SANTA FE
Así lo señaló el secretario del Partido Comunista, quien vino a Rosario para dar su aval a la candidatura a gobernador de Binner, como parte de una "nueva forma de construcción política".
› Por Guillermo Zysman
"Binner es la renovación del sistema político tradicional que está agotado en Santa Fe. Somos partidarios de alentar el surgimiento de nuevas representaciones, al estilo del Frente Progresista santafesino para el orden nacional". Con esta contundente afirmación, Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista, ratificó anoche en Rosario, durante un acto homenaje del 89º aniversario del PC, el aval de los dirigentes comunistas a la candidatura a gobernador de Hermes Binner. El titular del PC fue más allá y avaló además "la construcción política del Frente que apunta a sumar a diferentes sectores teniendo en cuenta acuerdos programáticos como lo hizo el Frente Amplio uruguayo".
Echegaray participó anoche en el Centro Cultural La Toma de una de las tantas actividades organizadas por la dirigencia comunista para conmemorar un nuevo aniversario del PC. Previo a ello dialogó con este diario sobre el escenario político provincial y nacional.
"Los compañeros rosarinos del PC han decidido apoyar al Frente Progresista y nosotros no hacemos otra cosa que avalar esa postura. Entendemos que en Santa Fe hay un gran esfuerzo que encabeza Binner, el socialismo y el resto de las fuerzas y en el que nos vamos a contribuir, para darle a esta nueva forma de construcción política un contenido programático, que haga eje en la distribución de la riqueza, la justicia social y en la erradicación del neoliberalismo".
-¿Qué cualidades políticas rescata el PC de Binner y de la experiencia de gestión del socialismo en Rosario?
-Fundamentalmente que han hecho un esfuerzo notable por resistir las politicas salvajes del neoliberalismo y hay voluntad de aplicar programas que apunte a cambiar el esquema distributivo heredado del menemismo.
-Desde el justicialismo critican la composición del Frente Progresista que a su interior contiene a sectores como el PC y a la Democracia Progresista. ¿Lo tuvieron en cuenta antes de apoyar a Binner?
-Cuando hay un acuerdo basado en cuestiones programáticas el que viene más alla de donde venga, se compromete a adherir a esos postulados. Por lo demás no somos partidarios de andar con el izquierdómetro. Más bien pretendemos avanzar en construcciones políticas amplias, sin sectarismos.
La idea es trasladar esta experiencia el resto del país, fomentar frentes de la izquierda al centro, amplios, siguiendo la experiencia del modelo uruguayo. Además del caso santafesino, se están dando pasos en Entre Ríos, se está buscando en Capital, en Salta y en otros lugares.
-El año pasado se había conformado el denominado Grupo Rosario, nacido en esta ciudad, con proyección nacional. ¿En que quedó ese proyecto?
-El grupo Rosario ha sido una gran iniciativa, esta dentro de los esfuerzos de alumbrar una fuerza política con un nuevo rumbo. El proceso electoral tomó a esa construcción en una etapa liminar, no estamos en condiciones por ahora de participar nacionalmente pero la voluntad política debe mantenerse y seguir una vez superada la coyuntura.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux