Lun 18.04.2016
rosario

SANTA FE › EL DIPUTADO MARCOS CLéRI DE LA CáMPORA TRAS LA REUNIóN CON CRISTINA.

"Nadie votó para estar peor"

Dijo que ése fue el mensaje de la ex presidenta que lo ratificó en la reunión con los diputados nacionales del FpV. Para Cléri el PJ, dentro del FPV, "es parte de un elemento más". Dijo que habrá que conversar mucho para el armado electoral del año próximo.

› Por Pablo Fornero

"Coherencia" y "bien común", repite el diputado nacional Marcos Cleri, en una entrevista con Rosario/12. Suena casi como una condición para el piso de acuerdos políticos para el electoral año 2017. "Uno tiene que ser consecuente con sus valores, no es oponerse por oponerse", defendió el referente de la agrupación La Cámpora y remarcó que "ningún dirigente político" habló de las "medidas de ajuste brutal" que aplicó el gobierno nacional. El legislador reveló que habló con el senador Omar Perotti, aunque tras su voto a favor del pago a los fondos buitres, "tendrá que volver a seducir y enamorar a la gran cantidad de personas que lo votaron y se vieron decepcionadas".

-Hace unos días formó parte de un grupo de legisladores del FPV que se reunió con la ex presidenta Cristina Fernández, ¿Ella dijo algo de Santa Fe?

-Después de saludar a todos y cada uno de los diputados, fue clara y contundente. `Vengo a escucharlos`, ese fue el planteo de ella, para profundizar el análisis de lo que ya se conocía y quería conocer de nuestras voces qué estaba sucediendo en Santa Fe. Estaba muy atenta y con un conocimiento muy amplio de lo que estaba sucediendo no solo con el aumento de tarifas y la quita de subsidios nacionales, sino también con la gran cantidad de pérdida de empleo en la provincia vinculado con la apertura indiscriminada de las importaciones, el aumento de costos y también la falta de acompañamiento de un Ministerio de Trabajo, que apuesta más al desempleo que a la construcción y generación de empleo.

-¿Algo puntual sobre el gobierno provincial?

-No, más que nada sobre el gobierno nacional. Sobre el provincial, lo analizamos y somos conscientes de que, si bien es una de las provincias que está recibiendo el 15 por ciento (de coparticipación), la recaudación está bajando muchísimo.

-¿Qué lectura hace de la figura Frente Ciudadano, que Cristina llamó a construir?

-A eso no hay que pensarlo en clave electoral, hay que pensarlo como que los argentinos necesitan que su voluntad popular, que fue expresada en las elecciones, se respete. Los que han elegido a Daniel Scioli han elegido un proyecto de país y muchos de los que han elegido a Mauricio Macri votaron para estar igual o mejor, ninguno lo hizo para estar peor, no para la angustia generalizada que se percibe en cada una de las familias, que los jubilados ya no tengan remedios, que ya no alcance el salario, de que en la familia vuelven a verse situaciones de otra época de la Argentina. Esto nos convoca a todos a asumir la responsabilidad institucional, en dónde más allá de si votaste a Scioli, Macri, sos peronista, radical, socialista, en el balance de decir estábamos mejor antes, estemos juntos ahora para poder decidir una Argentina que nos incluya a todos y no se beneficien unos pocos.

-¿Entonces la base electoral es el PJ, o no?

-Todo frente político que represente lo que quiere la ciudadanía, por supuesto que va a tener un correlato electoral. Pero este no es un año electoral, es un año de construcción, un año donde la ciudadanía nos está pidiendo que le pongamos un límite a Macri y su política de ajuste, ́y trabajen todos juntos, porque ustedes que son senadores, diputados, concejales, gobernadores, intendentes y presidentes comunales, cuando fueron a elecciones nos dijeron que iban a trabajar por el bien común, más allá del partido que se votó`. Y para poder completar ese bien común, uno tiene que asumir responsabilidades. A eso nos convoca la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a que cada uno desde su lugar institucional trabaje en la búsqueda del bien común. Porque ningún dirigente político habló de estas medidas de ajuste brutal y de que los argentinos deben estar con niveles de angustia y pérdida del empleo, dónde ya no tienen la libertad de elegir qué hacer porque hay una persecución de un miedo, una angustia, que no era parte de la historia reciente del país, sino de otro pasado.

-¿Por qué el sector que condena con mayor dureza es el FPV y no otras fuerzas, como el PJ tradicional, por ejemplo?

-Eso hay que preguntárselo a ellos. Uno tiene que ser coherente y consecuente con sus valores, no es oponerse por oponerse. Es porque defendemos un modelo de país distinto al que se está ejecutando. Reitero, muchísimos votantes de Macri no eligieron votar mal, peor y sobre todo estas medidas de ajuste, que más tarde o más temprano, van a terminar afectando a todos los argentinos, sin ideología. Es como el agua que está afectando las inundaciones no distingue si uno es radical, peronista, socialista, te afecta directamente.

-¿Entonces el futuro del kirchnerismo está aliado al PJ tradicional?

-Nosotros somos una expresión moderna y esto lo he dicho en todo momento. Los que no conocieron a Perón y Evita por una cuestión generacional, conocieron a Néstor y Cristina. Defendiendo sus valores en las tres banderas, en la construcción del movimiento, es lo más reciente. El partido justicialista, dentro del FPV, es parte de un elemento más, pero también esta identidad donde se defienda un proyecto de país nos compete a todos. Y ahí hay que ser claro, está el partido socialista, el radicalismo, estarán los independientes, las nuevas personas que se han enamorado de la participación política y están buscando su identidad. Pero estoy convencido de que cada uno siempre quiere el bien común, pero se va a sostener en una coherencia constante.

-Perotti fue el único legislador santafesino del Frente Para la Victoria que apoyó el pago a los fondos buitres, ¿Cómo quedó esa relación?

-Él tendrá que pensar con el tiempo, no solo en la argumentación de porqué estuvo a favor de algo que, para nosotros, política, económica y culturalmente, no era posible acompañar. Lo tendrá que explicar él y tendrá que evaluar si la ciudadanía no siente que se ha quebrado la relación, el vínculo para con él. Porque el contrato electoral del FPV dice una cosa, si bien tomó otra decisión no hay mucho más para decir. Ya veremos las consecuencias negativas.

-¿De su parte la relación está quebrada?

-Hablé con él hace quince días, pero políticamente creo que hay muchísimas cosas que reconsiderar y sobre todo tendrá que volver a seducir y enamorar a la gran cantidad de personas que lo votaron y se vieron decepcionadas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux