Sáb 02.09.2006
rosario

SANTA FE › EDUCACION LE QUITO SU AVAL AL CICLO DE UNA ONG ULTRACATOLICA

Marcha atrás para curso discriminador

Por las "posturas personales políticas y particularmente radicalizadas" respecto a la educación sexual, la ministra de Educación dejó sin efecto su apoyo al ciclo de la ONG "Con mirada de mujer", encabezada por la abogada Nereida Brumat Decker, conocida por sus expresiones de intolerancia.

La ministra de Educación provincial Adriana Cantero resolvió dejar sin efecto la declaración de interés educativo que la Regional VI de esa cartera le había otorgado al curso sobre Valores y Educación Sexual organizado por la ONG "Con mirada de mujer" que dirige la abogada Nereida Brumat Decker, conocida por sus expresiones ultracatólicas, discriminatorias e intolerantes por motivos políticos, religiosos y sexuales. La funcionaria explicó que la decisión fue adoptada "en razón de las expresiones públicas de responsables de la organización que pudieran confundir a la población acerca del aval del Ministerio respecto de posturas personales políticas y particularmente radicalizadas respecto de la temática a abordar". La jornada académica tuvo ayer su segunda clase en una de las aulas de la Plaza Cívica, en la delegación local de Gobernación (ver aparte).

Consultada por Rosario/12, Cantero explicó que "las regionales de Educación están facultadas para declarar de interés propuestas de cursos a partir del análisis que realizan de las propuestas de contenidos y currículums de los disertantes". En el caso en cuestión "la propuesta analizada en la Regional VI y según informe de esa jurisdicción, no permitía inferir causas para su denegatoria".

"No obstante -continuó- y en razón de las expresiones públicas de responsables de la organización que pudieran confundir a la población acerca del aval del Ministerio respecto de posturas personales políticas y particularmente radicalizadas respecto de la temática a abordar, la Dirección Regional VI decidió dejar sin efecto esa declaración".

Desde la cartera educativa se aclaró que la ministra de Salud, Silvia Simoncini "no tiene vinculación alguna con este procedimiento que, supone un trabajo cotidiano de los directores regionales con cientos de pedidos". La ministra comentó que "las declaraciones de interés de las regionales no comprometen la asistencia de los docentes quienes pueden optar libremente en la elección como en otras tantas opciones privadas. Cuando el Ministerio decide habilitar esa asistencia lo hace con Resoluciones Ministeriales dejando expresa constancia en su articulado a autorización a inasistir al dictado de clases".

En materia de educación sexual, Cantero sostuvo que "además de las normativas que desde hace años han introducido la temática en los diseños curriculares, este año se ha trabajado con el Ministerio de Salud Provincial y el Consejo Asesor del Programa Provincial de Educación reproductiva y procreación responsable organizando un dispositivo para la capacitación de docentes y padres que se desarrolla en este semestre.

En una primera etapa, vinculando los centros de salud con las escuelas que los circundan están previstos talleres para dos mil asistentes en las ciudades de Santa Fe, Rosario, San Javier y Cañada de Gómez".

Por su parte, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres junto al secretario general adjunto de ATE Rosario, Gustavo Martínez, se presentaron ayer en la Fiscalía de turno de los Tribunales Provinciales para solicitar se investigue si la ministra Cantero y el director de la Región VI Humberto Cancela no cometieron un delito al declarar de interés educativo las jornadas mencionadas "que vulnera los derechos más elementales que ampara la Constitución Nacional".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux