SANTA FE
Fue el "pase del año" en la política santafesina, y ella misma lo justifica en que "Binner es un dirigente grande". María del Carmen Alarcón, y su salto del PJ al Frente Progresista.
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
La diputada María del Carmen Alarcón dijo que aceptó el llamado de Hermes Binner para sumarse al Frente Progresista Cívico y Social porque "es el único espacio político donde se pueden defender los intereses de la provincia y de los santafesinos y ya está demostrado que eso es imposible en el Frente para la Victoria". Así que ahora ya tiene un rol político. "Voy a caminar la provincia para convocar a los peronistas a que se sumen a este espacio. Hay muchos intendentes, presidentes de comunas, concejales, legisladores del PJ que han hecho las cosas muy bien y sería importante que se los tenga en cuenta en un futuro gobierno del frente", pronosticó. En diálogo con Rosario/12, la legisladora ponderó también la capacidad de convocatoria de Binner de sumar en la diversidad. "El tiene la capacidad de poder absorber a dirigentes políticos, más allá de las ideologías o de las camisetas partidarias y eso es ser un dirigente grande". Alarcón repartió también entre quienes la criticaron en el PJ por apoyar a Binner y hasta cruzó a Héctor Cavallero que asoció al Frente Progresista con la Unión Democrática que se opuso a Perón, en 1946. "La verdad que escuchar esas cosas de un dirigente que tiene responsabilidad. ¿Qué van a pensar los ciudadanos? Hay que hacer propuestas y confrontar en ese terreno y no con las chicanas baratas y sin sentido", disparó. Palo para el Tigre.
-¿Por qué decidió sumarse al Frente Progresista?
-La razón primera es que no me voy a ir de la política porque para mí es una vocación. Y además porque pretendo insertarme en un espacio donde pueda defender a mi provincia y está demostrado que eso no se puede hacer en el Frente para la Victoria de Santa Fe. Por eso conversé con el doctor Binner y con el senador (Rubén) Giustiniani y ellos aceptaron que yo formara parte del Frente Progresista Cívico y Social con vistas a las elecciones del año que viene. Ya hace tiempo que estamos trabajando juntos y ahora se concretó mi incorporación.
-Pero su presencia en lanzamiento del frente sorprendió a muchos.
-Claro, lo que pasa es que se había decidido que participaran los partidos y sectores sociales que integran el frente. En ese sentido, también hay una pata peronista y por otro lado, sectores productivos que también estuvieron presentes en el acto.
-¿Una pata peronista?
-Sí, una pata peronista. Porque voy a recorrer la provincia para convocar a los peronistas que estén dispuestos a sumarse a este espacio político.
-¿Eso significa que puede haber otros peronistas que puedan sumarse al Frente Progresista?
-Sí, puede haber otros peronistas a quienes yo estoy convocando. En mi trayectoria de caminar la provincia ya invité a muchos de ellos a que se sumen. A lo mejor, hay peronistas que no lo hagan, al menos formalmente, en este período preelectoral, pero a mi me parece que hay muchos que han hecho muy buena gestión de gobierno en su territorio, que son eficientes, idóneos, responsables, y sería muy importante que se los tenga en cuenta en un futuro gobierno del Frente Progresista.
-Eso suena que como una promoción del corte de boleta en la elecciones de 2007, que los santafesinos voten a intendentes o presidentes comunales del PJ, pero a Binner como gobernador de la provincia. ¿Es así?
-No, esa es una decisión territorial de cada referente. Nosotros no lo podemos plantear en esos términos porque es una decisión que se tomará en cada territorio. Nosotros vamos a recorrer la provincia para dialogar con los referentes, para sumarlos al Frente Progresista. Eso lo vamos a ir viendo a medida que recorra la provincia. El objetivo no es armar una fuerza política para ganar las elecciones, sino para una futura gobernabilidad y eso es mucho más importante que definir candidaturas o listas de candidatos. La pregunta es ¿para qué queremos gobernar la provincia? Y en esa respuesta está el armado de una estrategia que asegure la gobernabilidad.
-Su decisión de apoyar la candidatura de Binner generó muchas críticas en el PJ. Algunos dirigentes vinculados a Reutemann hasta hicieron cola para criticarla y entre ellos se sumó también la vicegobernadora María Eugenia Bielsa. ¿Qué le responde?
-Yo creo que cada dirigente es libre de pensar lo que quiera sobre el otro. Pero acá hay que construir para buscar respuestas concretas a las demandas de los santafesinos, que son muchas. Criticar al otro, la verdad que a mi no me dice nada. Y hasta puede ser una falta de responsabilidad de quienes tienen hasta ahora la responsabilidad de gobernar. Ellos tendrían que dedicarse a las demandas insatisfechas que hay en la provincia, a gobernar todos los días y eso es una responsabilidad. Estar criticando, la verdad que yo no veo que sea positivo. Y a los peronistas que me critican, le digo que ellos están en el Frente para la Victoria. El Partido Justicialista decidió que en Santa Fe sólo exista el Frente para la Victoria, cosa que no ocurre en otras provincias. El hecho que el Frente para la Victoria me haya echado de sus listas, no quiere decir que yo me vaya del peronismo. Entonces, mal hacen en criticarme. Yo no me voy a ir de la política y la voy a seguir haciendo desde donde pueda hacer propuestas y defender los intereses de la provincia de Santa Fe.
-El jefe del Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero que ahora está en el Frente para la Victoria, dijo que el Frente Progresista se parecía mucho a la Unión Democrática de 1946, que se opuso a Perón. Usted ¿qué opina?
-Me parece que un dirigente que formó parte del menemismo y que fue candidato a gobernador por el PJ, lo digo por las ideas bastante antagónicas, que siempre está buscando algo así como ponerse él en las listas o a la señora esposa (la diputada nacional Paulina Fiol), la verdad que no sé, a mi me dan cosas que la gente que tiene responsabilidad diga eso porque ¿qué van a pensar los ciudadanos, no?. Hay que hacer propuestas, y en ese terreno confrontarnos, no en las chicanas baratas y sin sentido.
-El ex gobernador Reutemann dijo que construye desde el odio.
-Me parece que ahora cada uno se va a tener que hacer cargo de lo que dice. La verdad que a Reutemann yo le tengo respeto. Pero el doctor Binner ha demostrado la intención de convocar a dirigentes políticos a formar una estrategia de gobernabilidad. Lo respeto por que me ha convocado a mi, que haya pensado que yo tengo una propuesta y la pueda plantear en un espacio, eso es muy respetable de un dirigente político, es la capacidad que tiene de poder absorber a dirigentes políticos más allá de las ideologías o de las camisetas partidarias, eso es ser un dirigente grande. Después, lo otro va en la conciencia y en la boca de cada uno.
-En el acto estuvieron dirigentes de Carsfe y de la Federación Agraria. ¿Qué le dice eso?
-Yo se lo había anticipado al doctor Binner. Había muchos productores, presidentes de sociedades rurales. El sector productivo, la cadena agroalimentaria y agroexportadora son muy importantes en la provincia. Por eso, celebro que los dirigentes agropecuarios se sumen al Frente Progresista, es un paso muy importante.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux