Mar 24.10.2006
rosario

SANTA FE › AUDIENCIA DE CONCILIACION ENTRE GOBIERNO Y AMSAFE

Se viene un acuerdo a corto plazo

La primera audiencia de la conciliación obligatoria entre el gobierno y el gremio de los docentes santafesinos pasó ayer a un cuarto intermedio hasta el jueves, a las 18, después de tres horas y media de negociaciones a puertas cerradas. "Un encuentro que tuvo momentos duros", confesó la líder de Amsafé, Sonia Alesso, al salir del despacho del secretario de Trabajo, Alberto Gianeschi. El tironeo se reflejó también en el semblante de la ministra de Educación, Adriana Cantero, quien sugirió en público cuál será la estrategia del gobierno para superar la escalada de huelgas: explorar un acuerdo a corto y mediano plazo que le garantice terminar el ciclo lectivo sin huelgas y un año 2007 sin sobresaltos. "Pero, ¿puede haber una mejora salarial la coyuntura?", le preguntaron. "Eso lo tiraríamos si hay alguna alternativa de una propuesta de coyuntura que nos permita resolver el conflicto. Seguramente, todos nos vamos a esforzar todo lo que podamos. Pero es una propuesta que tendríamos que trabajarla con acuerdos", dijo Cantero, sin precisar cifras, a pesar de que arrecian las versiones sobre un pago a los docentes de 100 pesos por única vez, que la ministra no confirmó ni desmintió.

La reunión se inició alrededor de las 17. Pero el debate posterior alteró el orden del pliego de reivindicaciones de Amsafé: comenzó con el concurso de ingreso a la docencia y la ley de paritarias docentes y dejó para el final el tema más espinoso: el aumento de salarios. Sin embargo, a las 20.30, se decidió un cuarto intermedio.

"Fue una audiencia que tuvo momentos duros", dijo Alesso. "Discutimos los temas que resolvió la asamblea provincial: concurso de ingreso, paritarias docentes y salarios. Pasamos a un cuarto intermedio hasta el jueves, a las 18, para traer precisiones sobre cada uno de estos temas", agregó.

Cantero apeló al lenguaje diplomático. "Yo creo que el debate es un avance porque eso ayuda a comprender las posiciones y las razones de cada uno, ver cuáles son las que se pueden negociar y cómo podemos construir un acuerdo", explicó.

-¿Existe la posibilidad de que se asigne una partida presupuestaria extra antes de fin de año?

-Vamos a ver si eso es posible en los próximos días y si hubiera alguna propuesta al respecto. En este momento, hay dos temas para tratar: cómo salimos del conflicto y terminamos el ciclo lectivo. Y después analizaremos la propuesta salarial de cara al 2007. El gobierno está empeñado en la mejor política salarial posible para los docentes, pero para eso tenemos que discutir criterios de una estructura salarial para resulte en un mejor beneficio para todos", contestó. "Todos queremos que los maestros estén lo mejor pagos posible, esa es una aspiración del gobierno y para eso hay que ver cómo se invierte la suma que se invierte", agregó.

-¿Sigue ratificando que la política salarial para este año?

-Lo sigo ratificando porque me tengo que mover con el presupuesto de mi cartera. A esta altura del año estamos compensando la partida de personal y no podemos adelantar la política salarial en el último bimestre del año.

-Pero ahora se habla de una propuesta del gobierno a los docentes para superar la coyuntura.

-Eso lo tiraríamos si hay alguna alternativa de una propuesta de coyuntura que nos permita resolver el conflicto. Seguramente, todos nos vamos a esforzar todo lo que podamos, pero es una propuesta que tendríamos que trabajarla con acuerdos-insistió Cantero. Alesso se mostró muy cautelosa sobre los planteos de la ministra. "El gobierno sigue planteando la política 2007 y acá estamos discutiendo la política de 2006".

-¿Le propusieron un aumento de salarios para este año? Se habla de un aumento de emergencia de 100 pesos.

-No se habló de eso.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux