SANTA FE › DICTARON EL SOBRESEIMIENTO DE UN POLICIA
› Por José Maggi
La justicia provincial resolvió sobreseer por prescripción de la acción penal a un policía que dio muerte a joven luego de atropellarlo con un patrullero en Venado Tuerto. Se trata del agente Roberto Mandelli, quien estaba acusado de perseguir, atropellar y dar muerte a Clemente Arona, en un hecho ocurrido el 8 de setiembre de 1999, y cuyo desenlace judicial tuvo lugar el día 11 de diciembre de 2006, cuando la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario dictó su sobreseimiento.
Ayer su madre Ana Braghieri, acompañada por el abogado Norberto Olivares y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre hicieron público el repudio al final que la justicia le encontró a este caso, considerado entre los más emblemáticos entre los hechos de violencia policial ocurridos en la última década en la provincia.
"Fue un proceso viciado por la recurrente manipulación y falsedad a la que echa manos la justicia provincial, que conduce al dictado de sentencias inmorales y arbitrarias", señala el texto de la Liga. Según el organism éste es "en uno de los procesos más insólitos y paradigmáticos en la historia judicial santafesina, ya que por tres veces la causa fue sometida al debate sobre la determinación de juez competente para entender en ella".
"Este proceso de dilaciones y retardos (que llevó a consumir mas de cuatro años) han conculcado expresas garantías de raigambre constitucional, y en especial, lo emergente de Pactos Internacionales ratificados por nuestro país, fundamentalmente, lo contenido en el art. 18 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (Derecho de Justicia), el art. 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y lo impuesto por el art. 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Esto habilita para promover la presentación de una demanda de denuncia contra el Estado Santafesino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", señala la Liga.
La sentencia fue dictada por el Juez de Menores de Venado Tuerto, Javier Prado, quien se basó en "falsos testimonios (uno brindado por un "civil" que se presentó "espontáneamente" y los otros dos de parte de los agentes Correa y Gómez, quienes acompañaban a Mandelli), cuya investigación estuvo a cargo del Juzgado en lo Penal de Instrucción de Venado Tuerto, habiéndose ordenado instruir el sumario "Mobilia, Dardo y otros S/ falso testimonio y encubrimiento" (Expte. Nº 950/00), siendo estos tres imputados procesados y condenados por el Juzgado de Sentencia de la ciudad de Melincué.
Otra dato para destacar es la "honorable" participación que le cupo al representante legal de la Provincia de Santa Fe Carlos Aimo, quien manifestó en sus escritos que la sentencia de primera instancia otorgaba una "respuesta social justa y equilibrada", pero que resultaba atacada desde pasiones primitivas e irracionales de sus familiares que buscaban ("saciar la natural sed de venganza").
También refirió que el agente Mandelli "en cumplimiento de su deber de funcionario cometió un "exceso" en forma imprudente" y que Clemente Arona posee igual responsabilidad por "entrar en el juego y darse a la fuga a bordo de un ciclomotor de tremenda aceleración y desaceleración". Y fue más lejos aún: reprochó a los padres de Clemente sobre "la existencia de algún cargo de conciencia por no haberlo educado como se debía, o por no haberle dado el amor y el lugar que todo hijo merece" sobrecargando a su dolor y angustia el "valor agregado" de pésimos padres.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux