Mié 03.01.2007
rosario

SANTA FE › A LA ESPERA DE LA VEDA PESQUERA

Empiezan los controles

A partir de ayer, personal de Medio Ambiente y Senasa comenzó a verificar existencias en frigoríficos de pescado. De esta manera, se harán controles de medidas y especies prohibidas en puestos callejeros y en el transporte en rutas de la provincia. Mientras aguardan la promulgación y el decreto reglamentario de la ley provincial que veda la pesca comercial, las autoridades de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Pesca dieron los primeros pasos para efectuar tareas de control según las resoluciones ya dictadas, y para diseñar los operativos que se desprenderán concretamente de la vigencia de la nueva ley.

Durante la mañana de ayer, autoridades de la Subsecretaría de Recursos Naturales encabezadas por su titular, Alejandro Larriera, se reunieron con funcionarios y personal del Senasa, a fin de coordinar tareas conjuntas.

Larriera contó que una de las primeras medidas es diseñar un esquema para verificar el stock existente en frigoríficos. "Esos trabajos los empezamos esta misma tarde (por ayer); vamos a revisar la cantidad de pescado que existe en estas empresas. Son operativos que los hacemos en conjunto con personal del Senasa", relató en declaraciones al diario El Litoral. Además, prevén comenzar hoy con controles en puestos callejeros de venta, donde se verifican las medidas y existencia de especies prohibidas. "Y a través de puestos móviles -prosiguió-, haremos controles de transporte de pescado en rutas. En este caso, el trabajo lo realizan inspectores de la Subsecretaría, en colaboración con la policía de cada región".

Larriera aclaró que si bien no pueden hacerse los controles en río hasta que no esté promulgada la ley de veda, hay muchos aspectos que, de todos modos, se pueden verificar. "Después será momento de controlar puertos pesqueros y, sobre todo, el trabajo de los frigoríficos", advirtió.

Uno de los aspectos que deberá definir la reglamentación de la ley de veda votada por la Legislatura la semana pasada, es el de los subsidios que la norma prevé para los pescadores durante la época de restricción.

"El padrón de pescadores y posibles beneficiarios del subsidio lo manejará la subsecretaría de Municipios y Comunas. Y la efectivización de la ayuda económica se hará a través de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria", precisó Larriera. El funcionario no quiso avanzar, sin embargo, sobre el monto que el Estado prevé pagar. "Eso lo definirá el Poder Ejecutivo", aclaró. La ley en cuestión fue votada en la última sesión de 2006 de la Legislatura provincial.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux