SANTA FE › LA UCR QUIERE A CARLOS FASCENDINI EN LA FORMULA
"No nos hace falta su aprobación", dijeron los radicales como para dejar en claro que en la alianza socialismo, la designación del postulante a la vicegobernación es una potestad de la UCR.
Al deseo público de Hermes Binner de cerrar la fórmula del Frente Progresista con una mujer de Santa Fe la fiscal federal Griselda Tessio, el presidente de la UCR, Felipe Michlig, retrucó a su estilo: "Será varón y del centro norte", dijo. Ayer el comité provincial del radicalismo señaló al elegido: el senador Carlos Fascendini, quien forma un tándem político con Michlig, ya que preside el bloque del Senado que integran ambos, lo secunda como vice de la cúpula gobernante de su partido y ocupa la presidencia de la comisión de Juicio Político que debe dictaminar sobre el pedido de desafuero de su colega, a quien un juez de San Cristóbal pretende indagar por supuestas irregularidades cuando era jefe comunal de Ambrosetti, a fines de los '90. Michlig pretendía secundar a Binner, pero declinó su aspiración y dejó libre el camino a Fascendini. "El paso al costado de Felipe facilitó mucho el consenso", dijo el presidente del comité departamental de Rosario, Carlos Vila. El jueves, cuando le preguntaron si la postulación de Tessio postergaba sus chances, Fascendini contestó: "Estoy en carrera. Nunca dejé de estar en carrera". Su candidatura a vicegobernador por el Frente deberá ser ratificada por la Convención Radical que se reunirá antes del 12 de octubre y comunicada al Partido Socialista. El nombre del senador por Las Colonias surgió en una reunión de la mesa chica de la UCR, en la que participaron Michlig (que preside el comité provincial), el propio Fascendini (uno de los vices), el diputado Juan Carlos Millet (otro de los vices) y Luis "Changui" Cáceres. Justamente fue "Changui" quien confirmó que Fascendini era el elegido por la lista Verde de la UCR como aspirante a vicegobernador del Frente Progresista, según informó Radio Dos. Cáceres dijo que el nombre del ex intendente de Esperanza será planteado, primero, en un plenario del sector Verde; después, en otro del comité provincial, y también se buscará el consenso del Partido Socialista. "Para que Fascendini sea el candidato que impulse el comité provincial del radicalismo tuvo que pasar algo fundamental: que Michlig el otro competidor interno diera un paso al costado", agregó.
El presidente del comité radical de Rosario, Carlos Vila, confirmó también que "el paso al costado de Felipe (Michlig) facilitó bastante las cosas. Esta es la resolución del comité, que ahora deberá pasar por los organismos partidarios y la opinión de los afiliados", dijo Vila, quien a diferencia del tono más conciliador de Cáceres, advirtió que los socialistas no tienen derecho a vetar la candidatura de Fascendini. "No nos hace falta su aprobación".
Esta semana, Michlig comenzó a preparar el terreno a Fascendini cuando descartó la posibilidad de que Tessio radical de cuna acompañe a Binner en la fórmula del Frente Progresista. "El candidato a vicegobernador será varón y del centro norte de la provincia", dijo. Un retruque al socialista en el que sólo le faltó decir el nombre de su compañero de bloque, que seguramente ya tenía en mente. Binner había sugerido integrar el binomio "con alguien de la ciudad de Santa Fe y si es mujer, mejor".
Fascendini también había reaccionado en caliente ante el intento de Binner de postular a Tessio y hasta advirtió sobre sus consecuencias: "Esto pone en riesgo la construcción del Frente", dijo. "La situación política de la provincia determina claramente la necesidad de un cambio luego de más de dos décadas de gobierno justicialista y la figura del doctor Binner abre una clara posibilidad de triunfo, al que la UCR aportará institucionalmente los esfuerzos de sus autoridades legítimas, su extensa red de gobernantes locales, sus militantes y dirigentes distribuidos por toda la extensión geográfica de Santa Fe, en la medida en que se respeten los necesarios equilibrios de poder", dijo Fascendini.
"Por supuesto, si esos equilibrios no se pueden alcanzar, o el socialismo no tiene la posibilidad de respetar la decisión del radicalismo, siempre queda la alternativa de que cada partido concurra en forma individual a las próximas elecciones", amenazó.
El jueves, antes de la cumbre que lo postuló como candidato a vicegobernador, Fascendini insistió en el tono cismático. "¿Se podría romper el Frente Progresista?", le preguntaron.
-No, no hay posibilidades de que se rompa lo que todavía no está totalmente consolidado. Yo digo que este tipo de manifestaciones (de Binner de proponer a Tessio) dificulta la consolidación. Bueno, esperemos que todo esto se encarrile y que definitivamente podamos seguir avanzando en lo que ya hemos avanzado.
-Entonces, ¿sigue en carrera?
-Nunca dejé de estar en carrera. Estoy en carrera, concluyó Fascendini.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux