SANTA FE
Irá por un tercer mandato como intendente de Rafaela y se sumó a las filas del candidato Rafael Bielsa.
El intendente de Rafaela, Omar Perotti declinó finalmente su candidatura a gobernador de Santa Fe para pasarse a las filas de uno de sus contrincantes en la interna del Frente para la Victoria, Rafael Bielsa, a cambio de postularse para un tercer mandato en su ciudad y tres lugares expectantes en la lista de candidatos a diputados provinciales (cinco, diez y veintiuno) que ocuparán sus seguidores. El primer anotado para una de esas bancas es el diputado rafaelino Roberto Mirabella, quien irá por la reelección. Bielsa logró sumar también a su "Dream Team" como lo llamó en el lanzamiento de su compañero de fórmula, Carlos Galán a más reutemistas: ahora cerró un acuerdo con el senador Ricardo Spinozzi, para que éste también renueve su banca por el departamento General López.
Perotti permanecía ayer en Buenos Aires, donde cerró trato con Bielsa, cena de por medio: abandonó la carrera a la Gobernación de la provincia para conservar su poder político en el territorio, amenazado ahora por uno de sus compañeros de ruta, el diputado y ex intendente de Rafaela, Ricardo Peirone, quien ya fue tentado por operadores del Frente Progresista. El rafaelino evitó confirmar su acuerdo con Bielsa, pero lo hicieron sus voceros. "Omar declinó la precandidatura a gobernador y ahora competirá en las elecciones para retener la intendencia de Rafaela", le dijo uno de ellos a El Litoral.
Pero lo que no dijeron los allegados a Perotti es que éste se había llevado también el compromiso de Bielsa de cederle tres lugares en la lista de candidatos a diputados provinciales (cinco, diez y veintiuno). Uno de esos lugares, quizás el primero, ya está reservado para el diputado Mirabella. "El piemontés ha hecho un gran negocio político", comentó ayer uno de los habituales interlocutores del ex precandidato.
La declinación de Perotti ya era un secreto a voces. La senadora nacional Roxana Latorre lo reveló de manera casi brutal a principios de marzo, al mismo tiempo que anunciaba su lanzamiento como candidata a gobernadora de la provincia por afuera del Partido Justicialista. Latorre había sido una de las primeras en apoyarlo. "De acuerdo con lo que yo conversé con Perotti, él se presentaría nuevamente como candidato a intendente de Rafaela. Porque tiene la misma dificultad que la mayoría de los intendentes, o sea la preocupación por el efecto arrastre que puede tener la fórmula del candidato a gobernador, de arriba hacia abajo. Yo creo que este sistema electoral está concebido para grandes electores. El gran elector nuestro era Carlos Reutemann que decidió no presentarse, con motivos valederos. Y obviamente, el otro es Binner", dijo la legisladora. La revelación de Latorre cayó muy mal en el entorno de Perotti, que reaccionó con una tibia desmentida. "No hay ninguna decisión tomada. Perotti sigue en carrera y si hay algún cambio será él mismo quien lo comunique públicamente", dijo un estrecho colaborador del intendente. Sin embargo, ayer el tiempo confirmó el adelanto.
Ahora, sólo quedan en carrera Bielsa -que sumó el respaldo de la mayoría de los seguidores de Carlos Reutemann y Jorge Obeid- y el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, a quien apoya gran parte de la estructura sindical del PJ. Bielsa salió a sumar a los senadores reutemistas que se enrolaban en lo que llamaron el Cuarto Espacio. Ayer sumó a Spinozzi para que intente renovar su banca por el departamento General López.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux