SANTA FE › POLEMICA EN LA UCR SOBRE ELECCION DE LA FORMULA
El grupo Mimí quiere internas partidarias el 18 de marzo. Pero Fascendini aclaró que "es ilegal" y redobló la apuesta.
El senador Carlos Fascendini invitó al grupo Mimí que integran su colega y presidente de la UCR, Felipe Michlig y el diputado Juan Carlos Millet, a que presenten sus propios candidatos en las primarias abiertas del 1º de julio si discrepan con la postulación de la ex fiscal Griselda Tessio como candidata a vicegobernadora de Hermes Binner, en el Frente Progresista. "Los que tengan alguna disidencia pueden presentar una fórmula propia y someterla a la consideración no sólo de los radicales sino de todos los santafesinos porque las elecciones son abiertas y puede participar cualquier ciudadano", dijo el legislador, que también es vicepresidente de la UCR. Los Mimí, que controlan la cúpula radical, propusieron dirimir la disputa en una interna partidaria cerrada que convocaron para el 18 de marzo. Pero ayer, Fascendini dijo que esa iniciativa se caerá por su propio peso porque es ilegal y redobló la apuesta. "Hoy en la provincia tenemos un sistema electoral que es superior a cualquier disposición estatutaria de cada partido: las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas. Si algún dirigente no está de acuerdo con una candidatura, bueno, puede presentar otra y someterla a la decisión de los votantes que son todos los santafesinos. Lo que hay que hacer es cumplir con la ley que en su momento también votó el radicalismo", recordó Fascendini. Otro directo para Michlig y Millet porque ellos también votaron el sistema electoral cuando se discutió en la Legislatura, en el primer tramo del gobierno de Jorge Obeid. Fascendini asumió el liderazgo de los radicales que apoyan la fórmula Binner-Tessio que será oficializada mañana, precisamente, en su pago chico: la ciudad de Esperanza. "Michlig y Millet expresan posiciones políticas que no son coincidentes con las nuestras, hay una diferencia de criterios en cuanto a la estrategia para integrar el Frente Progresista. Ellos han manifestado que están con el frente o que quieren integrarlo. Pero bueno, este es un tema que se va a resolver en los próximos días. Yo no tengo dudas que la gran mayoría de los radicales están con la posición que nosotros estamos llevando adelante y que, insisto, se va a resolver en pocos días más. Es una cuestión de tiempo", afirmó Fascendini, a poco de la proclamación de Tessio como compañera de fórmula de Binner.
-Pero la mesa directiva de la UCR señaló que ustedes ponen en riesgo la vida institucional de su partido -le planteó un colega.
-Esas son opiniones que nosotros no compartimos. En la provincia tenemos un sistema electoral que es superior a cualquier disposición estatutaria de los partidos políticos: las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas para la designación de los candidatos. Bueno, nosotros vamos a coincidir en la presentación de la fórmula Binner-Tessio para el Frente Progresista. Y si algunos dirigentes no están de acuerdo, tienen la posibilidad de presentarse ellos mismos como candidatos o impulsar otras candidaturas en ese marco que les da la ley y someterlas a la decisión no sólo de los radicales sino de toda la ciudadanía santafesina porque las internas son abiertas y obligatorias y cualquiera puede participar en ellas -contestó Fascendini.
"Nosotros vamos a trabajar sobre lo que establece la ley de primarias abiertas que, por otro lado, es la que votaron los legisladores del radicalismo", insistió el senador de la UCR. Otro toque para los Mimí que también levantaron la mano en la Legislatura cuando se aprobó el nuevo régimen electoral y se derogó la ley de Lemas, a principios de la gestión de Obeid.
"Si se aprueba el cronograma electoral -que el gobierno sometió a consideración de los partidos políticos- las primarias se tendrían que realizar el domingo 1º de julio. Entonces, los que tengan disidencias (con Binner-Tessio) pueden presentar otra fórmula y otras candidaturas para ser dirimidas ante toda la ciudadanía", enfatizó Fascendini.
Ayer, la candidata a vicegobernadora volvió a esquivar la contienda interna entre los radicales frentistas y el grupo Mimí. "No es mi intención ni tengo por qué involucrarme en las luchas internas de los partidos políticos que conforman el Frente Progresista. Yo no pertenezco a ninguno de los partidos, por lo tanto, estoy convencida que esos disensos los tienen que solucionar los dirigentes y los afiliados", dijo Tessio cuando le preguntaron por la reacción de los Mimí ante su candidatura.
-Entonces, esto se define en una elección interna -le planteó un cronista de LT10.
-No, se define en las elecciones primarias abiertas que están prevista en la ley y que son obligatorias -respondió Tessio, como para evitar las confusiones políticas. Una cosa son las internas cerradas del 18 de marzo y otra, las internas abiertas del 1º de julio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux