SANTA FE
La audiencia entre la ministra de Educación y la líder de Amsafé pasó a un cuarto intermedio hasta hoy para definir cómo se repartirán 350 millones de pesos destinados a los maestros.
El gobierno de Jorge Obeid anunció ayer que destinará unos 350 millones de pesos para el aumento a los sueldos docentes, pero la audiencia entre la ministra de Educación, Adriana Cantero y la líder de Amsafé, Sonia Alesso, pasó a un cuarto intermedio hasta hoy para definir cómo se repartirá ese paquete entre los maestros. "Hay un sinfín de variantes", dijo Cantero al explicar que ya dejó en manos de Alesso varias grillas que combinan los dos factores en juego: el cronograma de blanqueo de las sumas en negro -que el gobierno quiere extender hasta noviembre, un plazo que Amsafé considera muy lejano- y un aumento de bolsillo del 12 por ciento. Cantero y Alesso prometieron develar el resultado de la combinación de ambas fórmulas en el encuentro de esta tarde, aunque el gobierno aspira que el sueldo mínimo de un maestro supere los 1.000 pesos.
"La ministra planteó distintas variantes vinculadas al 12 por ciento más el pase de algunas sumas al salario básico con algún cronograma. Discutimos mucho sobre esas alternativas, pero vamos a seguir trabajando mañana (por hoy)", dijo Alesso al salir del despacho de Cantero.
-¿Están cerca o lejos del acuerdo?
-Nosotros no hablamos de acuerdo porque a las propuestas salariales no la aprueba ni la rechaza la conducción de Amsafé, sino que la votan los docentes en las escuelas. Si (hoy) se formaliza la propuesta, vamos a convocar el miércoles a los delegados de los departamentos y después se realizará una asamblea provincial para que los maestros definan si aceptan o rechazan el aumento -respondió Alesso.
La secretaria general de Amsafé, admitió que el gobierno mejoró algunos números. "Había un cronograma de blanqueo (de los pagos en negro) a muy largo plazo, hasta noviembre, que para nosotros es lejano. Pero vamos a seguir discutiendo", apuntó Alesso. En este punto también hay diferencias. El gobierno pretende blanquear sólo 170 pesos en negro, mientras que Amsafé sostiene que son 250 pesos porque incluye el plus por presentismo. "Para nosotros, el presentismo no es un componente remunerativo a blanquear porque en todo caso es una bonificación que se paga a los que no faltan", aclaró la ministra.
-¿Cómo salen de esta reunión? ¿Decepcionados? ¿Optimistas? -le preguntaron después a Alesso.
-Nosotros tenemos expectativas de que se mejore la oferta y vamos a seguir peleando para que la propuesta que se les haga a los docentes sea la mejor posible -contestó, en tono diplomático.
Por su lado, la ministra Cantero confirmó que había propuesto al gremio docente "algunas grillas con distintas alternativas" para distribuir los 350 millones de pesos. "Nosotros dijimos que había muchos modos de distribuir el dinero que está en juego para la política salarial. Y de eso se trata esta discusión final" con Amsafé.
A pesar de la insistencia, la ministra evitó las precisiones sobre montos. "Nada puedo adelantar en cuanto a montos y al modo de distribuir porque eso es parte de esta negociación que esperamos terminar mañana (por hoy).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux