Vie 29.07.2016
rosario

SANTA FE › LUEGO DEL ACCIDENTE FATAL EN LA AUTOPISTA ROSARIO-SANTA FE

La tragedia que pudo evitarse

Diputados votó por unanimidad un pedido de informes para saber si -antes del accidente en Maciel que dejó dos muertos y diez heridos-- Arssa fue advertida del incendio de un basural que está en la zona y si el gobierno abrió una investigación.

› Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El consorcio que opera la autopista Rosario--Santa Fe volvió a quedar ayer en la mira de la Legislatura por la tragedia de Maciel, donde un choque de siete vehículos, entre niebla y humo, dejó dos muertos y diez heridos en el amanecer del 15 de julio. La Cámara de Diputados votó sobre tablas y por unanimidad un pedido de informes a Miguel Lifschitz para saber si -antes del accidente- Arssa fue advertida del incendio de un basural a cielo abierto que está en la zona, si cumplió el protocolo de seguridad, si el gobierno abrió una investigación sumaria para deslindar responsabilidades o se trata de "un nuevo hecho de negligencia de la concesionaria". El diputado del PJ y autor del proyecto, Luis Rubeo, le pidió al gobernador que "no deje pasar este grave hecho que se llevó dos vidas" y "si se comprueba que la empresa recibió el aviso y no tomó ninguna medida para evitar accidentes, se debe caer con la fuerza de la ley y hacerla responsable civil y penal del hecho".

En el debate se colaron las críticas a Arssa por lo que legisladores del oficialismo y la oposición consideran "incumplimientos flagrantes" del contrato y al gobierno por su decisión de buscar una "salida amigable" de la empresa. El ministro de Infraestructura, José Garibay, pronosticó que el gobierno volvería a recuperar el control de la autopista hacia fines de agosto y estimó que en diciembre ya estaría nuevamente privatizada.

Rubeo recordó que el presidente comunal de Maciel dijo haber informado a la empresa "en tiempo y forma que había un incendio en el basural" cercano a la autopista y si "a esto se sumaba la niebla era un combo de muy difícil tránsito". Arssa dijo que "notificó a la Policía de Seguridad Vial" y que "no le correspondía a ellos cerrar la autopista". La secretaría de Medio Ambiente planteó "una acción contra el presidente comunal porque no llevó adelante una tarea efectiva para apagar el incendio que entorpecía la visibilidad en ese momento", relató.

Según Rubeo, la tragedia de Maciel "se podía haber evitado" si el gobierno rescindía el contrato con Arssa "en tiempo y forma" por "la cantidad de incumplimientos" del consorcio. "No hubiésemos tenido que sufrir la pérdida de vidas humanas". Y le pidió al gobernador que "aclare de quién es la responsabilidad de que la autopista siga en esta situación" porque "lo que está en juego es la vida de quienes transitan" por el corredor.

"Los incumplimientos de Arssa son de tal magnitud que no se pueden ocultar", el gobierno "debe rescindirle el contrato" e iniciarle "las acciones judiciales que correspondan", planteó Rubeo. "Se lo dijimos al ministro (Garibay), el incumplimiento más evidente es que tenían que haber repavimentado toda la traza y si la provincia se hace cargo (de la obra), como dijo Lifschtiz, nos va a costar a los santafesinos entre 1.200 y 1.500 millones de pesos".

El diputado de la UCR, Fabián Palo Oliver se sumó a la demanda. "Es necesario esclarecer las responsabilidades" y "saber por qué no se evitó este incidente, porque sin ninguna duda fue un incidente y no un accidente", reflexionó.

El socialista Rubén Giustiniani coincidió que "la situación de la autopista es muy grave, hay que evitar más muertes". Y dijo que el sábado lo sorprendió "una solicitada de la empresa que vale mucho dinero y le endilga la responsabilidad al gobierno de la provincia y al intendente de Maciel. Es muy difícil explicar esto: ¿Cómo una concesión que debe completar la repavimentación de la autopista en cinco años, la van entregar con el 30 por ciento? No hay que ser ingeniero para ver que esto es un incumplimiento grave y flagrante".

El diputado del PDP, Gabriel Real, estuvo de acuerdo en preguntar al PE "si se cumplió el protocolo de seguridad", pero pidió "no mezclar la concesión de la autopista con lo que ocurrió" en Maciel. "¿Qué pasó después de la niebla y qué pasó después del primer accidente?". Y recordó que "los basureros a cielo abierto están prohibidos". Su colega del PRO, Cesira Arcando subrayó el planteo de Rubeo: "Acá hay que establecer si la concesionaria cumplió su obligación de brindar seguridad a los usuarios".

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