SANTA FE
Propuso discutir el resultado electoral "dentro del PJ, a puertas cerradas" y recordó que siguió la conformación de la lista de candidatos a diputados nacionales en 2005 "por los medios".
Si esta semana Jorge Obeid admitió su culpa por la debacle del PJ en las elecciones, ayer Carlos Reutemann se desligó de cualquier responsabilidad en la caída. ¿Qué pasa si golpean en su casa y le quieren dar el bastón de mariscal de la derrota?", le preguntaron a Lole. "Tendrán que ir a buscar otro lado", respondió el senador. El retruque reparte el sayo. Primero, a Obeid que ya se asumió como el padre de la derrota. Después, al presidente Néstor Kirchner porque los 484.071 votos que el PJ cosechó el domingo están muy lejos de los 721.394 que logró en 2003 con el nombre de Reutemann en la boleta. Y por último, a los dos candidatos fallidos: el ex ministro de Justicia, Horacio Rosatti y la vicegobernadora María Eugenia Bielsa que declinaron encabezar la lista del Frente por la Victoria.
El pase de facturas comenzó el mismo domingo a la noche cuando el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa -el único que puso la cara mientras Obeid se quedaba en su despacho se acordó de los candidatos, los intendentes y hasta de Reutemann.
Y siguió al día siguiente, cuando la vicegobernadora también apuntó a Lole. "Si el senador decidió no insertar candidatos en las listas (del Frente para la Victoria) es una respuesta que debe dar él", disparó Bielsa.
El miércoles, Obeid se hizo cargo de la derrota del PJ, pero no desautorizó a Rosúa ni a Bielsa. "No soy hombre de estar queriéndole transferir culpas a los demás. Acepto la que me cabe a mí. Desde el primer momento me jugué por la candidatura de (Agustín) Rossi y trabajé para su triunfo y el del Frente para la Victoria. Asumo la culpa que pueda tener", reconoció el gobernador.
Ayer, Reutemann ensayó su defensa en una entrevista que difundió la emisora LT9 de Santa Fe. Estos son los tramos sustanciales:
* Sin invicto. Recordó que la derrota del PJ en las elecciones legislativas del domingo no es la primera, sino la quinta desde la restauración democrática de 1983. "Muchos medios de prensa nacionales dijeron que habíamos perdido el invicto. Pero el PJ ya perdió en el '83, '85, '97 y en el '99. Esta es la quinta derrota. Y con el dato que en el '97 se perdió por una diferencia de casi 13 puntos. Vale la pena recordar estos datos porque sorprendió la manera en que algunos medios nacionales titularon lo que sucedió en Santa Fe", se quejó Lole.
* Los fallidos. "Yo seguí mucho la conformación de la lista de candidatos a diputados nacionales en 2005 por los medios. Siempre tuve la idea de que el justicialismo planteaba la posibilidad de tener dos candidatos que durante mucho tiempo aparecieron en los medios", afirmó Reutemann sin nombrar a Rosatti y Bielsa. "Incluso, uno de ellos (Rosatti) fue anunciado a la salida de una reunión en la Casa Gris, si mal no recuerdo. Hay alguien (el "Chueco" Mazzón) que lo anuncia como la cabeza de lista de diputados nacionales".
-¿Cree que le hubiera ido mejor al PJ con Rosatti y Bielsa? -le preguntaron.
-No se lo puedo decir. Lo que es cierto es que había dos candidatos que iban a ser y que a pocos días de cerrarse la lista eso no ocurrió -recordó Reutemann. Un palo para Kirchner y Obeid.
* Un nombre. Reutemann reveló que "la primera vez" que mantuvo "una conversación oficial con funcionarios del gobierno" de Kirchner por la lista de candidatos a diputados nacionales faltaban pocos días para el cierre, pero ya se habían desplomado las chance de integrarla con Rosatti y Bielsa.
"En ese momento y de acuerdo a lo que veía en el mapa político sugerí que por lo menos alguno de los candidatos que integrara la lista tuviera alguna experiencia legislativa o que pueda repetir (su mandato) a manera de introducción. Bueno, eso tampoco tuvo mucho eco", apuntó. Aunque Reutemann no lo dijo, el nombre sugerido era el del diputado nacional Julio Gutiérrez. "El candidato de la oposición ya venía instalado desde hace dos años, mientras que el justicialismo a horas de su cierre no tenía candidatos. La situación era complicada", recordó.
* Sin parlantes. Opinó que el ámbito para la autocrítica es el "Partido Justicialista que a nivel provincial tiene su Consejo y sus autoridades elegidas. Es ahí donde se tiene que hacer una evaluación puntillosa de lo que pasó. Es una cuestión que se debe discutir dentro del justicialismo, a puertas cerradas y no con un micrófono o un autoparlante", aclaró. "Tiene que haber renovación y caras nuevas, eso es normal en la política", apuntó.
* El bastón de mariscal. A pesar de que la Casa Rosada desechó la sugerencia de sumar a Gutiérrez en la lista, Lole dijo que se comprometió con la campaña del PJ. "Siempre me comprometí a acompañar. Estuve a disposición en todo momento", insistió. "Comprometí mi apoyo personal e institucional, acompañando la estrategia que se planteó y al presidente cada vez que vino a la provincia. Le he dado al justicialismo todo lo que he tenido a partir del '91 de cara a las elecciones que ya se presentaban complicadas", dijo.
-Entonces, ¿qué pasa si golpean en su casa y le quieren dar el bastón de mariscal de la derrota?
-Tendrán que ir a buscar a otro lado -concluyó Reutemann.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux