SANTA FE › AUTORIZACIóN DE ENDEUDAMIENTO DE LA PROVINCIA
Desde Santa Fe
Los senadores del PJ volvieron a discutir ayer en una reunión del bloque el pedido de Miguel Lifschitz para emitir bonos de la deuda externa por 1.000 millones de dólares con jurisdicción en Nueva York, pero al cierre aún no habían adoptado una decisión sobre el asunto. Hoy, seguramente antes del plenario del Senado, seguirá el debate para resolver entre dos hipótesis: autorizar el endeudamiento por los 1.000 millones -como quiere el gobernador y votó la Cámara de Diputados el 12 de mayo- o bajarlo a la mitad con la alternativa de autorizar el resto en 2017. "Hasta ahora no hay una definición política, lo que se comenta en los corrillos son conjeturas", dijo uno de los legisladores consultados por Rosario/12. Aunque dio a entender que la mayoría de sus colegas se inclina por reducir la emisión de títulos a 500 millones de dólares, como planteaba Lifschitz antes de duplicar la cifra.
"Nosotros estábamos dispuestos a votar la primera propuesta por 500 millones de dólares, pero después nos cayó por sorpresa otra por 1.000 millones. Y todos sabemos que en seis meses que le quedan al año será muy difícil que puedan hacer obras por ese monto. Por lo tanto, evaluamos que el plazo es exiguo para que puedan invertir esa cifra porque los proyectos ejecutivos y las licitaciones llevan su tiempo. Hasta ahora, no definimos nada, estamos analizando la situación", explicó.
A la tardecita, los senadores del PJ realizaron la segunda reunión de bloque que seguirá hoy a la mañana hasta agotar el debate. "Lo que decidimos es que habrá sesión de la Cámara", comentó.
--¿Van a aprobar el proyecto de los 1.000 millones o lo bajan a 500 millones?--, se le preguntó.
--Eso es lo que discutimos. Con la primera propuesta de los 500 millones de dólares no había problemas. Más, porque está destinada a obras públicas y no a gastos corrientes. Si pedían 500 millones, estábamos dispuestos a aprobarlos para invertir en las obras prioritarias que hacen falta en los departamentos, como rutas y los canales. Pero es difícil que salgan los 1.000 millones -se sinceró.
--Entonces, ¿reducirían la emisión de los bonos a 500 millones?
--Aún no está decidido. No es un tema fácil cuando hay obras de por medio. Los departamentos demandan inversiones que venimos peleando desde hace rato. A fin del año pasado, aprobamos un endeudamiento de 2.200 millones para obras, pero ese dinero no se invirtió. Así que si aprobamos este proyecto, quedaría derogado aquel. Eso es lo que estamos definiendo -completó el legislador.
Hace dos semanas, Lifschitz envió a sus ministros Pablo Farías (Gobierno), Gonzalo Saglione (Economía) y José Garibay (Infraestructura) para que intenten convencer a los senadores del PJ y aprueben la emisión por 1.000 millones, pero parece que no lo lograron.
El presidente del bloque de senadores del PJ, Armando Traferri, coincidió que la ley de bonos "no está en discusión", dijo que comprendía "la necesidad del gobierno de tratarla a corto plazo", pero aclaró que el núcleo del debate era la lista de obras.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux