SANTA FE › TRAS LA MOVILIZACIóN POR SEGURIDAD, PROMETEN "REDOBLAR EL COMPROMISO"
El ministro de Gobierno, Pablo Farías, admitió que están obligados a "revisar las acciones efectivas". El de Justicia, dijo que el reclamo "ha sido tremendo". Le pedirán a Bullrich que las fuerzas federales estén permanentemente en Rosario.
El día después de la multitudinaria movilización de rosarinos que reclamaron por seguridad y justicia, ayer llegaron los análisis desde el poder político, que incluyeron autocríticas y una disposición impostergable de trabajar entre todos los poderes del Estado para revertir la situación. "Fue una manifestación importantísima, muy numerosa, muy seria y respetuosa. La hemos seguido con mucho detalle, hemos escuchado todas las manifestaciones, son palabras que nos llegan y nos impactan. Más allá de eso, nos obliga a redoblar nuestro compromiso y nuestra acción de todos los días", dijo el ministro de Gobierno, Pablo Farías. En la misma sintonía, el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, afirmó: "No tengo la menor duda que el reclamo ha sido tremendo, que quienes ejercemos funciones de responsabilidad del Estado no tenemos más que escuchar el justo clamor de la sociedad". Los funcionarios coincidieron en la necesidad de contar con la presencia de efectivos federales de manera permanente.
Los ministros del gabinete del gobernador Miguel Lifschitz aseguraron ayer haber tomado debida nota de la multitudinaria manifestación de rosarinos que reclamaron por seguridad y justicia. Farías planteó que el reclamo masivo por seguridad y justicia los obliga a "revisar las acciones efectivas, que consideramos que se están tomando, pero que no están dado el resultado debido, lo que nos lleva necesariamente a rever y repensar. Lo cual no quiere decir que todo lo que hicimos no sirve o es un fracaso, todo lo contrario".
Según el funcionario, "hay que estar atentos al mensaje de la gente", pero que "no hay una receta mágica, nadie está dando un plan de solución, sí mejorar la presencia de efectivos policiales en la calle. Y como en todas las ciudades importantes del país, la presencia de fuerzas federales en Rosario, y en las más ciudades más importantes de la provincia, tiene que ser permanente".
Farías consideró además que es muy importante que se desarrollen acciones desde el municipio, y que se puedan coordinar junto con la Provincia y la Nación. "Eso lo vamos a buscar la semana que viene con una reunión específica", apuntó, refiriéndose al encuentro que mantendrán el martes con la ministra del Interior, Patricia Bullrich.
Para el ministro Silberstein, "no es momento de empezar a echarse culpa entre los poderes, la marcha nos tiene que hacer reflexionar a los tres poderes del Estado pero no en lucha política".
"Gran parte de los homicidios en Rosario tiene que ver con el crimen organizado y el narcotráfico. No quiero decir que sea asunto federal o provincial porque estas bandas cometen delitos federales y provinciales, de ambas competencias", amplió el ministro. "Tendremos que mejorar la Policía, tendrán que venir fuerzas federales y coordinar trabajo que ya se hace pero habrá que profundizarlo", agregó.
Tras la movilización, la intendenta Mónica Fein, quien ayer encabezó una reunión con funcionarios e inspectores que coordinarán los operativos anunciados en la semana, se limitó a decir en un breve contacto con LT8: "Es momento de escuchar, de atender el dolor y de actuar". Cuando le preguntaron quiénes, la mandataria respondió: "Todos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux