Lun 15.08.2016
rosario

SANTA FE › EL TABLERO POLíTICO PROVINCIAL CON LA IRRUPCIóN DE LA MESA CAMBIEMOS SANTA FE

Hay quienes se preparan para velorio

A contrapelo de lo que afirma la mayoría del oficialismo, el diputado radical Fabián Palo Oliver cree que el desembarco de la alianza PRO - UCR en la provincia es el "certificado de defunción" del Frente Progresista. Peligro de fractura.

› Por Pablo Fornero

Mientras las cabezas del socialismo confían que el banquete de la Mesa Cambiemos Santa Fe no hará mella en la continuidad del Frente Progresista, un sector del radicalismo discrepa y cree esa foto tomada la semana pasada en el Comité Nacional de la UCR con la dirigencia PRO significó el "certificado de defunción" de la coalición que gobierna la provincia. Lo dijo el diputado Fabián Palo Oliver, quien rechazó el acuerdo que lanzaron los sectores Universidad (liderados por Mario Barletta y José Corral) y MAR (Julián Galdeano) porque "la mayoría de las bases del radicalismo están en favor de seguir manteniendo el Frente". El ex intendente de Santo Tomé no teme, por otro lado, que Cambiemos intente desembarcar en la Legislatura, porque la mayoría de los legisladores de la UCR en la Cámara Baja se quedarán en el Frente. En tanto, NEO, el sector radical más emparentado al socialismo, eligió llamarse a silencio. Buscados por Rosario/12, sus referentes, el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro Maximiliano Pullaro, prefirieron evitar la confrontación.

-¿Cómo tomó el lanzamiento de la Mesa Cambiemos Santa Fe?, preguntó este diario.

-Es prácticamente el certificado de defunción del Frente Progresista Cívico y Social, por lo menos con los actores y el esquema que se conoce hace muchísimo años. No creemos que se pueda mantener una posición dual de esta naturaleza por mucho tiempo, sobre todo cuando vengan los diseños electorales. Está claro que las contradicciones que hoy existen se van a agudizar. En líneas generales, nosotros vamos a seguir trabajando para tratar de construir la mayor cantidad de masa crítica dentro del radicalismo, para que en su momento la Convención partidaria de la provincia resuelva la estrategia electoral en el sentido de seguir manteniendo el Frente Progresista, porque no es como manifiesta Barletta o Corral. El radicalismo es un partido nacional y la estrategia de las elecciones nacionales la define sí la Convención nacional; pero en el 2019 quien define la herramienta que va a utilizar es la Convención provincial, y hoy concretamente no es una representación institucional del radicalismo, porque no se discutió en ninguno órgano y básicamente porque (ellos) no tienen la mayoría para poder sacar una decisión de esa naturaleza. Hoy la mayoría del radicalismo en la provincia no es una integración de la mesa de Cambiemos, y eso da una cierta tranquilidad para seguir trabajando en función de fortalecer el Frente Progresista.

-¿Las bases del partido muestran el mismo entusiasmo que la dirigencia por la llegada firme de Cambiemos a la provincia?

-No sé si corresponde que lo diga, pero por lo que puedo percibir tienen diferencias entre ellos mismos. Creo que hay muchas dudas en muchos dirigentes, sobre todo en los territoriales, y si bien cualquier intendente o presidente comunal quiere tener relación con el gobierno nacional, en líneas generales genera contradicciones. Lo cierto es que lo que reclamábamos muchos radicales un año atrás hoy no es tal, lo que pedíamos es que el radicalismo tenga mayor participación en el gobierno, no sólo en cantidad de funcionarios sino que tengamos otro rol en materia de políticas públicas y hoy en todo eso se avanzó muchísimo. Entonces hay muchos radicales que teníamos un reclamo y hoy la verdad es que sentimos que se nos ha dado una respuesta y el Frente Progresista es gobierno y en la gestión tiene una fuerte presencia de radicales. En ese sentido, no tengo dudas de que la mayoría de las bases del radicalismo están en favor de seguir manteniendo el Frente. Por otro lado, la reflexión más importante: yo no adhiero a Cambiemos, pero también soy consciente de que el partido a nivel nacional ya tomó esa decisión y el radicalismo ya es parte de Cambiemos.

-Es probable, al menos, que Corral lidere una lista a diputado nacional por Cambiemos ¿puede producir eso una fractura interna dentro del partido?

-Desde lo formal va a existir, por más que el partido a nivel nacional exija y no respete la mayoría de los radicales de Santa Fe. Hay radicales que no vamos a trabajar bajo ningún punto de vista para la lista a diputado nacional de Cambiemos. Si José Corral está dispuesto a encabezar una lista dentro del Frente Progresista, seguramente que nosotros vamos a estar adhiriendo y lo vamos a estar acompañando. Con Cambiemos no, porque entendemos también que el rol que tiene que tener un diputado de la provincia en el Congreso nacional es la defensa del territorio, la defensa de todos los santafesinos, y hasta ahora aquellos que están cumpliendo funciones como diputados nacionales no lo están haciendo. Al contrario, lo único que están haciendo es funcionar como escribanía en el gobierno de Mauricio Macri y han acompañado cada una de leyes que se han sancionado.

-Se filtró que el ministro Marcos Peña les pidió a los flamantes integrantes de la Mesa Cambiemos que la alianza entre PRO y UCR haga pata ancha en la Legislatura, ¿se corre un límite si sucede?

-No veo que estén dadas las condiciones. En lo personal, si esa discusión se da en el marco de los once diputados del radicalismo, obviamente que mi posición clara, contundente, va a ser que sigamos participando del interbloque del Frente Progresista. No hay ninguna posibilidad que yo integre el bloque de Cambiemos, me animo a decir que la mayoría de los once diputados van a tener esa posición. Hoy quienes tienen la posición de conformar la Mesa Cambiemos son el grupo Universidad y el MAR, y ellos son cinco diputados. Los otros seis no vamos a estar integrando Cambiemos si se llega a dar esa posibilidad.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux