SANTA FE › LA EVOLUCIóN DE LA COALICIóN CAMBIEMOS EN EL MAPA ELECTORAL DE SANTA FE
El macrismo insistió tanto a los radicales a que elijan estar con el PRO o con el Frente Progresista, que al final estos maduran la idea de encarar la agenda electoral de 2017 con listas propias en todo el país y persistir con las dos alianzas.
› Por Pablo Fornero
La interna lacerante del escenario político santafesino no es propiedad absoluta del Frente Progresista. La alianza entre radicales y macristas tiene "mucho para mejorar" y desde el partido centenario no ven con malos ojos pulsear en 2017 con lista propia y batir a duelo a los de los globos amarillos. "No descartamos ningún escenario, todo deberá debatirse en el partido", avisó el presidente de la UCR provincial, Julián Galdeano, en diálogo con Rosario/12. El PRO, molesto con el juego de la "doble ventanilla" que profesan los boina blanca en Santa Fe, pretende "no confundir al electorado", tal como remarcó el diputado nacional por Santa Fe José Núñez, ya que "no se sabe dónde está la UCR".
El jueves en Tucumán se verán las caras las autoridades partidarias del radicalismo a nivel nacional, encabezadas por el presidente José Corral, más los titulares de los bloques legislativos, diputados y senadores nacionales. En la provincia más pequeña del país no desecharán, cuenta Galdeano, la chance de pensar en grande de cara al proceso electoral del año próximo. Eso se traduce en lista propia, cien por ciento radical, en todo el país. Además del intendente de la ciudad capital, representarán a Santa Fe en el encuentro los legisladores Mario Barletta y Hugo Marcucci.
"Lo de Cambiemos es una experiencia que recién está en su comienzo y hay mucho para mejorar, nos falta participación en toma de decisiones reales, estamos muy bien en los bloques parlamentarios, pero eso es posible porque a los dos los conduce el radicalismo", arrancó el diputado provincial, al tiempo que demandó en el plano político "una presencia más jerárquica" dentro del frente nacional. Un dirigente radical de peso contó a este diario que en la relación entre ambos partidos "prima la desconfianza, la misma" que caracterizó a la relación entre UCR y PS durante las gobernaciones de Hermes Binner y de Antonio Bonfatti. "Ahora con Miguel (Lifschitz) es otra cosa", reconoció.
Con lista propia, todas las fichas radicales tienen el nombre de Corral para encabezar. Se repite hasta el hartazgo que sin 2017 no hay 2019 a la hora de competir. Pero este axioma implicaría que Corral abandone ciudad de Santa Fe y compita por una banca de diputado. "Yo no soy tan tajante, pero sí digo que quién tiene una campaña provincial encima tiene más ventaja que quien no la tiene, te coloca en la pole position del año que viene. Corral tendrá que analizar su caso particular", razonó Galdeano.
El titular de la UCR Santa Fe no descarta "ningún escenario", espera el debate partidario, aunque "a priori" se llegará a una "sintonía" con la estrategia nacional del partido. No es un punto menor, porque los radicales de Santa Fe buscarán imponer los "matices, márgenes" para darle rienda suelta a la "doble ventanilla" que describió, cizañero, el diputado macrista Federico Angelini.
Galdeano explicó: "Aspiramos a que se mantenga porque eso nos permite mantener el Frente Progresista en las elecciones locales. Sería lo lógico, sin una intervención nacional". Con un calendario electoral desdoblado, la UCR podrá competir en las legislativas provinciales dentro del Frente Progresista, y en las nacionales con el sello Cambiemos. Esa es la apuesta.
Apuesta que no comparte el PRO, quien observa con atención el "problema" que tiene el flamante socio en la provincia. "La intención del PRO es no confundir al electorado, que no se sabe dónde está la UCR. Por un lado, es muy crítico del gobierno nacional, y por otro lado está junto al presidente Macri. Eso solo genera confusión. Nos preocupa lo que pueda pensar la gente de esta doble...", pegó Núñez, quien prefirió callar la palabra "ventanilla".
Si bien la definición sobre la fecha de la elección provincial es una facultad del Ejecutivo, el macrismo de la región pretende que en 2017 ambas contiendas se unifiquen. "Los intendentes radicales van a ir con una oferta electoral y sacarse la camiseta del Frente Progresista con la flor roja y después venirse con el color amarillo. Nosotros tratamos de llevar un mensaje más claro a la gente", pegó duro el diputado nacional.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux