Mar 16.01.2007
rosario

SANTA FE

La oposición cree que la provincia esconde las cartas para gastar más

El presupuesto 2007 prevé un superávit de 300 millones, pero puede ser del doble y la diferencia queda como gasto discrecional.

El diputado Sergio Liberati (PS) cuestionó la forma en que están calculados los recursos provinciales en el proyecto de presupuesto para el 2007 que ya tiene media sanción del Senado. Según el legislador, el Ejecutivo "subestima los recursos que la provincia obtendrá por distintos conceptos" y que por la ley de Administración Financiera podrá utilizar el remanente del superávit fijado con total "discrecionalidad, más aún considerando que se trata de un año electoral". Y dijo a Rosario/12 que "ninguna de las consultoras ni instituciones dedicadas a medir el crecimiento en Argentina parte de que ese crecimiento será menor al 8 por ciento". Pero en Santa Fe se parte de un indicador, el 4,5 "que es la mitad de lo que todos los economistas dicen. El superávit -agregó- que figura como de aproximadamente 300 millones puede duplicarse y esa duplicación será de uso discrecional". Tomó como cifras 8.448 millones de pesos de recursos contra 8.147 de gastos.

Liberati también cuestionó el apuro para que la Cámara de Diputados convierta en ley el texto y se aprovechará "la mayoría automática que el oficialismo tiene". Y sostiene que en ese proyecto -ya tiene media sanción- continúan las diferencias geográficas en la distribución per cápita que nuevamente excluyen o perjudican a Rosario y a otras ciudades.

Liberati sostuvo que existe una "subestimación en el cálculo de los recursos para el año próximo, de tal manera que se cumplen las metas de superávit fiscal y el remanente queda para disponerlo a discrecionalidad del gobierno". El diputado socialista le agregó a esta observación el condimento de que se trata de "un período electoral". La subestimación de la que habla Liberati se sustenta -dice- "conforme a lo fijado puntualmente en la Ley de Administración Financiera en su artículo 33 que expresa que en el caso que se recauden mayores ingresos que los calculados en diversos rubros" el Poder Ejecutivo está autorizado a su ejecución con la sola condición de que lo comunique al Poder Legislativo.

Liberati hizo estas consideraciones porque en la última semana de enero, se tratará en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el presupuesto de la administración provincial para este año 2007 que ya cuenta con media sanción del Senado Provincial. Por eso sostuvo que hasta ahora no hubo debate en las comisiones de la Cámara sino que

"sólo se discutió en los despachos oficiales del partido de gobierno y la metodología que imperó fue la del voto a libro cerrado, sin debate ni participación de la oposición, aprovechando la mayoría automática con la cual goza el oficialismo".

Al hablar de la "subestimación del cálculo de los recursos" para el 2007 sostuvo que "como en otras oportunidades, se insiste con el manejo no transparente de los fondos públicos: el presupuesto presenta pautas moderadas de crecimiento económico y de expectativas de recaudación". Para Liberati si bien es atendible y aconsejable lo que él llama "prudencia en las proyecciones" opina que el proyecto con media sanción del Senado muestra una "prudencia exagerada" y funciona "como un mecanismo para garantizar luego la existencia de excedentes financieros sin asignación presupuestaria" que son pasibles "de una distribución discrecional y un manejo inequitativo y unilateral por parte del Poder Ejecutivo".

Liberati habló además de que a partir de la escasa información con la que se cuenta "no se percibe una distribución geográfica del gasto público equilibrada que tenga en cuenta la realidad socio﷓económica de las distintas regiones provinciales; hay algunas que se benefician en detrimento de otras."

-¿Cuáles son esas regiones?, preguntó este diario.

-La zona del departamento La Capital tiene una distribución geográfica per cápita más importante que otras, y que Rosario que no tiene en el presupuesto la misma definición política en función del aporte que hace al erario provincial. La información que nos llega es exigua aunque mejoró respecto a la del año pasado. Otros años ni siquiera nos suministraban la distribución geográfica, ahora la remitieron en un 60 por ciento aunque no está la información completa. Esta ley de leyes debe explicitar el fundamento de los incrementos o disminuciones de cifras o porcenatajes. Todo debe estar en función de un motivo y orientación de gestión.

El legislador socialista sostiene que la proyección oficial prevé para el ejercicio 2007, en relación al nivel de actividad económica, un crecimiento del orden del 4,5 % y un incremento en el nivel de los precios del orden del 10 %, en tanto compara que según datos del INDEC la economía creció durante el tercer trimestre del año 2006 un 8,7 % contra el mismo período del año 2005.

Liberati plantea que con estos datos y hasta ahora con la imposibilidad de contar con la presencia del ministro de Hacienda Walter Agosto para aclarar las dudas que puedan surgir en Diputados aparecen interrogantes referidos a cuál es el cálculo econométrico que realiza el ministro "para sustentar la proyección macroeconómica oficial" y además cómo se explica que, mientras los recursos por coparticipación federal "se incrementaron para la provincia un 400 % en el período 1992 ﷓ 2007, el incremento de la coparticipación a municipios y comunas fue sólo de la mitad?"

El legislador del PS sostuvo que "se advierte como el gobierno provincial, con mayoría parlamentaria en ambas Cámaras, transforma lo que debiera ser un instrumento formidable de programación y gestión, como lo es el presupuesto, en un acto legislativo formal, carente de sustancia y que termina conformándose en una discusión interna de un único partido político que es el de gobierno" . Liberati sostiene que ese hecho es un aporte más a "la baja calidad institucional que caracteriza a nuestra provincia y que los santafesinos no nos merecemos".

Agregó que de acuerdo al reglamento de la Legislatura cada comisión debe analizar el presupuesto en el área que le compete y dictaminar pero "ahora se nota una premura para que salga en Diputados" y para el caso citó el ejemplo de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Industria en las que participa: "no hubo discusión cuando llegamos ya estaba hecho el despacho por mayoría, de allí que queremos plantear esta objeción".

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