SANTA FE › EL GOBERNADOR SALIO A RESPALDAR A SU MINISTRA DE EDUCACION
Obeid dio por "descontado" que "va a primar la racionalidad" entre los docentes y por lo tanto, aceptarán "la propuesta salarial del gobierno que es muy buena", arriesgó.
Jorge Obeid ratificó ayer su confianza en la ministra de Educación, Adriana Cantero. "Ella va a estar en el gabinete hasta el último día de mi gestión, el 10 de diciembre", dijo el mandatario al descartar cualquier posibilidad de que la funcionaria decline el cargo si los maestros de Amsafé rechazan la oferta salarial del gobierno y deciden no iniciar el ciclo lectivo. Obeid se mostró optimista acerca de que "va a primar la racionalidad y los docentes aceptarán la propuesta que es muy buena", afirmó. Sin embargo, Cantero volvió a insistir que se irá a su casa si las clases no comienzan el 1º de marzo. "Si después de una apuesta tan fuerte al diálogo y a la participación los chicos santafesino no tienen clases estoy convencida que debo dar un paso al costado para que otro ministro, con otro estilo, intente otra cosa que resulte eficaz para el sistema educativo", advirtió la ministra.
Obeid ratificó a Cantero desde la ciudad de Reconquista, donde ayer cumplió su agenda oficial. "Ella va a ser mi ministra hasta el final de mi gestión", dijo el gobernador, quien dio por "descontado" que "va a primar la racionalidad" entre los docentes y por lo tanto, éstos aceptarán "la propuesta salarial del gobierno que es muy buena", arriesgó.
El gobernador salió a respaldar a su ministra, 24 horas después de que ésta anunciara que dejará el cargo si no garantiza el comienzo del ciclo lectivo, el 1º de marzo. El anuncio tuvo su resonancia y hasta fue interpretado como un intento de meter presión a los docentes que deben resolver si aceptan la propuesta del gobierno o la rechazan. La decisión se conocerá el martes, en la asamblea provincial de Amsafé.
"No pensé que se iba a generar tanta polémica", le dijo Cantero al diario El Litoral. "Lo que quise decir es que si las reivindicaciones que hemos logrado para los maestros, si los tres meses de trabajo más el esfuerzo financiero que hicimos para ofrecer esta propuesta de aumento no son suficientes para garantizar las clases, tendrá que venir otro ministro que aplique otra metodología".
El detonante fue una entrevista de Cantero en Canal 3 de Rosario, donde deslizó la posibilidad de su renuncia si los docentes no aceptan el aumento salarial y no comienzan las clases. "Yo me juego mucho en lo personal, así que si los maestros no aceptan este ofrecimiento estaría dispuesta a dar un paso al costado", dijo. Sin embargo, ayer aclaró que la supuesta renuncia no debía interpretarse como una presión política. "No lo puse en términos de amenaza. No le estoy diciendo a los maestros: 'aceptan o me voy'. No quiero que la discusión pase por mi persona porque los ministros no somos importantes. Acá lo importante es que haya clases".
"Lo que sí digo es que yo aposté a un camino de diálogo y trabajo. Y si esto no alcanza, que venga otro que traiga alguna idea más eficaz", agregó.
Cantero reaccionó también ante las críticas de dirigentes de Amsafé Rosario que la acusaron de tener una actitud "histérica" y mandó a sus acusadores "a buscar en los libros" cuál es la definición de histeria. "Creo que Amsafe Rosario opta por la 'falaz argumentativa', que está categorizada, y que implica atacar a la persona para no discutir un tema con argumentos".
Un rato más tarde y a pesar del respaldo de Obeid, la ministra de Educación volvió a insistir que renunciará al cargo si no puede garantizar un ciclo lectivo normal. "Si después de un trabajo sostenido por la política salarial, no de tres meses sino de un año y medio, con mesas de diálogos sistemáticas con todos los sectores gremiales, donde fuimos mejorando paulatinamente todos los temas pendientes que tenía la docencia santafesina; si este estilo de gestión no alcanza para garantizar clases a los chicos santafesinos, creo de verdad que lo importante no somos los ministros, sino los alumnos. De manera tal que me parece, que después de una apuesta tan fuerte que el camino era el diálogo y la participación, si esto no le permite a los chicos santafesinos tener clases estoy convencida que debo dar un paso al costado para que otro ministro, con otro estilo, intente otra cosa que resulte eficaz para el sistema educativo", afirmó Cantero por la emisora LT9.
De todos modos, el gobierno no sólo tiene abierto el frente gremial. Los empleados públicos también reclaman un aumento de salarios y hasta ahora los números que se manejan desde la Casa Gris no fueron bien recibidos por los gremios estatales. Ayer, el ministro coordinador Rubén Michlig anticipó que se va a mejorar la propuesta del 12 por ciento que se hizo en un principio y después se reunió con el jefe histórico de UPCN y diputado del PJ, Alberto Maguid, quien dijo que, hasta ahora, no hubo demasiados avances en las negociaciones (ver aparte).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux