Mié 18.10.2006
rosario

SANTA FE › EL GOBIERNO PRESIONA AL GREMIO DE LOS MAESTROS

Del diálogo al paro docente

"El Estado no se puede quedar con los brazos cruzados", dijo el secretario de Trabajo a justificar la conciliación obligatoria, cuya primera audiencia está fijada para hoy.

› Por Juan Carlos Tizziani

El gobernador Jorge Obeid se puso ayer a la cabeza del operativo político para presionar a los docentes y obligarlos a levantar la huelga de 48 horas que anunciaron para este jueves y viernes. A primera hora, reunió en su despacho de la Casa Gris al ministro coordinador, Rubén Michlig; a la ministra de Educación, Adriana Cantero y al secretario de Trabajo, Alberto Gianeschi. Y dos horas después, Gianeschi dictó la conciliación obligatoria y citó a Cantero y a la dirigencia de Amsafé a una primera audiencia para hoy, a las 8, a pesar de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya le advirtió que no puede ser "juez y parte" en el conflicto con los maestros. La líder de Amsafé anunció que concurrirá al encuentro de hoy, pero aclaró que los únicos que pueden levantar el paro son los docentes con una votación en las escuelas. "La medida de fuerza está ratificada", precisó Sonia Alesso.

Obeid dijo estar al tanto del conflicto docente. "Lo estoy siguiendo con atención. Hoy (por ayer) estuve reunido desde temprano con la ministra de Educación, con el secretario de Trabajo y con el ministro coordinador. La idea, como siempre, es tratar de resolver este conflicto, evitando los paros y por medio del diálogo", dijo el mandatario.

La secretaria general de Amsafé le retrucó al toque. "Nosotros jamás nos negamos al diálogo con el gobierno, pero lo que estamos esperando es una propuesta concreta que resuelva el conflicto", explicó Alesso.

Los docentes votaron una huelga de 48 horas para este jueves y viernes, después de que la ministra Cantero anunciara que la discusión salarial se reabrirá el año que viene y el cronograma de blanqueo de los sueldos demandará otros doce meses, desde enero hasta diciembre de 2007.

Alesso advirtió que el gobernador repite el operativo político de setiembre del año pasado, ante una crisis similar. "Vuelve a intervenir con una secretario (Gianeschi) dependiente del Poder Ejecutivo en un conflicto docente. Pero además, nosotros jamás nos hemos negado a discutir, lo que esperamos es una propuesta que resuelva el conflicto", dijo la gremialista en otro toque a Obeid.

Los dirigentes de Amsafé concurrirán a la audiencia de hoy con Gianeschi y Cantero para explicar que los únicos que pueden suspender la huelga son los docentes. "Vamos a llevar un escrito planteando que no tenemos tiempos estatutarios para levantar el paro de 48 horas que ya está votado. Los que deciden ratificar o suspender el paro son los docentes, en las escuelas. Ellos van a decidir las acciones a seguir.

-Entonces, ¿el paro se hace igual? ﷓le preguntaron.

-No hay ninguna posibilidad de levantar la medida de fuerza. El paro está confirmado. Y convocamos a los papás a apoyar la demanda de los gremio, respaldar esta voluntad de solución del conflicto que los docentes hemos tenido siempre y plantear que hay una posibilidad de destrabar este conflicto con una decisión política del gobernador de la provincia ﷓contestó Alesso.

Gianeschi dictó la conciliación obligatoria, a pesar de que la Organización Internacional del Trabajo ya le advirtió que no puede ser "juez y parte" en el conflicto docente. "Pero el Estado no se puede quedar con los brazos cruzados cuando hay dos derechos en pugna: el derecho de huelga de los docentes y el de aprender de los educandos", se justificó el funcionario.

Sin embargo, Gianeschi admitió que el gobierno de Obeid fue denunciado ante la OIT por ser "juez y parte" en conflicto con los maestros. "Fue una denuncia que presentó Amsafé Rosario acompañado por la CTA", dijo. Y que la OIT recomendó un cambio en las normas legales para que el proceso de conciliación obligatoria sea dirigido por "un organismo independiente del Poder Ejecutivo" y no por el secretario de Trabajo.

"Yo no puedo negar que la Secretaría de Trabajo tiene rango ministerial y depende directamente del Poder Ejecutivo. Pero ser juez quiere decir que uno puede imponer una solución, la Secretaría de Trabajo no puede imponer ninguna solución al conflicto, lo que ofrece es una mesa de negociaciones donde las partes se ponen de acuerdo. Lo que no podemos hacer es dictar un arbitraje obligatorio porque la OIT considera que la educación no es un servicio esencial", explicó Gianeschi.

-¿Van a contradecir a la OIT?

-No. Lo que no podemos dictar es el arbitraje obligatorio en este conflicto. La OIT se expidió sobre esa denuncia (de Amsafé Rosario) y recomendó a la provincia que modifique las normas para que la conciliación obligatoria se lleve adelante ante un órgano independiente. En cumplimiento de esa recomendación, el PE envió a la Legislatura un proyecto de ley que establece un órgano similar al que tiene el resto de la Administración Pública con la ley 10.052, pero está en tratamiento. Mientras tanto, las resoluciones de la OIT no pueden contradecir la legislación interna. Nosotros tenemos la conciliación como una garantía de los gremios. De manera que la resolución de la OIT la hemos empezado a cumplir enviando el proyecto a la Legislatura para que cree un órgano independiente.

-¿Qué órgano?

-La 10.052 tiene un diputado, un senador y un ministro de la Corte que se ha utilizado en diversas oportunidades. Acá, el Poder Ejecutivo, remitió uno con un diputado, un senador y el defensor del Pueblo, pero el proyecto está en tratamiento en la Legislatura -concluyó Gianeschi.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux