SANTA FE
Lo dijo ayer la vicegobernadora Bielsa al contestar junto al ministro Agosto, las acusaciones del intendente Lifschitz en medio de la pelea por los fondos de la coparticipación.
El gobierno de Jorge Obeid cerró ayer filas ante las acusaciones del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, quien advirtió sobre "un saqueo permanente" de la provincia a las municipalidades y comunas y dejó como un "mentiroso" al ministro de Hacienda, Walter Agosto por anunciar que el porcentaje de la coparticipación girada a municipios y comunas había aumentado un 185 por ciento. La vicegobernadora María Eugenia Bielsa restó seriedad a la denuncia de Lifschitz que -según ella- se manejó con "datos erróneos" de un estudio de la Fundación Apertura que después el ministro Agosto, consideró "tendencioso". "A la gente hay que informarla con hechos y datos objetivos", se quejó la vice, en otra estocada al jefe comunal.
La pelea por los fondos empujó ayer a medio gabinete a convocar a la prensa para el retruque al intendente rosarino. "No vamos a responder con agravios ni suposiciones, sino con documentación e información", dijo Bielsa, en su intento por mantener una línea sin altisonantes. Unos minutos después, el ministro de Hacienda se encargó de desplegar gráficos y números para demostrar que no era lo que Lifschitz dijo que era. "Los recursos coparticipables que la Nación transfirió a Santa Fe entre 2003 y 2006 aumentaron en un 136% (de 1.134 millones a 2.677 millones de pesos), mientras que las partidas que la provincia transfirió a municipios y comunas en el mismo período creció en realidad un 176%", dijo Agosto. Ya no era el 185 por ciento que mencionó 48 horas antes, ahora eran nueve puntos menos. "Esto significa que los 114 millones que se enviaban en 2003 pasaron a ser 316 millones en 2006", agregó.
"La diferencia (a favor de los municipios) obedece a dos reformas al régimen de coparticipación provincial, que tuvieron como resultado este incremento en la transferencia de recursos", insistió Agosto.
Bielsa volvió sobre el informe técnico que según ella utilizó Lifschitz para atacar al gobierno de Obeid. "Los dichos del intendente de Rosario están basados en un informe realizado por la Fundación Apertura, pero con documentación propia de la Municipalidad. Lo que nosotros exhibimos es una producción propia del Estado provincial y hemos mostrado los números. Desde la Fundación Apertura nunca nos han requerido información, pese a que se la ofrecimos en una reunión en la que estuvimos el ministro Agosto y yo. Han trabajado con información que se puede bajar por Internet. Creo que eso demuestra el nivel de profundidad o de seriedad con que se puede hacer un trabajo de este tipo. Lo que se exhibe aquí tiene una cantidad de información distinta a la que se ofrece en ese trabajo", dijo.
Agosto el hombre fuerte en el gabinete de Obeid se permitió también una lectura del contexto político. "Estamos en un país que sale de una transición con cuestiones pendientes. No le podemos pedir a Santa Fe que avance en una reforma tributaria y en una gran reforma del régimen de coparticipación cuando el conjunto de las provincias no tiene un horizonte, donde se esté discutiendo este tema. De todos modos, como nosotros veíamos que la discusión de un nuevo régimen de coparticipación no se daba a nivel nacional, hemos llevado adelante un conjunto de políticas que tienen un saldo a favor, en pesos, de los municipios y comunas en estos dos años de gobierno", apuntó.
-¿Hay intencionalidad política en estos reclamos de Lifschitz y de otros intendentes radicales?
-Hay que analizar este problema desde una perspectiva más histórica. Yo veo que hay algunos intendentes que están haciendo reclamos de manera permanente a la provincia. Eso no me parece mal, lo que sí me parece es que en algún punto tenemos que plantear algún grado de racionalidad en las discusiones para que podamos llegar a consensos y acuerdos, como lo hemos hecho desde el primer día de gobierno. Porque quiero aclarar que muchas de las cosas que mejoraron (en la coparticipación de recursos a los municipios) se gestaron en el diálogo y el debate, no sólo con intendentes sino también con legisladores explicó Agosto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux