Dom 26.06.2016
rosario

SANTA FE › LA CITACIóN A LIFSCHITZ POR "SUEñOS COMPARTIDOS"

"Claro que va a ir"

Así lo confirmó el ministro de Gobierno Pablo Farías, sobre la cita que tiene el gobernador con el juez que investiga el destino de fondos para el Programa Federal de Viviendas.

Desde Santa Fe.

"Se ve que la justicia se despertó", había ironizado Miguel Lifschitz cuando se enteró que el juez federal Marcelo Martínez de Giordi lo citó a indagatoria el 19 de agosto, a las 10, en una causa que investiga el destino de fondos para el Programa Federal de Construcción de Viviendas, en el gobierno anterior, que puso en foco a la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Si Lifschitz se presenta en el despacho del juez en Comodoro Py será el primer gobernador de Santa Fe que será indagado en un tribunal. "Va a concurrir", dijo el ministro de Gobierno Pablo Farías al confirmar a Rosario/12 que el mandatario responderá a la requisitoria. "Cualquier requerimiento que la justicia haga va a ser atendido por el gobernador y por cualquier otro funcionario".

Farías dijo que no había leído la resolución del juez Martinez de Giorgi, que ordenó la indagatoria de Lifschitz entre más de 40. Está publicada en la página Web del Centro de Información Judicial (CIJ) y dedica apenas un párrafo al convocado. "La ciudad de Rosario ûrepresentada por su entonces intendente, Miguel Angel Lifschitz- convino una asistencia financiera de 104 millones 276 mil 987 pesos por parte de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, para la construcción de 500 viviendas en el barrio Travesía (convenio que fue firmado el 15 de marzo de 2010 y ratificado por resolución SOP Nº184 del 16 de abril del mismo año)", explicó el magistrado. Solo eso. Y en el último considerando, agregó: "En función de ello, y encontrando verificado el cuadro de sospecha al que alude el artículo 294 del Código Procesal de la Nación, convóquese a las personas que seguidamente se detallan para que comparezcan ante este tribunal en las fechas y horarios que se consignan, a fin de recibirles declaración indagatoria". El número 15 es Lifschitz y la fecha de la indagatoria el 19 de agosto, a las 10.

El ministro dijo que está al tanto del caso. "Conozco mucho el proceso con el que se construyeron las viviendas en ese programa porque a mi me tocó ese trabajo cuando era ministro de Desarrollo Social de la provincia", en el gobierno de Antonio Bonfatti. "Hicimos un trabajo muy importante", recordó. "Había una orden de desalojo contra más de 400 familias de la comunidad Qom y comenzamos a hacer una tarea con los pueblos originarios, la Municipalidad de Rosario y la provincia. En un momento apareció la Fundación Madres de Plaza de Mayo que primero ofreció comprar el terreno y de hecho lo hizo, lo cual evitó la expropiación y luego presentó un plan de viviendas y de urbanización de la zona que fue sometido al debate en el Concejo de Rosario, que lo aprobó por amplia mayoría, no se si por unanimidad, pero sí por amplia mayoría Y se avanzó en ese sentido".

"Después, se firmó el convenio y los fondos fueron directamente a la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Así que cualquier requerimiento que quiera hacer la justicia sobre eso, todos los funcionarios que intervinimos en ese momento estamos en condiciones de brindar testimonio y que sea la justicia que se encargue de desentrañar si hubo algún manejo ilegal por parte de la Fundación, pero en lo que respecta a la provincia y al municipio de Rosario no tuvimos manejos de fondos", explicó Farías.

-¿Presentaron o van a presentar algún escrito?

-No lo sé, porque aún no he tratado el tema con el gobernador.

La semana pasada, Lifschitz dijo que se había enterado de su llamado a indagatoria por los medios. "Por supuesto que no tengo problema en declarar y colaborar en la investigación. Me parece bien que esa causa se active después de cuatro o cinco años que estuvo parada, se ve que de golpe la justicia se ha despertado y me parece que es bueno".

Desde el municipio de Rosario "nunca se manejó dinero, nos limitamos exclusivamente a hacer controles de obra y a elevar informes técnicos. No hemos tenido nunca ninguna injerencia en el manejo de esos fondos", insistió el gobernador.

"Estoy muy tranquilo porque siempre fuimos muy cuidadosos con ese tema y apenas surgió la primera denuncia contra los hermanos Schoklender (en 2009) inmediatamente cortamos todo".

"El gobierno nacional era el que pagaba directamente a la Fundación de las Madres", dijo y recordó que el proyecto de Travesía también fue aprobado por el Concejo Municipal. Para ese proyecto de viviendas los terrenos fueron comprados por la Fundación de las Madres. "Después de unos meses, la obra se paralizó y se cortó toda relación".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux