SANTA FE › DIPUTADOS REPUDIó LA REPRESIóN DEL 20 DE JUNIO EN ROSARIO
El debate en la Cámara baja provincial así lo determinó en base a tres testigos que estuvieron en el lugar de los hechos: Los legisladores Cavallero, Bermúdez y Del Frade. El PRO se opuso a votar el repudio a la agresión que impidió la llegada hasta Macri.
Desde Santa Fe.
La Cámara de Diputados repudió la represión de la Gendarmería a la marcha del 20 de junio contra el ajuste y los tarifazos que convocó a más de 3.500 rosarinos y expresó su solidaridad con el concejal Eduardo Toniolli, a quien atacaron por la espalda y le rompieron la cabeza. Pero no pudo reunir los votos necesarios para plantear su "desagrado" por el cierre del Monumento a la Bandera y la parada de Mauricio Macri en la que arengó a chicos de la primaria a corear su consigna de campaña ("Si se puede") porque la UCR se negó a rechazar el blindaje y la arenga y el PRO ni siquiera votó el repudio. El debate dejó a la vista quién es quién. La macrista Alejandra Vucasovich justificó la abstención de su partido porque los "manifestantes atacaron primero a la Gendarmería", pero fue desmentida por ocho diputados, entre ellos tres testigos directos de la golpiza: Ariel Bermudez, que la observó y Carlos del Frade y Héctor Cavallero, que la padecieron. Cavallero dijo que "la agresión la empezó la Gendarmería", describió al jefe de los represores como un sujeto con "ojos hinchados de odio", que le "tiró un palo" y le provocó una "descompensación" y "lo mismo le pasó a Del Frade".
El debate se planteó en la última sesión, cuando la Cámara unificó tres proyectos que condenaron el ataque a la protesta, la cápsula de seguridad de Macri y su arenga a los escolares. Uno era del diputado del PJ Leandro Busatto, otro del radical Fabián Palo Oliver y los socialistas Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger y el tercero de las diputadas Verónica Benas y Alicia Gutiérrez.
En la comisión de Labor Parlamentaria se acordó acumularlos en un solo expediente y unificar el repudio a todos los hechos. Así que en el recinto, el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, pidió al secretario parlamentario que leyera el texto, pero éste pifió con la carátula y leyó sólo el "repudio a la represión" Benas le aclaró que el texto final era más amplio porque incluía el "desagrado" por la arenga de Macri a los escolares para que repitieran "el eslogan de campaña de su partido".
Allí saltó Vucasovich, dijo que el PRO no votaría la minuta porque "los manifestantes habían agredido a Gendarmería" y ubicó el incidente en el plano de un supuesto enfrentamiento en el que unos "atacaron primero y otros después". "El repudio debería ser para ambos lados", tiró. El otro socio de Cambiemos se sumó a la parada. "La UCR acompañará el inciso 4 (del proyecto) que refiere exclusivamente al rechazo y repudio a la agresión" a los manifestantes. "Y punto", dijo el jefe del bloque radical, Santiago Mascheroni. "No hacemos otra calificación".
Bonfatti aclaró que en Labor Parlamentaria se había acordado acumular los proyectos. Ante el murmullo y la negativa de la UCR, el jefe del bloque del Frente Progresista, Eduardo Di Pollina pidió un cuarto intermedio para licuar "diferencias".
El acuerdo fue el "repudio a la represión de Gendarmería". "Y punto", como había dicho Mascheroni. Y así, se borraron las referencias al blindaje del Monumento y el "desagrado" por la arenga de Macri a niños.
La acusación de Vucasovich a los manifestantes por "atacar primero a la Gendarmería" originó una desmentida en cadena. "Es una mentira absoluta", dijo Del Frade. Y con él coincidieron Bermudez, Cavallero, Busatto, Palo Oliver, Benas, Alicia Gutiérrez y Claudia Giaccone.
Del Frade dijo que la marcha de la Multisectorial era pacífica. "La Gendarmería nos frenó con una triple línea de efectivos, nos apuntaron con un cañón hidrante", hubo "un forcejeo" y "comenzó la represión". "Todos vimos como a Toniolli le rompieron la cabeza de atrás, con cobardía, cuando intentaba separar". "Lo que dijo Vucasovich es mentira, a la represión la inició la Gendarmería. Decir que hay violencia de los dos lados es restaurar la teoría de los dos demonios".
Vucasovich le pidió a Del Frade que evitara calificarla. "No soy mentirosa". Y le reprochó su posición "ideológica", identificada con su "grupo".
Cavallero respaldó a Del Frade. "Marchábamos en forma pacífica" hasta que se toparon con una triple línea de gendarmes. El jefe del pelotón tenía "los ojos inyectados de odio" y "los palos listos para pegar". Dijo que él le explicó que iban a levantar las banderas contra el tarifazo y como respuesta, el sujeto le "tiró un palazo, que por suerte no me pegó". "Lo que yo vi es que a la agresión la empezó la Gendarmería, porque a mi me tiraron un palo, si me hubiera pegado estaría anticoagulado". A partir de ahí, sufrió una "descompensación" y lo sacaron del lugar. "Creo que a Del Frade le pasó algo parecido", comentó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux