Sáb 30.12.2006
rosario

SANTA FE

"Ya no hay más espacio para los atajos, mañas y picardías"

Así lo señaló Fascendini en relación a la interna radical. Y especuló con que Michlig "debe dar un paso al costado".

El senador Carlos Fascendini pidió a su colega y presidente de la UCR, Felipe Michlig, que sincere sus posiciones políticas "porque ya no hay más espacio para los atajos, mañas y picardías que pongan en riesgo el Frente Progresista" y le advirtió que si no comprende que la mayoría de los radicales quiere integrar la coalición "debe dar un paso al costado". Un claro pedido de renuncia. "Michlig ha tenido en algunos momentos históricos claras posiciones de no querer construir el Frente Progresista, bueno, llegó el momento de sincerarse", apuntó. Fascendini aseguró también que la fiscal federal Griselda Tessio será la compañera de fórmula de Hermes Binner en las elecciones de 2007. "Ella va a ser la candidata a vicegobernadora que sostendrá la UCR. Ya es aceptada por la mayoría de los radicales y es una propuesta que se va a terminar imponiendo. Tessio es una mujer íntegra que nos va a representar dignamente a los radicales", completó.

Michlig recalentó el clima interno de la UCR con su última incursión por la Casa Gris. El jueves, cuando la mayoría de sus correligionarios se sumaba al arranque electoral del Frente Progresista, él eligió exhibirse en público junto a la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, en un reparto de cheques y subsidios. "A mi no me invitaron", fue su argumento para explicar por qué no estuvo en el lanzamiento del frente opositor y sí participó en un acto oficial en la Casa de Gobierno, junto al gabinete de Jorge Obeid y una camada de legisladores del PJ. "No fuimos invitados oficialmente, ni tampoco la conducción de la UCR ni la mayoría del radicalismo. Eso significa que quienes concurrieron (a rodear a Binner) lo hicieron a título personal", disparó Michlig.

Ya la semana pasada, Fascendini había lanzado la imputación política más grave contra el dúo Mimí (Michlig-Juan Carlos Millet) al acusarlo de "ser funcional a la estrategia del PJ que es el más interesado en que el Frente Progresista no se constituya en la provincia porque tiene miedo de perder las elecciones de 2007". Pero ayer, después de la última correría del presidente de la UCR por la Casa Gris subió el tono, cuando un colega del canal de cable CyD le preguntó: "¿La vieja política está enquistada en la UCR? "Está enquistada en todos los que no quieren el cambio para la provincia de Santa Fe. Hay representantes de la UCR que tienen que comprenderlo y ser generosos. Y si no están convencidos de esta construcción que es el Frente Progresista deben dar un paso al costado", respondió Fascendini. Un claro pedido a Michlig.

-¿Y si están convencidos de la importancia del Frente por qué no pueden poner de acuerdo?

-Usted observará que cada vez son más los dirigentes de la UCR que se van sumando a esta corriente franca y sincera para construir el Frente Progresista sin atajos, sin mañas y sin picardías que lo pongan en riesgo ﷓contestó Fascendini. Otro directo para Michlig.

-Entonces, ¿cómo interpreta la actitud de Michlig? -le planteó Rosario/ 12.

-Yo creo que él tendrá sus razones. Me parece que ha tenido en algunos momentos históricos claras posiciones de no construir el Frente Progresista. Bueno, llegó el momento de sincerar la situación.

En su discurso en el lanzamiento del Frente Progresista, Fascendini aseguró que "el proceso de cambio que vive la UCR es irreversible porque la mayoría de los radicales (dirigentes de base, militantes y simpatizantes) está convencida que las convicciones e ideales de su partido se van a realizar aquí adentro, en el Frente Progresista y en ningún otro lugar", dijo. "Acá estamos todos los que no jugamos en el tablero oficial. Los que estamos construyendo esta alternativa de cambio. Y seguramente unos pocos dirigentes del radicalismo quedarán aislados si no comprenden que se terminó el juego de la vieja política y que comienza una etapa nueva en la construcción política de la provincia. Nuestro mejor aliado es el tiempo", pronosticó. Otra clara alusión a los Mimí.

Fascendini cuestionó también el intento de Michlig de definir en una interna, el 18 de marzo de próximo, la compañera de fórmula de Binner y los candidatos a otros cargos electivos. La propuesta se planteó en el plenario del miércoles del comité provincial de la UCR, que deliberó con 13 delegados sobre 19, pero a la que habrían acompañado sólo nueve de los presentes. "No se aprobó ninguna resolución, porque no hubo número para votar y se pasó a cuarto intermedio hasta el 5 enero, bueno, se resolverá en ese momento. Se que hubo disidencias entre los propios delegados que estaban allí, porque algunos fueron sorprendidos con una propuesta que no estaba previamente acordada. Pero no hay resolución", advirtió Fascendini.

-¿La doctora Tessio aceptará acompañar a Binner en la fórmula? -preguntó este diario.

-Tessio va a ser la candidata a vicegobernadora. Ya es aceptada por la mayoría de los radicales y es una propuesta que se va a terminar imponiendo. Ella es una mujer íntegra que nos va a representar dignamente a los radicales.

-Pero Michlig y Millet plantean que la candidata a vice debe ser afiliada a la UCR y tener militancia.

-Otra chicana. Obviamente, la doctora Tessio no puede ser afiliada a la UCR porque es funcionaria de la Justicia, pero nadie puede negarle su estirpe: estuvo afiliada al partido hasta que ingresó a la justicia. Además, esta cláusula cerrojo no responde a la carta orgánica del partido que sí permite extrapartidarios como ha ocurrido en otros casos. Negarle a Griselda Tessio su pertenencia radical me parece que es otra chicana más de dirigentes que tienen veleidades, egoísmos o intereses para candidatear a personas que están muy allegadas a su círculo personal -concluyó Fascendini.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux