Sáb 10.03.2007
rosario

SANTA FE

La provincia puso la firma y los camioneros levantaron el paro

Los transportistas de carga levantaron el paro en Santa Fe después de firmarse el acuerdo con Transporte, que establece una tarifa de $ 57,67 por tonelada transportada cada 300 kilómetros.

Los transportistas de carga levantaron ayer el paro en el territorio santafesino después de que se firmó el acuerdo con el área de Transporte de la provincia para comprometer a las partes, incluidos los productores, a que se cumpla la tarifa fijada en noviembre de 2006 de $ 57,67 por tonelada transportada cada 300 kilómetros. El acuerdo se refrendó con la Federación del Transporte Automotor de Cargas (FATAC) mientras que según informó el secretario de Transporte de la provincia, Marcelo Latorre, los camioneros nucleados en Transportadores Rurales Argentinos levantaron los piquetes en la mañana de ayer. La tarifa consensuada en el 2006 era motivo de incumplimientos y de situaciones conflictivas. Los transportistas lograron también que se comprometa el pago de $ 350 por día de espera en las tareas de carga y descarga cuando las demoras son atribuibles a las terminales. Además se acordó una reunión dentro de 15 días del Complejo Interzonal del Transporte Intermodal para abordar la nueva discusión de tarifas que se pretende llevar a $ 64.

El secretario de Transporte de la provincia fue quien anunció en la tarde de ayer la firma del acta acuerdo entre el sector de transportistas nucleados en FATAC y la provincia. El representante legal de la federación Vicente Bouvier firmó mientras que por la provincia lo hicieron el director provincial del Transporte, Marcelo Sheil, y el director de Transporte Multimodal de Cargas, Daniel Imber.

Según Latorre, el acta consistió en refrendar "de alguna manera el acta firmada a nivel nacional" con la Cámara del Transporte Automotor de Cargas y agregó que se compromete "a estudiar los otros reclamos que ellos hacen pero sin que tengamos que arribar a un resultado favorable, la firma del acta no es vinculante". De todas formas recordó que en el año 2004 se realizaron estudios que dieron como resultado una reducción del aporte de ingresos brutos a través de un crédito fiscal "para quienes cumplan con el pago del rubro, y esa baja fue gradual, desde el 3,5% al 1,5% que estará vigente a partir de fines de este año", explicó Latorre.

La Federación del Transporte Automotor de Cargas levantó el paro un día después que en el resto del país y los piquetes continuaron en distintos puntos durante la mañana y el mediodía de ayer hasta que se firmó ese acuerdo.

Para Latorre lo que se convino a nivel nacional ya se venía aplicando en la provincia de Santa Fe en cuanto a lo que se refiere a tarifas consensuadas entre productores y transportistas, aunque admitió que se creaban situaciones conflictivas porque no existía cumplimiento por parte de toda la cadena comercial. "Ahora todos los sectores acordaron en respetar esa tarifa consensuada", que en noviembre de 2006 era de $ 57 por tonelada transportada cada 300 kilómetros mientras que en realidad se pagaba "mucho menos". Como ejemplo el secretario de Transporte de la provincia mencionó que para un trayecto de 135 kilómetros correspondía $ 31,59 y se pagaba un 20, un 30 y hasta un 40 por ciento menos.

Latorre señaló como un logro muy importante que el acuerdo en cuanto al cumplimiento de la tarifa debe "regir todo el año, aun en la época que se considera baja, después del mes de junio y hasta fin de año".

Desde ayer se estableció un plazo de 15 días para que en las provincias se pueda trabajar en consensos de nuevas tarifas, un objetivo para el que deberá reunirse el Consejo Provincial de Transporte Intermodal y la Comisión de Transporte de Granos.

Mientras tanto, Transportadores Rurales Argentinos levantó en la mañana de ayer los piquetes en el sur provincial, según informó Latorre.

La pretensión de FATAC para cuando se produzca la reunión dentro de 15 días es que se eleve la tarifa de noviembre de 2006 -esa que hasta ahora no se aplicaba- de $ 57,67 por tonelada cada 300 kilómetros y llevarla como mínimo a $ 64 "siempre que el gasoil no aumente y deje desfasados los costos del sector", señaló Vicente Bouvier. El otro logro firmado ayer para los transportistas se refiere al pago de $ 350 en concepto de estadía que las terminales deberán pagar a los transportistas por cada 24 horas de espera para los trabajos de carga y descarga.

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