SANTA FE › GASODUCTO VIRTUAL BENEFICIARA A LA PROVINCIA
El Gobierno nacional avaló el desarrollo de un "gasoducto virtual" para proveer gas a localidades de Santa Fe y Buenos Aires. Este sistema permite abastecer de gas natural por carretera a poblaciones, industrias o estaciones de GNC de zonas remotas. En la mayoría de estos caso, las distancias, el volumen y la estacionalidad de la demanda no justifican económicamente la construcción de un gasoducto tradicional. La implementación de un "gasoducto virtual", (un depósito móvil desde el que se distribuye el gas) más las correspondientes redes domiciliarias, permitirá reemplazar combustibles líquidos que son muy demandados.
El decreto 05/07 publicado ayer en el Boletín Oficial nacional ratifica la Carta de Intención firmada el 23 de agosto de 2005 entre el Ministerio de Planificación Federal, la empresa GNC Galileo y Creces Cooperativa de Provisión de Servicios. El acuerdo también involucra a las distintas entidades cooperativas prestadoras de servicios públicos en municipios de la provincia de Buenos Aires.
GNC Galileo desarrolló una tecnología denominada "Gasoducto Virtual" por medio de la cual y a través de un sistema modular de compresión, transporte y descompresión de Gas Natural Comprimido (GNC) permite abastecer de gas natural por carretera a poblaciones, industrias o estaciones de GNC de zonas remotas.
El desarrollo de este "gasoducto virtual" se financiará de acuerdo con el esquema previsto específicamente para la expansión y ampliación de obras de gas en el Decreto 180/04. La Carta de Intención ratificada ayer dispone en su claúsula primera que son parte del acuerdo las redes de distribución e instalaciones domiciliarias de las localidades involucradas.
Los que no están incluídos en este financiamiento son la compra de los predios y servidumbres necesarias para la concreción del proyecto. Según la normativa, la Secretaría de Energía de la Nación actuará como Organizador del fideicomiso que se constituirá con recursos provenientes de la venta de Títulos de Deuda del fideicomiso en el mercado; fondos de proveedores y Cooperativas y eventualmente recursos de instituciones nacionales, internacionales e inversión privada.
El plazo de financiamiento será de cinco años, en tanto que el costo total pagado por el usuario incluyendo el consumo de gas, impuestos y cargos, no podrá superar el equivalente calórico conformado por la combinación de combustibles promedio consumidos actualmente por un usuario de una localidad bonaerense no abastecida con gas natural por redes.
El Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) aprobará los proyectos y obras a ejecutar, la ecuación económico financiera, el cargo de repago de la obra y establecerá el marco regulatorio que regira para la operación del sistema y el servicio de transporte y distribución de gas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux