SANTA FE › AUMENTO PARA LOS TRABAJADORES ESTATALES
Pasó Navidad, así que Jorge Obeid anunció ayer la buena nueva de fin de año. Ningún docente, empleado público ni policía de la provincia cobrará menos de 1.000 pesos de bolsillo a partir del 1º de enero de 2007. Los sueldos más flacos eran de 870 pesos, así que el aumento rondará los 130 pesos para los más postergados del escalafón oficial. El gobernador anticipó también un cronograma de blanqueo para los pagos en negro que comenzará en enero con el pase de 30 pesos al sueldo básico y continuará en forma gradual hasta noviembre próximo. "Es un gesto de buena fe", dijo Obeid al prometer que la discusión salarial con los gremios estatales continuará en febrero. El ministro de Hacienda, Walter Agosto, estimó que los anuncios de su jefe le demandará a las arcas públicas otros 80 millones de pesos.
El aumento para los trabadores estatales se conoció después de una reunión de gabinete, en la Casa Gris. "Lo venía pensando y ayer tomé la decisión. Teníamos que empezar a cumplir a partir del 1║ de enero el compromiso que yo tengo con los empleados públicos de blanquear las sumas en negro antes de que termine mi gobierno. Bueno, en enero se pasan los primeros 30 pesos y se continuará en una escala hasta noviembre", dijo Obeid.
"Pero además, a partir del 1║ de enero, el sueldo de bolsillo, real, mínimo, de cualquier empleado público de la provincia va a ser de 1.000 pesos. Hasta el momento era de 870 pesos y de esta forma creemos que damos una buena noticia y una ayuda a todos los empleados de la provincia que estaban por debajo del mínimo", explicó el gobernador. "Y en el caso de los docentes, a este mínimo de 1.000 pesos y a la incorporación de los 30 pesos al básico se suma el incentivo docente que es de 120 o 130 pesos".
-¿Qué respuesta espera de los gremios?
-Espero diálogo. Vamos a seguir dialogando porque hay otros temas que conversar. Yo creo que esto se tomará como un gesto de buena fe, porque en estos 11 meses que nos quedan de gestión, queremos ir acompañando las mejoras que puedan haber en la recaudación de la provincia con la correspondiente mejora de los salarios.
-Pero el secretario general de UPCN, Alberto Maguid reclamó un básico de 1.800 pesos para los empleados público. Esto está muy lejos de esa cifra.
-Y yo también hubiera querido casarme con Catherine Deneuve, pero no puedo -retrucó Obeid. "Uno hace lo que puede, no lo que quiere. Estamos hablando de una provincia que destina una cantidad muy importante de sus recursos a los sueldos públicos. En los últimos tres años y con una inflación del 28 por ciento, la provincia duplicó el salario público. Esto quiere decir que hubo casi un 80 por ciento de recomposición neta, real, del salario del empleado público", concluyó el gobernador.
El ministro Agosto dijo que se trata de una política salarial que "pretendemos concertar y acordar con los gremios lo más pronto posible. Y obviamente, esta decisión que se ha tomado ahora es a cuenta de la política salarial global que vamos la fijar para el año 2007 y que continuaremos discutiendo en los próximos días".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux