosas que pasaron seguramente no volverán a pasar en la Argentina porque los resultados no fueron positivos. Para analizar la calidad de una persona uno se dota de los errores porque los errores dejan aprendizajes y lo llevan a no repetirlos. Por Reutemann tengo respeto. A la hora del balance habrá tenido errores y habrá tenido muchas virtudes y por eso los santafesinos lo votan. Hoy en día lo veo muy comprometido con la gestión del Gobierno nacional.
- A punto que puede llegar a ser Canciller...
- Eso no lo dije yo, lo está diciendo usted.
- A propósito de trayectorias, usted en su momento dejó el peronismo para sumarse al partido de Domingo Cavallo.
- Yo nunca me desafilié del Justicialismo. En el 2000, en las elecciones a Jefe de Gobierno porteño el menemismo propuso la candidatura de Granillo Ocampo y nosotros que eramos opositores al menemismo buscamos un lugar de referencia. Fuimos con Beliz y Cavallo en un frente electoral como justicialistas. Ustedes los periodistas a veces tienen la tendencia de comentar el partido desde la platea y jamás en su vida jugaron al fútbol. La historia no es exactamente una, si usted mira el escenario es muy distinto el que yo estoy comentando del que usted ha planteado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux