Vie 19.01.2007
rosario

SANTA FE

Como en Rosario, bochazo para los aspirantes a Medicina de Santa Fe

Apenas 85 de los 564 estudiantes superaron el ingreso en la UNL. De todos modos, los bochados podrán cursar pero no rendir materias.

Apenas el 15 por ciento, sólo 85 de 564 alumnos, aprobaron el exámen de ingreso a Medicina de la Universidad Nacional del Litoral. Tal como había ocurrido días atrás entre los estudiantes que participaron en el recuperatorio para cursar en condición de regulares el primer año de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Rosario, los jóvenes que rindieron en la ciudad de Santa Fe también sufrieron un bochazo masivo. Los 479 reprobados tendrán una segunda oportunidad el 1° de febrero. Desde la UNL se aclaró que, en caso de no aprobar la prueba, los estudiantes igual podrán cursar las materias pero no podrán rendirlas.

El bochazo masivo, según publicó ayer el portal Notife, correspondió al curso "Introducción a las Ciencias Médicas", uno de los cuatro que deben aprobar los aspirantes para ser alumnos regulares de Medicina, que este año se estrena como carrera con título otorgado por la UNL. Hasta el año pasdo se podía estudiar la disciplina en la capital provincial, pero como extensión del programa de la UNR.

"En el 2007, comenzaremos con el primer año de Medicina en la UNL con una propuesta académica que fue evaluada y acreditada sin observaciones por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (Coneau), lo cual es muy bueno", dijo la secretaria Académica de la UNL, Isabel Molinas.

La metodología de ingreso en la UNL es diferente a la que se aplica en Rosario. "Aquí los aspirantes a Medicina tienen que hacer actividades similares a las de los ingresantes a las otras carreras. Esto consiste en cuatro cursos: dos de articulación disciplinar que son el puente con el nivel Polimodal, y otros dos de articulación general", detalló.

En el caso de Medicina, los dos cursos disciplinares son: "Introducción a las Ciencias Médicas" y "Aproximación a la Práctica Profesional". No es obligatorio presenciar los seminarios pero sí rendir los exámenes. Quienes aprueban el primero, están habilitados para hacer el segundo.

También deben sortear las instancias evaluatorias de los otros cursos de articulación general que son comunes a toda la Universidad y que abordan: "Ciencia, Arte y Conocimiento" y "Problemática Universitaria".

Molinas precisó que en Rosario el examen de ingreso es eliminatorio, mientras que en la UNL no. Aun cuando no hayan aprobado alguno de los módulos, "van a poder hacer actividades del plan de estudios del primer año de la carrera". De todas formas, no podrán rendir materias. "Lo que sucede es que para poder hacer las materias necesitan esos conocimientos previos. Lo que van a hacer es ir trabajando en instancias remediales para aprobar los contenidos mínimos del ingreso durante el año porque la idea es que los alumnos aprueben e ingresen a la Universidad", destacó.

La secretaria Académica de la UNL advirtió que este porcentaje de aprobados es "parcial", porque falta el recuperatorio de febrero. "No todos los alumnos suelen aprobar en la primera instancia", tranquilizó. Molinas se mostró confiada en que el porcentaje de aprobados será mayor, dado que "los chicos se están esforzando, están estudiando, y así lo demuestra la asistencia a las clases de consulta que se han implementado".

Según su lectura, el bajo rendimiento detectado en los adolescentes se explica por una conjunción de factores, entre ellos, los aprendizajes mínimos que se exigen para el ingreso a Medicina y las dificultades que arrastran los chicos del Polimodal. "Hay inconvenientes con los conocimientos previos, con los estilos de pensamiento que traen", indicó.

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