SANTA FE
Después de recordar que alguna vez se tiraron urnas al río o se tardó 27 días en contar los votos a gobernador, Binner aclaró, con ironía, que "no estamos ante un coro de ángeles".
Hermes Binner dedicó ayer una ironía a los que esta semana salieron a chicanear a su compañera de fórmula, Griselda Tessio, desde el PJ y hasta desde el grupo Mimicha. "No estamos ante un coro de ángeles", dijo el candidato a gobernador del Frente Progresista. Un toque para el ex canciller Rafael Bielsa, el jefe del bloque de diputados provinciales del PJ, Mario Lacava y para uno de los jefes del grupo Mimicha, Felipe Michlig, quienes hicieron fila para descalificar a Tessio porque ésta había advertido sobre los peligros que amenazan a las democracias modernas: la corrupción y el fraude electoral. La declaración de Tessio detonó una reacción en cadena en el PJ. Bielsa la llamó "barrabrava". Lacava dijo que "hablaba por el efecto julepe". Y Michlig interpretó que "ya había tirado la toalla por anticipado". Todo, porque la ex fiscal habló de fraude electoral.
Ayer, Binner afirmó no tener sospechas sobre las próximas elecciones del 2 de setiembre, "pero estamos atento. Tenemos buena memoria", dijo. Y recordó algunos de los escándalos santafesinos: el apagón de 1983, cuando el radical Aníbal Reinaldo ganaba las elecciones a gobernador y después de un corte de energía triunfó José María Vernet; las urnas que aparecieron tiradas en el río en Rosario, en 1987; y las elecciones de 1995 (que ganó Obeid) después de que se cayera el sistema informático y de un escrutinio que demandó 27 días, el más largo del mundo.
"Nosotros no hacemos ninguna apreciación hacia el futuro, sino que estamos muy atentos a lo que ocurra de ahora en adelante", afirmó Binner. Pero "no tenemos que asustarnos de este hecho porque en estos 24 años de democracia han pasado algunas cosas en esta provincia. Entonces, cuando hemos visto que se tiraron urnas al río. Cuando hemos visto que se tardó 27 días en contar los votos para la elección de un gobernador (Obeid, en 1995). Cuando hemos visto antes que se cortó la luz y luego se cambiaron los números (como ocurrió en las elecciones de 1983 que ganó Vernet). Indudablemente, nosotros no tenemos sospechas, pero simplemente estamos atentos".
-¿Pueden llegar a pedir veedores internacionales? -preguntó un colega.
-No, esa no es nuestra idea. Pero eso es lo que pensamos (sobre los escándalos electorales santafesinos). No estamos ante un coro de ángeles. Estamos ante situaciones que han ocurrido. Y nosotros no hacemos ninguna apreciación hacia el futuro, simplemente estamos muy atentos a lo que ocurra de ahora en adelante. No abrimos el paraguas, simplemente tenemos memoria -contestó Binner.
Mientras tanto, Tessio aclaró ayer en qué contexto había advertido sobre el fraude y la corrupción. "Yo no hablé de fraude electoral en este momento, sino que hablé de los graves peligros de las democracias actuales frente al fraude electoral y a la corrupción. Estos son los dos vicios, no de la democracia santafesina ni argentina sino de la democracia mundial. Basta recordar lo que pasó con la primera elección de (presidente George) Bush en Estados Unidos. No tiene nada que ver con la provincia de Santa Fe. Esas fueron mis palabras. Esos son conceptos generales donde cualquier persona que se acerca a la vida política puede exponerlos y decir: 'cuidado porque acá estamos con el riesgo, no en Santa Fe, no en esta elección, en la democracia constitucional'", afirmó la compañera de fórmula de Binner.
La candidata a vicegobernadora del Frente Progresista había dicho a principios de semana en Rafaela que "por donde miremos hay corrupción, hay fraude, hay improvisación, hay negligencia, hay indiferencia, y así no se puede gobernar". Y después sostuvo que "en las próximas elecciones nosotros vamos a controlarlo todo y estamos preparados para las miles y miles de mesas que hay en la provincia de Santa Fe. Si estamos atentos, el fraude no va a ser posible".
Uno de los que intentó el retruque fue Bielsa, quien ayer -en declaraciones a Radio Dos- descalificó a Tessio. "No puede hablar como un barrabrava cuando se está por elegir como presidente del club, se tiene que expresar como candidata a vicegobernadora", se quejó el ex canciller. "Tessio no tiene datos" y por lo tanto minimizó sus declaraciones. "Es el efecto julepe, como dice Mario Lacava. Tiene que tener más temple. Me parece que fue una frase desafortunada, un exabrupto en un clima electoral que no transita por ese tipo de agresiones", agregó Bielsa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux