SANTA FE › VIAJA MAÑANA A CARACAS PARA CERRAR EL CONVENIO POR SANCOR
A pedido del presidente Kirchner, acompañará a De Vido para "colaborar para que se ponga en rápido funcionamiento".
Jorge Obeid se pasará esta semana de avión en avión. Ayer regresó de Cuba, pero ni bien llegó a la Casa Gris comenzó a preparar las valijas para viajar mañana miércoles a Venezuela, a pedido del presidente Néstor Kirchner con una misión: discutir la letra chica y cerrar el acuerdo de asistencia técnica y financiera del gobierno de Hugo Chávez a la empresa láctea SanCor. Lo acompañará el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y el secretario de Agricultura de la provincia, Daniel Costamagna. "Lo que vamos a hacer es colaborar para el convenio se ponga en funcionamiento lo más rápido posible", explicó el gobernador. El acuerdo definitivo será refrendado el 21 de este mes por los presidentes Kirchner y Chavez y es posible que el gobernador vuelva nuevamente a Caracas, esta vez en la comitiva de K. El Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes) desembolsará 135 millones de dólares para cubrir parte del pasivo financiero de SanCor e incorporar bienes de capital.
Obeid llegó ayer a Santa Fe de su viaje a La Habana, donde participó en la Feria Internacional del Libro junto a la ministra de Educación, Adriana Cantero. Muy temprano se reunió con el ministro coordinador Rubén Michlig y le encargó que convoque al gabinete para hoy, a las 17, para definir temas pendientes en la agenda oficial (ver aparte). Más tarde, el gobernador mantuvo una prolongada audiencia con el ministro de la Producción, Roberto Ceretto y el secretario Costamagna, ahora sí para preparar el viaje de mañana a Caracas.
"El presidente Kirchner me pidió que acompañe al ministro De Vido. El convenio entre Venezuela y SanCor ya está firmado. Pero lo que nosotros vamos a hacer es colaborar para que se ponga en funcionamiento lo más rápido posible", señaló Obeid. El gobernador dijo que "nunca hubo dudas" sobre la asistencia del gobierno de Chávez a SanCor.
"El convenio está en plena vigencia, lo que se firmó lo respetan la empresa y el gobierno de Venezuela, pero queda por discutir la letra fina, es decir, las tasas de interés, las garantías, el precio de la leche que estaba a 2.100 dólares la tonelada a la firma del convenio y ahora está 3.200, la forma de pago. En fin, hay muchas cosas por discutir", afirmó el mandatario.
"Incluso, este acuerdo puede generar más beneficios de los previstos en el momento en que se firmó porque Venezuela está pensado que no va a llegar a cumplir las necesidades que tiene de leche en polvo por lo que, podría haber una parte extra que implica la compra de una cantidad importante, por encima de lo que es el convenio", agregó.
Mientras tanto, Costamagna dijo que esta semana será clave en el acuerdo entre Venezuela y SanCor. "Será de mucho trabajo, por todo lo relativo al contrato final entre el gobierno de Venezuela y la empresa. Va a ser una semana clave, desde todo punto de vista", dijo el secretario de Agricultura. Y explicó que "en este tipo de contratos debe haber más de cien puntos que se complementan para bien. Además de transferencia de tecnología, que la Argentina va a realizar a través de SanCor, existen otros aspectos que son importantes considerar, como bajas en los costos de la tasa de interés, el precio de la leche, las garantías, formas de pago del crédito y un aumento del volumen de leche que comprará Venezuela". Costamagna se mostró muy "optimista" sobre el resultado de la negociación que Kirchner le encargó a Obeid. "No habrá ningún tipo de problemas. Solo falta la puntada final", afirmó.
En la misma sintonía se pronunció el ministro Ceretto. "Lo importante es que la comitiva oficial sentará las bases definitivas para lograr concretar un convenio beneficioso para las partes. Este es un acuerdo que le permitirá a SanCor entregar más leche de lo acordado, lo que posibilitará que la empresa santafesina pueda pagar deudas y realizar más ventas de sus productos a Venezuela".
El acuerdo definitivo será refrendado por Kirchner y Chávez, el 21 de febrero, así que es probable que Obeid vuelva a viajar a Caracas, esta vez junto al presidente argentino.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux