SANTA FE
El máximo tribunal considerará la conducta de los jueces y fiscales que dejaron prescribir causas que involucraban al poder político, incluyendo las coimas de IBMBanco de Santa Fe, la Caja de Jubilaciones y la compra de juguetes del Trucha Vanrell.
› Por J.C.T.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, apeló a un viejo latiguillo cuando Rosario/12 le preguntó si analizarán las conductas de los jueces y fiscales que dejaron prescribir en los últimos años las causas que involucraban al poder político. "Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", prometió. La Corte ya tiene en su poder los informes de las Cámaras Penales de Rosario y Santa Fe sobre los casos de trascendencia pública que llegaron a Tribunales, pero que después de años de trámites quedaron en la nada: el escándalo de las coimas de IBMBanco de Santa Fe, el affaire de la Caja de Jubilaciones de la provincia o las compras de juguetes a empresas fantasmas en los tiempos del ex vicegobernador Antonio Vanrell, entre otras. "En todas las causas que llegan a la Corte y observamos alguna irregularidad, inmediatamente ordenamos un sumario y así se hará con éstas. Yo personalmente estoy dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias", insistió el magistrado. El tiempo dirá si la promesa de Gutiérrez es apenas una palabra al viento o un anuncio de que saltarán de sus cargos los que fondearon expedientes cuando se topaban con el poder político.
Gutiérrez dijo que la Corte recibió los informes de las Cámaras Penales sobre los casos de resonancia pública y corrió vista al procurador general Jorge Bof. Aunque en algunos casos podría solicitar una ampliación de las respuestas. Por ahora, los informes se mantienen en secreto en Tribunales, pero "cuando la Corte resuelva, estarán a disposición de la prensa y de la opinión pública", prometió.
A principios de octubre, la Corte aclaró que esperaba recibir -por primera vez dos expedientes históricos: IBMBanco de Santa Fe y el caso Vanrell, "cuya prescripción fue apelada por los fiscales de Cámara, ya que nunca antes habían sido sometidos a estudio del tribunal", en más de quince años de trámites. "Ambas investigaciones serán estudiadas, tanto para dar una solución definitiva a las cuestiones de fondo, como para determinar si los magistrados que intervinieron han incurrido o no en demora injustificada", explicó la Corte. Lo que significaría el cierre definitivo de las causas o el comienzo de algún jury.
¿La causa Vanrell nunca llegó a la Corte?-, preguntó una colega de LT 10.
Nunca-, contestó Gutiérrez. "Las únicas causas de trascendencia pública que llegaron a la Corte son la que involucran al ex arzobispo (de Santa Fe, monseñor Edgardo Gabriel) Storni, a quien se confirmó el auto de procesamiento y en estos días llegó una queja que planteó el ex juez (de Menores de Santa Fe, Julio) Rogiano con respecto al cambio de tipificación del delito por el que lo condenó el juez del Crimen. Bueno, el doctor Rogiano recurrió a la Corte y esperamos resolver el recurso antes de fin de año o a principios del próximo porque el expediente tiene que pasar por los seis ministros del tribunal".
La Corte analizará la conducta de los jueces que dejaron prescribir estas causas?-, preguntó Rosario/12.
Indudablemente. En todas las causas que llegan a la Corte, y no sólo en estas sino en todas, cuando la Corte observa alguna irregularidad, inmediatamente ordena el sumario administrativo que corresponda o no. Lo hace de oficio porque no se olviden que la Corte tiene una doble función como cabeza de poder: una, jurisdiccional y otra, ejerce el gobierno del Poder Judicial de la provincia-, contestó.
¿Qué dicen esos informes de las Cámaras Penales de Santa Fe y Rosario sobre la prescripción de las causas?
Se le corrió vista al procurador general de la Corte para que dictamine.
Pero una vez que la Corte resuelva estarán a disposición de ustedes (los periodistas) para que lo soliciten a través de la Secretaría de Prensa de la Corte y los analicen.
Gutiérrez evitó opinar sobre la polémica pública por el ascenso a camarista del juez correccional Roberto Reyes, que absolvió a los funcionarios políticos de Carlos Reutemann por la represión del 19 y 20 de Diciembre Trágico que dejó siete muertos en Rosario, entre ellos Claudio "Pocho" Lepratti. Y hasta tomó distancia de las reacciones que generó el apoyo del Colegio de Magistrado de Santa Fe al ascendido. "Es el juego de las instituciones. La Corte no tenemos ningún análisis que hacer. La designación de un juez tiene dos etapas: el Poder Ejecutivo envía el pliego a la Legislatura y la Asamblea Legislativa lo aprueba o lo rechaza. Por lo tanto, son facultades constitucionales de los otros poderes en la que nosotros no podemos inmiscuirnos. Porque así como no permitimos que los otros poderes se inmiscuyan en el nuestro, nosotros no podemos inmiscuirnos en los otros.
Este es el pensamiento de todos los ministros de la Corte" "Mas allá de eso planteó Gutiérrez, el doctor Reyes ganó su cargo (de vocal de la Sala IV de la Cámara Penal de Santa Fe) en un concurso de antecedentes y oposición del Consejo de la Magistratura de acuerdo al voto de sus cinco miembros.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux