SANTA FE › LA UNICA ALTERNATIVA ES A TRAVES DE ENTRE RIOS
La gigantesca masa hídrica que se desplaza desde el departamento Las Colonias en dirección sureste, en un drenaje hacia el río Coronda, cortó ayer la ruta nacional 19 y la autopista Santa FeRosario con un metro de agua sobre la calzada, en esta última vía en dos puntos clave: en las cercanías de Santo Tomé y en la zona del arroyo Los Padres y Colastiné, donde también sobrepasó la ruta nacional 11. La situación dejó prácticamente aislada a la ciudad de Santa Fe y obligó al gobierno a rediseñar el circuito del transporte público de pasajeros de larga distancia, desde y hacia Rosario, que ahora se realiza por el puente a Victoria, la ruta nacional 11 en Entre Ríos e ingresa a la ciudad de Santa Fe por el túnel subfluvial a Paraná. Al mismo tiempo, debido a la presión de las aguas cedió el tablero del puente de la ruta Nº 11 a la altura del arroyo Colastiné. Por esa razón el tránsito quedó definitivamente interrumpido entre Coronda y Arocena.
El director de Vialidad Provincial, Néstor Pirola, informó también que equipos del organismo tuvieron que cortar las rutas 6 y 70, al oeste de la ciudad de Esperanza para permitir el drenaje de la masa líquida. "Si no tenemos lluvias en las próximas 48 horas, esperamos un desplazamiento importante de esa masa, por la caudal de agua y por la velocidad que lleva, hacia el río Coronda. Lo que recomendamos es prudencia. Esa masa se tiene que desplazar y lo hace por los cauces y las pendientes naturales", dijo el funcionario provincial.
¿Corren riesgos el aeropuerto y el parque industrial de Sauce Viejo?
No, en principio, por la información que tenemos, tienen volúmenes de agua controlados. El desplazamiento de esta masa hídrica se está analizando y hoy no tenemos mayores precisiones acerca de cuánto podría afectar a esa zona. No estamos viendo mayores inconvenientes".
En la zona de Sauce Viejo, en el cruce de la ruta Nº11 sobre el arroyo Los Padres, el agua superó la calzada aproximadamente un metro y medio. Por esa razón, una vez que baje el líquido se deberá evaluar la estabilidad del puente antes de habilitar el paso de vehículos.
Vialidad Nacional difundió además un pormenorizado informe sobre el estado del resto de las rutas afectadas:
* Ruta 19: Tránsito interrumpido totalmente entre Santo Tomé y Angélica (desde ruta 11 a ruta 34), con agua sobre la calzada en varios lugares en el mencionado tramo. Desde el cruce con ruta 34 hacia el oeste habilitada.
* Ruta 11: Tránsito cortado en el cruce con el río Carcarañá. De Santa Fe hacia el norte hay agua en la calzada en algunos tramos pero no se circula entre Nelson y Llambi Campbell por la cantidad de agua sobre la ruta.
* Ruta 9: Tránsito interrumpido totalmente en Carcarañá sobre el puente que cruza ese curso de agua. Luego, desde Correa hacia el oeste habilitada con precaución, sin agua en la calzada.
* Autopista RosarioCórdoba: desde Rosario a Roldán habilitada.
* Autopista Rosario Buenos Aires: habilitada.
* Ruta 33: Tránsito restringido por agua en la calzada entre Pujato y Zavalla. Desde Casilda hacia el oeste habilitada con precaución. El tramo con agua se encuentra demarcado el borde de la calzada.
* Ruta 34: Tránsito interrumpido totalmente en los dos primeros kilómetros, desde la ciudad de Rosario hacia el noreste. Habilitado con precaución desde el cruce la A012 hasta Totoras. Interrumpida por agua en la calzada entre las siguientes localidades: Centeno y Casas, Casas y Cañada Rosquín, Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux