SANTA FE › CANDIDATOS EN EL ULTIMO TRAMO DE LA CAMPAÑA
› Por G.Z.
Durante el extenso diálogo mantenido con Rosario/12, el primer candidato a diputado del Frente para la Victoria santafesino, Agustín Rossi, reiteró una y otra vez que él encabeza "la lista que apoya al Presidente, las otras listas serán opositores en el Congreso". Criticó a Binner por haber hablado durante la campaña sólo de temas provinciales "porque sabe que Kirchner tiene alta imagen" y negó que el ex intendente de Rosario tenga un discurso de centroizquierda. "Es la expresión de la típica alianza antiperonista, la misma que sostuvo a De la Rúa, mal puede representar el cambio", dijo Rossi, quien defendió a Reutemann.
-¿Qué balance hace de la campaña teniendo en cuenta que usted terminó siendo candidato por la negativa de Bielsa y Rosatti?
-Estamos muy conformes con lo que hicimos. Empezamos debajo y tarde contra un candidato que venía instalado desde hace tiempo. Logramos instalar un sólo eje: nosotros apoyamos al Presidente de la Nación.
-¿Cómo explica que aún teniendo Kirchner alta imagen positiva en la provincia, la elección en Santa Fe aparece complicada para el oficialismo? ¿No percibe que un sector del electorado aún avalando las políticas del Gobierno prefiere votar a Binner para no tener un Parlamento monocolor y evitar así un escenario de hegemonía?
-Es una hipótesis. De todas formas, no creo que Kirchner sea un Presidente hegemónico. Los presidentes con aspiraciones hegemónicas lo primero que hacen es ponerse el Poder Judicial en el bolsillo y Kirchner hizo exactamente lo contrario, renovó la Corte la hizo independiente y autolimitó sus atribuciones. Este gobierno necesita gobernar, necesita un Congreso que acompañe sus proyectos. La oposición no ha sido una oposición constructiva, no votaron por ejemplo la Ley de Educación Técnica.
-¿Qué proyectos impulsará en Diputados para Santa Fe?
-Vamos a trabajar en el seguimiento de las obras de infraestructura que necesita la región: Plan Circunvalar, autopista a Córdoba, autovía sobre la ruta 34, autovía San Francisco-Santa Fe y puente Reconquista-Goya. Vamos a trabajar sobre el tema del agua para el oeste de la provincia, para dotar de cloacas y agua potable a la población.
-A propósito de obras para la región, ¿no le pareció poco feliz la expresión de Reutemann instando a votarlo a usted para así garantizar la concreción de esos trabajos públicos?
-Las obras para la región van a venir en la medida que tengamos la mayor cantidad de gestores en el Congreso y en posiciones de gobierno. Reutemann es un gestor de obras, Obeid lo es, yo lo voy a ser, Binner no. Binner no habla de las obras que necesita la región, sólo critica al gobierno provincial. En esta campaña no le escuchamos una sola idea. Dijo que en la provincia creció la mortalidad infantil y fue exactamente al revés.
-¿Por qué cree que Binner "provincializó" la campaña?
-Durante la campaña Binner intentó varias cosas. Intentó disfrazarse de kirchnerista, quiso hacerle creer a los santafesinos que jugaba en el equipo del Presidente y no es así, juega en el equipo contrario. Ahora intenta hacerle creer que es una elección provincial, y según el resultado habrá cambios en la política provincial cuando no es así. Lo hace porque sabe que el Presidente tiene altísima imagen positiva, si tuviera imagen negativa tenga por seguro que hubiera nacionalizado la campaña.
-¿Cree que Binner critica a Obeid por considerarlo un gobierno débil?
-Yo pienso que el de Obeid es un muy buen gobierno.
-Respecto a la salida de Sergio Rossi del gabinete provincial por haber ligado a Reutemann con el menemismo cuando el propio Presidente denosta las políticas aplicadas en los '90, ¿qué opinión tiene?
-Es el propio Presidente el que lo lleva a Reutemann a todos los viajes, el que agradece la colaboración de Reutemann en el Senado.
-Para usted, ¿Reutemann es sinónimo de menemismo?
-Para mí no.
-¿Sintió que en la campaña Binner "lo corrió por izquierda" planteando la necesidad de distribuir la riqueza, de bajar la pobreza?
-Binner no puede correr por izquierda a nadie. Representa la alianza antiperonista que está vigente en Santa Fe desde el `95, la misma Alianza que sostuvo a De la Rúa. Mal puede representar el cambio.
-¿Qué se pone en juego en esta elección?
-El valor no tangible del mantenimiento del rumbo del actual modelo económico y social que lleva adelante el Presidente. Después de muchos años de estar a los tumbos, ahora hoy un rumbo de crecimiento. Si seguimos así, podremos sacar a la Argentina de la decadencia.
-¿Cuál es la deuda pendiente del Gobierno?
-Se creció muchísimo pero hay que avanzar más en la distribución del ingreso que se va a dar en tanto y en cuanto siga bajando la desocupación y mejore la educación. Ese es un objetivo de este Gobierno que presentó una Ley de Financiamiento Educativo. La distribución del ingreso está ligada a la igualdad de oportunidades.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux