SANTA FE › EL GOBIERNO NO DESCONTARA LOS DIAS DE PARO A LOS MAESTROS
"Los sueldos de marzo serán iguales a los de febrero: sin descuentos, sin presentismo, pero también sin aumentos", dijo Adriana Cantero al término de la conciliación obligatoria.
El gobierno de Jorge Obeid y Amsafé lograron ayer el primer acuerdo en la conciliación obligatoria que intenta destrabar el conflicto. La ministra de Educación aceptó no descontar los siete días de paro en los salarios docentes del mes de marzo que se cobrarán a principios de abril. "Los sueldos de marzo serán iguales a los de febrero: sin descuentos, sin presentismo, pero también sin aumentos", dijo Adriana Cantero. "Un gesto" de buena voluntad, según la valoración de la secretaria general del gremio, Sonia Alesso. Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana, jueves, a las 8, cuando ambas partes vuelvan a encontrarse en la Secretaría de Trabajo de la provincia para discutir la política salarial.
La segunda audiencia conciliatoria comenzó alrededor de las cuatro de la tarde, pero la primera hora y media se consumió en reuniones separadas entre el mediador del Ministerio de Trabajo de la Nación, primero el gremio y luego con los negociadores oficiales: Cantero y el ministro coordinador Rubén Michlig, quien se retiró antes. En el segundo tramo, Alesso y Cantero volvieron a estar cara a cara.
"Fue una audiencia más de conciliación y tenemos que seguir trabajando. Ya dijimos que (las diferencias) no iba a ser resueltas en un solo encuentro. Mientras tanto, estamos contentos que los chicos estén en la escuela y avancen en el ciclo lectivo que es lo más importante", afirmó la ministra.
Cantero anunció entonces el primer acuerdo de la tregua. El gobierno se comprometió a no descontar de los salarios docentes los siete días de huelga. "Los sueldos de marzo se van a pagar igual a los de febrero: sin novedades, mientras discutimos la posibilidad del incremento y también las consecuencias de no haber acatado (Amsafé) la conciliación obligatoria en tiempo y forma", explicó.
"Esto significa que los sueldos de marzo se pagarán sin descuentos, sin presentismo y sin aumento. Porque hasta tanto no se discutan todos los puntos de la conciliación obligatoria no vamos a resolver como serán las planillas complementarias que tendrán el impacto sobre esos tres puntos", agregó.
Uno de los temas más controvertido es el decreto 330/07 de Obeid que reimplantó el presentismo. Amsafé reclama su derogación, mientras que el gobierno no está dispuesto a ceder lo que aparece como su nueva herramienta de presión. "No vamos a adelantar cuestiones antes del debate. Las dos partes tenemos posiciones tomadas sobre este tema. Pero esta no es una negociación al todo o nada. Algunas cosas vamos a ceder ambas partes para lograr un acuerdo superador, pero no es al todo o nada", precisó Cantero.
-El jueves volverán a discutir la política salarial. ¿Qué ofrecerá el gobierno de distinto a lo que venía conversando? -le preguntaron.
-Nosotros hemos dicho hasta el cansancio que la oferta salarial que hizo el gobierno sigue siendo la mejor del país, que la masa salarial invertida es muy importante en función del presupuesto. Puede haber criterios distintos para distribuir esos fondos y estamos atentos a las propuestas (del gremio) en ese sentido. Pero esa la masa salarial que podemos poner en la mesa de negociaciones contestó la ministra.
Alesso valoró el compromiso oficial de no descontar los días de paro. "Es un gesto", afirmó la secretaria general de Amsafé ante una consulta de Rosario/12. "Nosotros manifestamos nuestra preocupación para que no se descuenten los días de huelga y hay un compromiso del gobierno de no descontar hasta tanto haya consenso sobre el debate general. Vamos a ver qué pasa en el curso de estos 15 días", apuntó.
"Este es un conflicto duro. Ambas partes estamos haciendo un esfuerzo para resolverlo y desde el sindicato lo vamos a seguir haciendo. Ahora tenemos quince días para discutir. No vamos a resolver todos los temas en un día, porque requieren mucho debate, así que la discusión va a continuar".
-¿Y en qué avanzaron?
-Hoy analizamos algunas cuestiones, en el ordenamiento del temario y también informamos sobre nuestra posición con respecto a los concursos de ingreso a la docencia y el decreto que habilitó las pasantías (en el mecanismo de promoción automática de los alumnos de primer grado) -concluyó Alesso.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux