Jue 08.03.2007
rosario

SANTA FE

Los piquetes de los camioneros se multiplicaron en Santa Fe

Es la huelga de los transportistas de cargas que reclaman un aumento de tarifa. Podría sumarse el transporte de alimentos.

El paro por tiempo indeterminado de los transportistas de granos, que reclaman un aumento en la tarifa de los fletes, continuó ayer con alto acatamiento. A pesar de las reuniones que mantuvieron funcionarios de la provincia para destrabar el conflicto, los piquetes se extendieron por todo el territorio santafesino, donde los transportistas reclaman además la eliminación de peajes. Al paro de los transportistas de carga, que se está llevado a cabo en una época donde comenzarán las cosechas, podrían plegarse, antes del fin de semana, los transportistas de productos alimenticios. Esta situación fue advertida por sectores empresarios, quienes indicaron que empezarán a faltar productos en la grandes cadenas de supermercados de la región. El secretario de Transporte de Santa Fe, Miguel Latorre, ratificó la existencia de "varios piquetes en la provincia -hemos contabilizado 18- y hubo inconvenientes que suelen suscitarse a medida que se extiende este tipo de conflicto, por cuanto los mismos transportistas pierden la compostura y se agrava muchísimo la situación".

La Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (Catac) y los Transportistas Rurales Argentinos (TRA) decretaron un paro en todo el país desde el lunes y por tiempo indeterminado. Las medidas comenzaron a impactar en el polo oleaginoso del Gran Rosario. Mientras el lunes ingresaron sólo 500 camiones a los puertos, cuando en jornadas anteriores había un movimiento de aproximadamente 4.500, ayer prácticamente no había actividad en las playas aledañas a las procesadoras.

Los propietarios de camiones reclaman que se fije una tarifa anual para evitar que los ingresos aumenten en épocas de cosecha, pero bajen cuando hay menos actividad. Piden también que esos pagos se realicen en el punto de destino para evitar que los intermediarios cobren al productor una tarifa y le paguen menos a los transportistas.

En Rosario se informó que el paro "tuvo un acatamiento del 100 por ciento. Ayer no entró ningún camión a los puertos de la zona", aseguró el titular de Transportistas Rurales de Santa Fe, Carlos Di Nunzio, quien además precisó que en el sur de Santa Fe "los transportistas desplegaron unos diez piquetes", haciendo la aclaración que en todos los casos se dejó un carril liberado para el paso de los rodados no cerealeros.

Por su parte, el secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Miguel Latorre indicó en declaraciones a LT8 que "hubo una reunión importante en el ámbito de la AFIP para cambiar la metodología de pagos de los fletes a destino. Allí hay actores involucrados que no han llegado todavía a un acuerdo, complicando el panorama del transporte en general".

El funcionario transmitió "esta situación a los ministros que deben analizar la garantía de la libre circulación, que es lo que se busca implementar. En la provincia no teníamos conflictos desde el año 2004, cuando se aplicaba el método de consensuar una búsqueda de la libre circulación sin reprimir. Entiendo que se va a buscar esto para garantizar la libre circulación".

Para Latorre "en estos tres años, todos los sectores del acopio, que además tienen situaciones regionales diferentes, con transportistas locales, han ido cediendo y consensuando tarifas y cargas para tener acuerdos anuales. Esta es una metodología que hemos acompañado, y en este tiempo se ha desarrollado un nivel de conciencia, realizando acciones entre los distintos puertos para complementarse entre sí, para evitar congestionamientos y esto ha mejorado muchísimo".

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