Dom 29.11.2015
rosario

SANTA FE › LA UCR Y EL PRO SANTAFESINOS QUIEREN SUMAR AL SOCIALISMO AL FRENTE CAMBIEMOS.

Operativo pintando todo de amarillo

La propuesta surgió de Barletta tras el triunfo de Macri y ya fue rechazada por el PS. Pero los radicales no abandonan la tarea de construir el frente macrista en Santa FE para luego meter al Frente Progresista adentro de la coalición.

Desde Santa Fe.

La UCR madura la decisión de "constituir" en Santa Fe su alianza con el PRO que ya integra en el ámbito nacional para "respaldar" el próximo gobierno de Mauricio Macri, según coincidieron el diputado radical Darío Boscarol y su colega del macrismo Raúl Fernández. "El radicalismo tiene dos tareas. Una es consolidar y darle formato real a Cambiemos en la provincia y la otra, plantear la discusión para que el Frente Progresista y el socialismo se incorporen" a la alianza, dijo Boscarol, convencido de que sus socios del PS deberían dejar de lado los "prejuicios ideológicos" y apoyar a Macri. "Lo mejor para la relación Nación-provincia es constituir un mismo espacio político", sorprendió.

Esta semana, el presidente de la UCR, Mario Barletta, había comenzado a meter presión para que todos los partidos del Frente Progresista se sumen a Cambiemos. Y en esa línea, hasta computó que tres de los socios ya lo integran: la UCR, el Partido Demócrata Progresista y la Coalición Cívica, así que sólo falta el socialismo y los aliados menores.

El intendente de Santa Fe José Corral fue el primero en bancar la propuesta de Barletta. "El cambio que comienza en el país necesita la mayor cantidad de apoyos posibles". dijo. Macri ganó por un resultado "exiguo", "hay muchos problemas" y "no tendrá mayoría parlamentaria" en el Congreso, "así que tenemos que construir una base más amplia. Ojalá que se sumen a Cambiemos los otros partidos del Frente Progresista", aunque "tres de los cuatro socios (la UCR, el PDP y la Coalición Cívica) ya lo integran. Por lo tanto, el socialismo deberá tomar una decisión", advirtió el más macrista de los radicales. .

Ante la escalada, el gobernador electo Miguel Lifschitz y el ministro de Gobierno, Rubén Galassi rechazaron la invitación de Barletta y Corral. "No va a haber ningún cambio". El socialismo representa un "espacio" distinto al de Cambiemos y el peronismo, "más allá de que tengamos consensos en temas puntuales", dijo Lifschitz. Mientras que Galassi planteó que el límite eran los principales referentes del PRO en Santa Fe. "No me veo discutiendo con (Carlos) Reutemann y (Miguel Torres) del Sel en una misma mesa. No se trata de descalificarlos, pensamos distinto", aclaró.

Sin embargo, y a pesar del malestar socialista, los radicales avanzan en la decisión de formalizar Cambiemos en la provincia, según coincidieron los diputados Boscarol y Fernández en un programa de TV ("Otras voces"). Boscarol es uno de los principales operadores de la alianza de la UCR con el PRO y Fernández el más allegado a Del Sel en la Legislatura.

"El radicalismo tiene dos tareas esenciales", dijo Boscarol. "Una es consolidar y darle formato real a Cambiemos en Santa Fe porque si bien hubo una campaña común alrededor de la candidatura de Macri", el frente "no está formalmente constituido en provincia por las situaciones que vivimos de alianzas cruzadas". Por lo tanto, "debemos constituir Cambiemos en la provincia, darle forma política y territorial y desde allí respaldar las políticas nacionales que llevará adelante Macri a nivel nacional".

"La segunda tarea -agregó Boscarol- es plantear la discusión en el Frente Progresista para que todos los partidos se incorporen a Cambiemos. Que el socialismo se incorpore a Cambiemos. Yo creo que hay una cantidad de prejuicios ideológicos que no ayudan al crecimiento político. Acá, lo mejor para la provincia y para relación entre la Nación y Santa Fe es constituir un mismo espacio político", insistió.

Fernández coincidió con Boscarol. "Es verdad lo que dice Darío del socialismo. Ojalá que se puedan sacar esos prejuicios ideológicos de encima y pensar sólo en la gente y en la provincia. Vamos a tener un presidente abierto como Mauricio, con mentalidad de ingeniero, que va a apostar todo a lo ejecutivo, a lo progresista, me parece que Santa Fe no puede perder esta oportunidad", recomendó Fernández.

-Lifchitz también es ingeniero -le planteó el periodista.

-Y Barletta también. Llegó otra generación de profesionales -soltó Fernández. "Debemos estar abiertos de mente, ser generosos. Dejar todas esas cuestiones personales y prejuicios que no coinciden con lo que después hay que hacer. Para que la provincia progrese y la gente esté mejor, realmente no hay que tener prejuicios institucionales o partidarios. Ya lo dijo Miguel (Torres del Sel) no hay izquierda ni derecha, lo que hay que hacer es que la gente esté bien", concluyó el amigo del cómico.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux