SANTA FE › 7 DE CADA 10 SANTAFESINOS APRUEBAN LA GESTION DE LA CASA DE ESTUDIOS
El 73 por ciento de los santafesinos hizo una evaluación positiva de la Universidad Nacional del Litoral. La cifra se conoció durante la presentación de los resultados de avance del proceso de Autoevaluación de la casa de estudios. El rector Mario Barletta presentó la evaluación interna y el licenciado Carlos Fara, el estudio social externo que forma parte de la autoevaluación. "Las valoraciones que hemos recabado de la propia comunidad universitaria -afirmó Barletta- nos permitirán diseñar las mejores estrategias para lograr una Universidad con más calidad y de excelencia para todos".
En el año 2000, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Institucional de la casa de estudios, con el objetivo de lograr el crecimiento y el desarrollo de la institución en pos del mejoramiento permanente de la calidad. La presentación fue presidida por el rector Barletta, el Secretario General de la UNL, José Corral y Fara, reconocido profesional a nivel nacional que tuvo a su cargo la evaluación externa.
"Las valoraciones que hemos recabado de la propia comunidad universitaria -afirmó Barletta- así como los aportes, opiniones y percepciones que se han recabado a partir de la evaluación social externa, nos permitirán diseñar las mejores estrategias para desarrollar y fortalecer aquellas cuestiones necesarias para lograr una Universidad con más calidad y de excelencia para todos, que continúe contribuyendo al desarrollo de una región más inclusiva y atendiendo los problemas que hoy afectan a muchísimos ciudadanos".
En este sentido, mejorar y modernizar la administración fue uno de los objetivos que se plantearon en el año 2000: "Para eso instrumentamos una serie de acciones tendientes a garantizar soportes administrativos y de servicios dinámicos, flexibles y vinculados a los objetivos de la Universidad, en un marco de mayores niveles de eficiencia y calidad", indicó.
Una mención especial requiere la gestión del presupuesto universitario. "Optimizar y reorganizar los recursos presupuestarios así como acceder a fuentes de financiamiento complementarias ha sido uno de los aspectos más relevantes de esta gestión, ya que ha posibilitado el desarrollo de muchas de las actividades proyectadas", reconoció el rector. En este marco, la figura del Padrinazgo ha fortalecido las relaciones de la UNL con empresas e instituciones y ha consolidado el respaldo directo al accionar universitario que éstas realizan.
Fara destacó que la labor realizada para la universidad "fue un trabajo de indagación en la opinión pública general, en organizaciones que tienen relación con la universidad y en líderes de opinión de la ciudad de Santa Fe". Según el especialista las conclusiones fueron bastante coincidentes: la amplia mayoría identifica a las tres universidades de la ciudad, siendo el eje diferenciador estatal/privado. Y pese a que el balance de la educación en general es negativo, éste no afecta la evaluación que se hace de la universidad; por el contrario, realza sus logros. También hay que destacar que existen algunas diferencias en cuanto a segmentos: el sector de clase media está mucho más cercano a la universidad, y el sector de clase baja que no está tan cercano, pero la reconocen y afirmar que la casa de estudios debe profundizar su compromiso con la comunidad.
Dentro de este marco, "la imagen de la UNL es muy buena, hay mucho sentimiento de orgullo respecto del rol que cumple en la localidad y además la mayoría de la gente la ve con prestigio a nivel nacional". En este sentido, el 73% de los entrevistados hace una evaluación general positiva de la UNL. "Dentro de esta visión positiva no sólo se incluyen las actividades académicas sino también se le reconocen todas las tareas que viene desarrollando en la extensión social y cultural, la relación con los sectores productivos, los aportes que hace a la realidad regional y la ven como un papel importante como compensando ciertas falencias sociales que existen en la región desde el punto de vista educativo, desde el punto de vista cultural y desde el punto de vista social", apuntó el especialista. De esta manera se recalca en el estudio que la Universidad no debe perder de vista su rol de compensador social".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux