Jue 15.02.2007
rosario

SANTA FE › LOGRO QUE LA JUSTICIA SUSPENDA LA CONVENCION DE LA UCR

El grupo Mimicha volvió con todo

El juez Rodríguez decretó una medida de no innovar ante un pedido de Michlig y del presidente de la convención, Juan Lucio "Pato" Cabrera, quien es primo de "Changui" Cáceres.

El juez federal con competencia electoral, Reynaldo Rodríguez suspendió ayer la Convención de la UCR del sábado próximo que los radicales frentistas habían convocado para ratificar la voluntad de su partido de constituir el Frente Progresista y respaldar la fórmula Hermes Binner-Griselda Tessio. Un fallo que se festejó y mucho en el grupo Mimicha, como se conoce a la alianza de los Mimí (Felipe Michlig-Juan Carlos Millet) y el ex diputado "Changui" Cáceres. Rodríguez decretó una medida de no innovar ante un pedido de Michlig y del presidente de la convención, Juan Lucio "Pato" Cabrera que es primo de Changui, pero no se pronunció sobre la cuestión de fondo: si un bloque de convencionales -que es mayoritario, según los frentistas- puede reunir al cuerpo, aún sin que Cabrera impulse la convocatoria. "Vamos a acatar la resolución de la justicia, pero esto no revierte las cosas. Insistiremos en que se convoque a la convención porque acá hay una clara mayoría política que apoya el Frente Progresista y a la fórmula Binner-Tessio", dijo el diputado Hugo Marcucci.

La convención había sido convocada a pedido de 33 convencionales frentistas, entre ellos cinco miembros de la mesa directiva del cuerpo (el intendente de San Justo, Rodrigo Borla; el intendente de San Carlos, Jorge Placenzotti, el ex intendente de San Javier, Mario Migno, Alberto Domingo Romagnoli y Samuel Teitelbaum). Un bloque que asegura tener la mayoría absoluta -33 sobre 60- para que el máximo órgano de la UCR ratifique la constitución del Frente Progresista y deje en minoría al grupo Mimicha que rechaza la candidatura de la ex fiscal Tessio. Así que el plenario ya tenía fecha y hora: el sábado próximo, a las 10. Pero el tándem Michlig-Cabrera lo impugnó ante el juez Rodríguez, con una batería de argumentos formales.

"La convención no han sido citada como corresponde. La carta orgßnica del partido dice que debe ser citada previa reunión de la mesa directiva y es el presidente quien debe remitir a cada departamento lo resuelto por dicha mesa. Pero a mi nadie me solicitó la convocatoria, ni tampoco se hizo la reunión de la mesa directiva", dijo Cabrera, quien llegó a tildar de "sediciosos" a los autoconvocados.

El juez Rodríguez concedió la medida cautelar y suspendió la Convención de la UCR al considerar la "verosimilitud" del planteo del grupo Mimicha y hasta citó algunos de sus argumentos. "No obstante se encuentre vedado a los jueces cuando se trata de conceder o denegar medidas cautelares, adentrarse en la solución del fondo de la cuestión los contenidos del escrito (de Michlig y Cabrera) me permiten concluir (....) que la citación a la convocatoria es atribución exclusiva del presidente de la convención (art. 14 in fine, carta orgánica de la UCR ) por lo que aparece "prima facie" teñida de arbitrariedad la conducta desplegada con el objeto de convocar al plenario que fuera impugnada por los peticionantes de la medida", dice el fallo. "Más aún, otras normas partidarias, también consagradas en la carta orgánica determinan un procedimiento previo a cumplir para llegar adelante una sesión y el rol que le cabe al presidente de la convención", agregó.

Los frentistas se notificaron ayer del fallo y uno de los primeros en reaccionar fue el diputado Marcucci. "Esto no cambia las cosas. Acá hay una mayoría absoluta, más de la mitad de la convención, que quiere manifestar su voluntad de constituir el Frente. Y esta mayoría política es irreversible, más allá de las dificultades formales de la convocatoria porque el presidente de la convención es el que debe convocar al cuerpo, pero no lo hace", dijo el legislador.

-¿Y ahora qué piensan hacer? -preguntó Rosario/12.

-Insistir en que se convoque a la convención lo antes posible porque esa mayoría tiene el derecho de expresarse y tomar decisiones, que el cuerpo pueda funcionar y eso es es lo que queremos -contestó.

"El paso más complejo y más importante de la UCR ya se dio. Ya hay una mayoría constituida que está a favor del Frente Progresista y apoya la fórmula Binner-Tessio. Lo demás son pasos formales. No se puede seguir dilatando la convocatoria de la convención provincial para que esa mayoría se exprese. El presidente del convención tendrá atribuciones, pero no puede impedir el normal funcionamiento del cuerpo", dijo Marcucci. Una réplica directa al primo de Changui.

"Así que esto no revierte la situación, no revierte la mayoría política que quiere a la UCR en el Frente Progresista y apoya la fórmula Binner-Tessio. De hecho lo mejor hubiera sido que acepten el debate político, pero ellos (los Mimicha) están en otra cosa", concluyó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux