Sáb 03.03.2007
rosario

SANTA FE › TRABAJO INTIMO AL GREMIO A LEVANTAR LA HUELGA

Diálogo sí, presiones no

"El gobierno no quiere resolver el conflicto sino presionar a los docentes para que trabajen", dijo la líder de Amsafé.

› Por Juan Carlos Tizziani

Amsafé denunció que el gobierno de Jorge Obeid no quiere resolver el conflicto con los docentes sino presionarlos para que trabajen. "No quiere visualizar que esto se resuelve con diálogo y no con aprietes", dijo la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, quien advirtió que si Obeid mete más presión en las escuelas la crisis se puede agravar aún más. Ayer, Amsafé evaluó que el paro del jueves y viernes tuvo un altísimo acatamiento ("un 99 por ciento en toda la provincia, con importantes movilizaciones en Santa Fe y en Rosario", afirmó Alesso) y convocó a una asamblea provincial para el miércoles próximo, a las 16, que resolverá si los maestros aceptan la conciliación obligatoria que dictó el secretario de Trabajo, Alberto Gianeschi, o la rechazan. Lo que que significa que la semana que viene, el lunes habrá clases, pero el martes y miércoles volverán los paros. Precisamente, la primera audiencia conciliatoria está prevista para el lunes, a las 10.

Ayer a la mañana, Obeid convocó en su despacho a Gianeschi y a los ministros Rubén Michlig (coordinador), Walter Agosto (Hacienda) y Adriana Cantero (Educación), más algunos operadores políticos y mediáticos. Una reunión con medio gabinete para diseñar lo que la dirigencia docente denunció después como "un operativo apriete". Gianeschi cumplió la orden de Obeid al pie de la letra: volvió a intimar al gremio para que levante la huelga en 24 horas bajo apercibimiento de ley. Mientras que Cantero insistió con su tono amenazante. "Vamos a descontar los días no trabajados. Día que no se trabaja, no se paga", dijo al salir del despacho del gobernador.

Cantero volvió a pedirle a los docentes que expliquen por qué rechazaron la propuesta salarial y aún no aceptaron el arbitraje de su colega Gianeschi, quien volverá a actuar como juez y parte. "Es una explicación que los maestros tienen que darle a la comunidad santafesina, porque la conciliación obligatoria está vigente, está solicitada y todos sabemos que la ley indica que mientras haya conciliación obligatoria no puede haber medidas de fuerzas. Por lo tanto, ningún estatuto gremial debiera apartarse de la letra de la ley. Esto es tan importante que lo podamos entender todos los santafesinos para vivir en un estado de derecho y más aún los maestros que deben enseñarle a los chicos formación ética y ciudadana", chicaneó la ministra.

Llegó entonces la pregunta clásica en cada conflicto. "¿Van a descontar los días de paro?", planteó un movilero. "En principio, día no trabajado en el marco de una conciliación obligatoria es un día que no puedo pagar", contestó Cantero.

-¿El gobierno está evaluando una propuesta superadora?

-Estamos evaluando la situación general. Estuvimos evaluando la fortaleza de la propuesta que acaban de rechazar los maestros. Ustedes pueden hacer un buen trabajo periodístico y compararla con la que se están discutiendo en todo el país y van a ver que nuestra propuesta tiene un incremento de bolsillo real por encima del piso, tenemos mejor relación entre el maestro que recién se inicia y el que tiene más antig³edad y tenemos respeto por la carrera docente y la escala jerárquica. De manera que estamos mirando cuáles serían las otras posibilidades de redistribuir el dinero que tengo entendido que es mucho y tiene un gran impacto sobre el presupuesto del Ministerio de Educación, a lo mejor con otro criterio como para llevar alguna alternativa a la conciliación obligatoria", explicó la ministra. "Estamos expectantes que los maestros hagan un buen ejercicio democrático y acepten trabajar en el marco de la ley de conciliación obligatoria".

Más tarde, Amsafé puso en marcha el mecanismo de votación en las escuelas para que los docentes resuelvan si aceptan o rechazan la conciliación obligatoria. El resultado se conocerá en una asamblea provincial del gremio prevista para el miércoles, a las 16. Lo que significa que el paro de la semana que viene está confirmado, "por lo menos, para los primeros dos días. El martes y miércoles no habrá clases", dijo Alesso.

Amsafé había decidido para la semana venidera una huelga de 72 horas (martes, miércoles y jueves), así que solo está en suspenso la última jornada que se cumplirá si los docentes rechazan la mediación de Gianeschi.

Alesso le recomendó al gobierno tomar nota del malestar docente. "El paro del jueves y viernes tuvo un acatamiento del 99 por ciento en toda la provincia, fue muy alto, con movilizaciones muy importantes en Santa Fe y en Rosario", afirmó.

-Pero la ministra Cantero ya amenazó a los docentes con descontarle los días de huelga.

-Cada vez que hay un conflicto salarial con Amsafé, un paro, el gobierno tiene un mecanismo de repetición que en este caso se aceleró porque sorprende la rapidez con que pidió la conciliación obligatoria. Después de la asamblea provincial, (Gianeschi) ya estaba intimando al gremio a levantar la huelga. Y hoy (por ayer) nos mandaron otra intimación más para acatemos la conciliación en un plazo de 24 horas. El gobierno no quiere resolver el conflicto sino presionar a los docentes para que trabajen, no quiere visualizar que esto se resuelve con diálogo que es lo que los docentes esperan y no con presiones. Entonces, ante la contundencia del paro y de las movilizaciones, creemos que el gobierno tiene que replantearse algunas de las cosas que dijo.

-¿Y qué espera el gremio?

-Que el gobierno tenga la voluntad de dialogar y no de intimar o amenazar con descuentos. Los maestros están esperando que se revean los puntos que provocaron el conflicto: la cuestión salarial, los concursos de ingreso a la docencia y la promoción de alumnos por decreto -concluyó Alesso.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux