SANTA FE › EL PJ PERDIO EL INVICTO EN LA CIUDAD CAPITAL
Desde Santa Fe
La contienda municipal en Santa Fe parecía un final cabeza a cabeza entre el Frente Progresista y el Frente para la Victoria, con una sorpresa: la irrupción del ARI como tercera fuerza en la ciudad. "Un empate técnico", lo definió en algún momento de la noche el candidato oficialista Rubén Mehauod, acaso pensando más en el pase de facturas a su amigo, el gobernador Jorge Obeid. Pero su ilusión se desvaneció sobre la medianoche. "Santa Fe nos dio un triunfo histórico", festejó más tarde la candidata socialista, Marta Fassino. Mehahuod habló cuando el PJ ganaba por cinco votos y Fassino retrucó con el resultado puesto.
Los oficialistas se adjudicaron méritos políticos a partir de que el reparto de bancas será equitativo: tres para el justicialismo, tres para la oposición y una para el ARI. Pero el PJ perdió el invicto en Santa Fe: con el 98,07% de las mesas escrutadas, el Frente Progresista ganó por 1.186 votos: 45.744 (28,84%) contra 44.558 (28,11%). Una diferencia que es mucho más que uno, porque también se puede ganar y perder por uno.
Mehauod se ilusionó con revertir la tendencia negativa en la provincia y ofrecer al menos una ofrenda a Obeid: el triunfo en la ciudad de Santa Fe que lo salve de la debacle política. Pero con el recuento final llegó el último golpe: la caída del bastión santafesino que Obeid y Carlos Reutemann gobiernan a discreción desde hace 16 años. El Concejo Municipal renovó siete bancas de las trece que había antes de la ley Borgonovo. Siete eran del PJ que sólo pudo conservar tres: para Mehahuod (reelecto por un nuevo período), Jorge Kiener y María Lastra.
El Frente Progresista ponía en juego cuatro y renovó tres: para Jorge Henn, Marta Fassino y Carlos Pereira. Y la última quedó para el ARI y su concejal electa, Noelia Chimentín. Los resultados están a la vista: la oposición retuvo los cuatro escaños en disputa, aunque uno cambió de signo político. Y el PJ perdió cuatro entre la ley Borgonovo y el rechazo de los santafesinos. "¿Habrá un mea culpa?", le preguntaron anoche a Mehahuod. "Me parece que en este momento no hay que hablar de mea culpa, sino ver las cosas que se hacen mal", contestó el candidato del Frente para la Victoria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux