SANTA FE
Ese día se cumplirán cuatro años de las graves inundaciones
de 2003, pero también un mes del desastre hídrico de marzo.
También se reclamará por hechos impunes de años recientes.
Desde Santa Fe
"Basta de impunidad en Santa Fe". La demanda comenzó a movilizar a los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y las víctimas de las inundaciones para una convocatoria popular que ya tiene fecha: El 29 de abril, cuando se cumplan cuatro años de la catástrofe del río Salado que dejó 23 muertos y 100 mil personas en el desamparo y a un mes de la emergencia hídrica del 29 de marzo que afectó a otros 50.000 santafesinos y le costó la vida a un hombre de 50 años. El lugar: La plaza de Mayo, frente a la Casa Gris, donde ya se instaló otro símbolo de vigilia como lo es la Carpa Negra de la Memoria y la Dignidad. "Esperamos una movilización masiva, espontánea, porque la gente de Santa Fe necesita expresarse", dijo Jorge Castro, quien junto a su esposa, Milagros Demiryi, es querellante en la causa judicial abierta por las inundaciones de 2003.
Castro integró el grupo de militantes sociales que esta semana denunció en Buenos Aires la impunidad que reina en la provincia desde hace décadas a partir de los hechos que más conmocionaron a Santa Fe: El robo de los archivos de la Conadep en los Tribunales de Rosario, en 1984; la masacre del 19 y 20 de diciembre trágico, en 2001 y la catástrofe del río Salado, en 2003, entre otros casos. "La justicia santafesina es adicta a la impunidad. Así como hay adictos a la droga, en Santa Fe las adicciones políticas se traducen en que no hay responsables y culpables. Entonces, hay que terminar con esta trayectoria de los funcionarios aferrados a la teoría de la no culpabilidad: que llegan al poder, hacen desastres y después, se van a su casa muy tranquilos y los que siempre pagan, en general, son los pobres", dijo.
Castro fue uno de los encargados de explicar las capas geológicas de la impunidad y apeló a una síntesis: "Los inundadores de 2003 son los mismos que los del 2007", dijo al asociar la catástrofe del río Salado con la inundación del 29 de marzo. "En estos días hemos revivido lo del 2003. Y si bien las causas han sido diferentes, están directamente relacionadas: lo que ocurrió en 2007 es una continuación del 2003, pero bajo nuevas circunstancias. Esta tragedia es consecuencia directa de la impunidad de aquella. Porque si la justicia y los poderes del Estado como la Legislatura hubieran tomado con seriedad y dado una respuesta al pueblo santafesino por qué ocurrió la inundación de 2003, hoy no estaríamos en las condiciones en que estamos", dijo Castro a la emisora LT10.
"El Poder Judicial no investiga en la provincia. Los organismos de derechos humanos y las organizaciones de inundados somos los que tenemos que buscar pruebas y presentarlas (en los Tribunales). ¿Por qué? -se preguntó-. Porque la justicia santafesina es adicta a la impunidad. Entonces, hay que terminar con esta trayectoria de los funcionarios aferrados a la teoría de la no culpabilidad: Que llegan al poder, hacen desastres y después, se retiran a su casa muy tranquilos y los que siempre pagan, en general, son los pobres".
Castro dijo que "la inundación del 29 de marzo último afectó a sectores sociales como el campo y ciudadanos que en 2003 no se inundaron. Entonces, uno saca como conclusión que (los funcionarios) no han aprendido nada. Lo único que han aprendido es ha cubrir las responsabilidades de la inundación de 2003. Porque la naturaleza ya habló, habló el río Salado que ahora llegó a 6.38 cuando en la anterior inundación de 2003 había llegado a 6.39 y esta vez la ciudad no se inundó por el río", explicó Castro.
-¿Cuáles son las expectativas para el 29 de abril?
-Una de las cosas que denunciamos en Buenos Aires con mucha fuerza es que esperamos actos de provocación para el acto del 29 de abril. A nadie se le escapa que el 29 de enero de 2004, los hechos que ocurrieron en la Casa de Gobierno fueron armados por los servicios de inteligencia de la Policía de la provincia y punteros pagados, más alguna gente que naturalmente canalizó su bronca. Pero fue un hecho preparado. El 29 de abril esperamos una movilización masiva, espontánea, porque la gente necesita expresarse en Santa Fe, pero ellos no lo pueden dejar pasar porque están mirando las elecciones de setiembre de 2007 y hay un hecho que los atormenta y les taladra el cerebro, que la gente se está dando cuenta, porque en el 2003 sufrió no sólo la pérdida total de su vivienda, de sus bienes, sino que fue engañada con una 'reparación' entre comillas que la desmovilizó y provocó un montón de divisiones entre los vecinos. La gente ha tomado conciencia. Nosotros esperamos una movilización real porque es necesario dar una expresión política a todo esto -concluyó Castro.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux