Mar 06.10.2015
rosario

SANTA FE › TESTIGO DE IDENTIDAD RESERVADA

Robo para la Corona

› Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Un testigo de identidad reservada descubrió ayer ante el Tribunal Oral de Santa Fe la trama que se ventila en el juicio a los comisarios Hugo Tognoli y José Luis Baella por el supuesto "encubrimiento" a un detenido por narcotrßfico Daniel "Tuerto" Mendoza. Es un arrepentido que confesó que su "tarea" era repartir sustancias ilegales y recibir pagos, así que durante una hora relató la conexión entre Mendoza y otro preso por drogas, Raúl Basimiani, el trato que ambos tenían con Baella y que éste se jactaba de ser un "intocable" porque "arreglaba con la Corona". "¿Quién es la Corona?", le preguntó el fiscal Martín Sußrez Faisal. "Mendoza y Basiminani decían que era Tognoli", contestó.

El testigo protegido ya había declarado en la causa en marzo de 2013. Y ayer lo hizo por video conferencia desde una sala contigua y sin que se le pudiera ver el rostro. La voz se escuchaba distorsionada. En el primer tramo, contestó preguntas del fiscal, pero después, ante las dificultades del audio y dos intermedios, el secretario del Tribunal, Daniel Laborde, se encargó de retransmitir los dichos del declarante. Antes, se había realizado una audiencia secreta entre las partes, en la que acusación y defensa se obligaron a no difundir la identidad del testimoniante a terceros.

Suárez Faisal le preguntó por Tognoli. "Baella decía que lo mandaba su jefe, Tognoli", contestó la primera vez. La segunda fue la referencia a lo prohibido. "Baella decía que él arreglaba con la Corona". ¿Qué es la Corona?. "Mendoza y Basimiani decían que era Tognoli", explicó el testigo.

La conexión Mendoza﷓Basimiani ya se había planteado en el juicio hace tres semanas, cuando el presidente del Tribunal, José María Escobar Cello, puso en apuros a testigos de la defensa de Mendoza. El último fue un militar, Vicente Gozman, hermano de la dueña de la quinta que alquilaba Mendoza en Colastiné, a quien le preguntó si sabía que la casa había sido allanada dos veces en poco más de un año y qué había pasado. "No pregunté", contestó Gozman.

Y así fue. La quinta de Colastiné fue allanada dos veces. La primera, el 12 de julio de 2012, cuando cayó Mendoza con 13,6 kilos de cocaína y otras pruebas. Y la segunda, el 7 de noviembre de 2013, cuando cayó Basimiani, acusado como supuesto organizador de una red de comercialización de estupefacientes en cinco kioscos.

Ayer, el testigo dijo que conoció a Mendoza y a Baella y que éste "decía que lo mandaba su jefe, Tognoli".

--¿Dónde lo conoció a Baella? --preguntó el fiscal.

--En la casa de Mendoza.

--¿Y usted que hacía?

--Era cadete. Mi tarea era repartir la droga que Baella le entregaba.

--¿A quién?

--A Mendoza y Basimiani.

--¿Dónde?

--En la casa de Colastiné.

--¿Cómo sabía que Baella dejaba la droga?

--Porque entraba a la casa de Mendoza y decía: "Acá está la mercadería", respondió. Después, explicó que la "frecuencia" de la supuesta entrega era de "una vez por semana, en cajas y bolsos".

--¿Cómo sabe eso? --insistió el fiscal.

--Por comentarios de Mendoza y Basimiani.

--¿Dónde repartía la droga?

--En barrios. La recibía gente de parte de Mendoza y Basimiani. Eran 30 a 40 kilos de cocaína y entre 400 y 500 kilos de marihuana, por semana.

El testigo dijo que sabía que Baella era "policía de Drogas Peligrosas" por "comentarios de Mendoza", a quien una vez le escuchó decir: "Viene el jefe a buscar la plata". "Baella les decía que trabajaran tranquilos porque él era intocable".

--¿Escuchó hablar de Norma Castaño?

--Sí, lo escuché a Mendoza y a Basimiani decir que iban a tener problemas con ella.

--¿Presenció intercambio de dinero?

--Sí, gente que mandaba Baella a retirar las bolsas de Mendoza y Basimiani.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux