SANTA FE › EL CONSEJO DEL PJ PASO A CUARTO INTERMEDIO
El presidente del PJ, Norberto Nicotra, logró zafar ayer, pero sólo por unos días, después del revuelo que provocó su apoyo a uno de los precandidatos a gobernador, Rafael Bielsa, que le puede costar el cargo. Una reunión del consejo ejecutivo provincial en la que algunos legisladores amigos del otro contrincante, Agustín Rossi, estaban dispuesto a pedirle explicaciones y hasta exigirle la renuncia pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo, por falta de quórum. Así que la ofensiva contra el jefe del justicialismo se renovará en una semana. "Si pretenden que me vaya a mi casa, no lo van a lograr", se defendió Nicotra, sin ocultar su enojo por quienes ya salieron a pedirle la cabeza. "Si cuando uno dice algo salen a reaccionar así, con este internismo perdemos las elecciones", remarcó.
Nicotra se convirtió en blanco de los diputados Federico Reutemann y Alberto Maguid, que se enrolan en las filas de Rossi. Los dos lo chicanearon a fondo. El sobrino de Carlos Reutemann lo dijo que si no quería interna "mejor sería que cierre el PJ y abra un restaurante", mientras que Maguid le recordó que había salido de "un repollo porque nunca ganó ninguna interna".
Ayer, Nicotra salió a defenderse. "Si pretenden que me vaya a mi casa, no lo van a lograr", le dijo a la colega Ivana Fux. "Hay que ver de quiénes vienen los pedidos de renuncia. Uno puede discutir, pero cuando son irrespetuosos, y más cuando fueron inventos de la política (...) tendrían que callarse por delicadeza, no tienen sustento", dijo, molesto por las críticas.
El enojo de Nicotra apuntó al sobrino de Lole, aunque sin nombrarlo. El presidente del PJ defendió también su "derecho de opinión" a título personal porque "en ningún momento hablé en nombre del partido dijo. Opiné como lo puede hacer cualquiera, no veo cuál es la objeción. Además, dije un dato de la realidad: que hay tres precandidatos que son muy buenos, pero que uno (Bielsa) tiene más adhesiones que otro (Rossi) como se vio en una solicitada en los diarios. Eso no va en detrimento de nadie", insistió.
"Algunos se ponen nerviosos, pero no me van a hacer callar" agregó Nicotra, ahora apuntándole a Maguid. "Si cuando uno dice algo salen a reaccionar así, con este internismo perdemos las elecciones. Además, dónde está escrito que (como presidente) tengo que ser neutral. ¿Lo era (Jorge) Massat? ¿Lo era (Gualberto) Venesia? ¿Dónde está escrito que yo no puedo opinar o participar? No soy un juez de la Nación; yo hablé a título personal y ese derecho lo reivindico. Quienes se oponen es porque tienen poco espíritu democrático", señaló.
Y ante una consulta sobre las internas que reclama Rossi dijo que eso "excede una resolución partidaria porque es lo se establece la ley". Sin embargo, insistió que "lo más conveniente" era que el candidato a gobernador del PJ se defina "por consenso", como plantea Bielsa.
"Pasa que algunos quieren internas porque su proyecto es meter uno o dos diputados. Mi proyecto es ganar la provincia", replicó. Otra chicana para Reutemann y Maguid.
Entre las caras conocidas en la reunión de ayer se pudo ver al vicepresidente del PJ, Angel Baltuzzi, el senador Alcides Calvo y el intendente de Santo Tomé, Angel Piaggio. Muy pocos para tomar decisiones. Poco después, el diputado Reutemann volvió a cargar contra Nicotra. "Nicotra se equivocó en sus declaraciones porque por más que adhiera al perfil de algún precandidato, no se puede olvidar que él es el presidente del partido", reiteró.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux